Invierno. Los Llanos del Hospital. Benasque

sábado, 28 de enero de 2012

Col con panceta, butifarra. . . . . . .


Hoy nos toca verdura, una hermosa col de hoja con patatas, hecha estilo trinxat, es una verdura que en casa nos gusta a todos y eso siempre es una ventaja.




La he hecho así:


Lavar y cortar la col y unas patatas.

Poner a cocer en agua hirviendo hasta que esté tierna. Escurrirla y volver a poner en la cazuela al fuego para que pierda todo el liquido.

Freir unos ajos con paceta y butifarra negra cortadas a trocitos y añadir a la cazuela de la col. Servir caliente con parte de los ajos, panceta y butifarra por encima.

Esto es todo.

A disfrutar.



miércoles, 25 de enero de 2012

Judias de la Granja con borrajas.


Hoy os traigo un plato de cuchara e invernal, una fabada hecha con alubias de la Granja y borrajas, era la primera vez que mezclaba estos dos ingredientes y os aseguro que para los que nos gustan, es una mezcla deliciosa.




Voy con la receta.

Las he cocido en olla normal, las he puesto en frío con un chorizo Asturiano, una morcilla serrana y un trocito de tocino, les he roto el hervor tres veces, con un poquito de agua fría y las he tenido cociendo a fuego mínimo casi cinco horas y han quedado en su punto. Deliciosas.

Las borrajas las he lavado bien y las he cocido en agua hirviendo unos 15 minutos y las he añadido escurridas a la cazuela de las alubias en los últimos momentos.

A disfrutar.




domingo, 22 de enero de 2012

Sopa de grelos



Aunque estamos en invierno, parece que el frió se retrasa, eso no es óbice para que nos apetezcan las cremas, sopas, potajes . . . . . .

En esta ocasión os traigo una sopa o potaje de grelos que nos ha sentado de maravilla.





Lo he hecho así:

Los grelos son de bote, no siempre me es fácil encontrarlos y suelo comprar varias latas cuando voy por Galicia, como también el unto.

Poner a cocer los grelos cortados trozos, un poco de unto, tocino blanco y una pochas envasadas que tenía, no muchas y lo tuve cociendo media hora para unir sabores y la verdad es que con tan poco trabajo, salio un potaje divino.

Que disfrutéis.






jueves, 19 de enero de 2012

Timbal de patatas con bacalao y alioli.






Con este timbal de patatas y bacalao participo en la Repesca Mañosa de este mes, dedicada a los reciclajes Navideños.

Presento dos versiones, el timbal gratinado con alioli, quizás algo dorado, al natural no lo era tanto y bolitas de patatas rellenas del bacalao e igualmente con alioli.

Esta solución para reciclar restos nos gusta mucho a todos.








La receta es muy sencilla.

Cocer unas patatas y pasarlas por el pasapures, añadirles un nuez de mantequilla, un chorrito de leche y una yema de huevo.

El bacalao desmigarlo con cuidado de que no queden espinas y con un aro de presentación, poner en el fondo parte del puré, una capa de bacalao con sus salsa de pimientos y tomate y otra capa de puré, cubrir con alioli y gratinar con cuidado que como habréis visto enseguida se dora.

La otra versión practicamente es lo mismo pero haciendo bolitas. Estas bolitas las pasamos por la clara de huevo que nos ha sobrado y las freímos hasta que se doren.

Y esto es todo.

A disfrutar.



sábado, 14 de enero de 2012

Costillas de Jabali y pan de cereales




Hoy en lugar de una receta os traigo dos. Una, un poco singular, porque habitualmente no suelo cocinar caza, pero tengo la suerte de tener unos amigos cazadores en Benasque y esta temporada además de unos buenos trozos de jabalí, que parte ya lo he hecho,también me han regalado estas costillas tiernísimas y de un sabor exquisito.




Y ahora la segunda receta, se trata de un pan de cereales muy bueno y de poco trabajo.

Compré la harina panificable, incluso con la levadura incorporada, que no lo había hecho nunca y me ha dado un resultado estupendo. Otras veces he usado harinas de fuerza y he hecho mis propias mezclas o he añadido pipas, cebolla o incluso pimentón. En ocasiones he usado las harinas panificables de Lidl y también me han gustado.







Esta foto es una calamidad, tengo que revisar mi cámara, en según que circunstancias las fotos salen movidas, poco claras, en fin horribles. Las pongo a pesar de su mala calidad, para que os hagáis una idea de como quedó recién sacado del horno.



Y ésta es la harina que usé y simplemente seguí las instrucciones del paquete.

A disfrutar.



jueves, 12 de enero de 2012

Cestillos con ensalada de gambas.





Hoy 12 de Enero el Recetario Mañoso celebra su primer aniversario, un año intenso y productivo, que nos ha hecho ser mucho más creativos y que nuestras recetas fueran originales a la vez que ricas y creo que en gran parte lo hemos conseguido.


Desgraciadamente este año no contamos con la colaboración de Paula, Beatriz y Mª José, pioneras en este proyecto y donde han dejado su buen hacer y trabajo. Es una pena y las voy a echar mucho de menos, aunque nuestra amistad siga en el plano personal.


Sabéis que os quiero chicas.

También quiero haceros participes de los cambios que para este año ha experimentado nuestro Mañoso, hemos decidido que sea un blog abierto, que todos podáis participar con vuestras recetas o también siendo anfitrión Mañoso por un mes. Estos cambios los vais a ir conociendo poco a poco y empezaran a regir en febrero, así que os aconsejo estéis atentos a las novedades que os iremos comentando en el propio Recetario, en twiter y en facebook.

Este mes de Enero, nuestras recetas no tienen un ingrediente único como ha sido hasta ahora, este mes vamos a reciclar los restos que nos hayan podido sobrar de las comidas de Navidad.

Mi propuesta es, unos cestillos llenos de gambas con mahonesa y huevas de salmón, una receta sencilla pero muy apetitosa que va de maravilla para cualquier picoteo o aperitivo.







Los cestillos son comprados y solo tuve que rellenarlos de un resto de ensalada de gambas, a las que añadí unas barritas de surimi para completar.


Estos cestillos admiten múltiples variantes, se pueden rellenar de setas y queso, verduras, jamón, salmón, pollo y verduritas .. . . .


Y eso es todo, a disfrutar y atentos a las novedades.


No olvidéis visitar las recetas de mis compañeros Mañosos aquí.





domingo, 8 de enero de 2012

Champiñones rellenos de ternasco asado y gratinados




Tenía un resto de ternasco asado y pensé en hacer estos champiñones rellenos, que la verdad es que resultaron muy ricos, o por lo menos eso me dijeron.








La receta es la siguiente:


Mezcle los restos del asado con  trocitos de jamón, puerro pochado, sal, pimienta, nuez moscada y le añadí un poquito de bechamel. 

Edito porque había olvidado decir que los champis los he tenido unos minutos en el microondas y que los pies de los champis los he añadido al relleno.


Una vez rellenos, los cubrí con el resto de la salsa y queso rallado y los gratine ligeramente.


Este es el resultado. A disfrutar.