Primavera

viernes, 30 de diciembre de 2011

Crema de calabaza y trigueros




Como muy bien nos contaba Beatriz, en estos días de comidas copiosas o por lo menos más abundantes de lo habitual, dulces, prisas, compras y ajetreos varios, una cremita caliente nos entona y reconforta.
Y esto es lo que he hecho, una crema de calabaza con caldo de verduras y ave.






Voy con la receta:

Saltear la calabaza cortada a trocitos junto con cebolla partida en juliana, una vez que esté bastante pochada la mezcla, añadir unos trigueros a trocitos, de este paso no hay foto, y saltearlos también, agregar caldo de verduras, puede ser de pastilla, yo es que tenía hecho y dejar cocer unos 20 minutos.

Triturar la crema, teniendo la precaución de haber retirado algo de caldo, para que no salpique, añadir el resto del caldo y presentar en sopera con unos trocitos de pan tostado, unos trigueros y un chorrito de aceite.

Si os gusta sabrosa añadir ralladura de nuez moscada, pimienta y lógicamente sal.

Con esta entrada, la ultima de 2011, quiero desearos mucha felicidad para el próximo año.

Un abrazo y que disfrutéis.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Presa de cerdo ibérico con cebolla








Hoy traigo una receta de presa de cerdo ibérico con cebolla. Esta pieza, hasta hace unos años desconocida por la mayoría de los consumidores, se encuentra adosada a la escápula y forma parte de la cabecera del lomo. Es una pieza veteada de grasa intramuscular con aspecto marmóreo y para mi gusto de un sabor delicioso.

Se puede hacer de muchas formas, esta vez la he hecho en la olla con cebolla, pero en otras ocasiones ha sido al horno con patatas a lo pobre.

La he hecho así:

Dorar la carne por todos los lados y a continuación añadir dos cebollas medianas partidas en juliana, dejar hacer a fuego lento, añadir sal, pimientas de varios colores y una copa de vino moriles, cerrar la olla y creo que la tuve unos 20 minutos a partir de que subiera el pitorro.
Quedo tierna y sabrosa.

Y ya que estamos en plenas fiestas o cuento mi menú de nochebuena: Sopa de cebolla gratinada con queso, gambas blanca de Huelva, pato a la naranja, dulces y turrones, champan Tainttiger, haciendo honor a mi avatar y licores varios al gusto de cada cual. Con esto os quiero decir que este plato no es reciente, es de archivo

No tengo fotografías ya que el pato es lo que cenamos todos los años y ya lo tengo puesto de otras veces y de la sopa se me olvido.

Espero que sea de vuestro agrado.

Os deseo que recibáis bien el Año Nuevo.

A disfrutar.



domingo, 25 de diciembre de 2011

Invierno





Como ya es costumbre en este blog, mi cabecera va de acuerdo con la estación del año. Hemos entrado en el invierno y he cambiado de imagen. Se trata de la Brecha de Rolan. Cuya historia os narro a continuación.

La Brecha de Rolando (Breca Roldán en aragonés, Brèche de Roland en francés) es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo del Monte Perdido. Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles. En realidad se trata de una bella excursión en los Altos pirineos accesible desde Francia (Gavarnie) y desde España por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa), bien a través del refugio de Góriz o ascendiendo por el circo de Carriata o bien por el de Cotatuero.

El hecho de tratarse del macizo calcáreo más alto de Europa hace que tenga también una flora muy singular. De las cerca de 3500 especies de plantas vasculares que podemos encontrar en el Pirineo, apenas 150 son capaces de superar los 3000 m de altitud, y de ellas 95 han sido localizadas en los 34 «tresmiles» del Macizo de Monte Perdido y cercanías. Sólo las tres puntas de los Gabietos reúnen a medio centenar de ellas.


Felices Fiestas.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Premio Indalo





Hoy me he dado cuenta que en dos días es Nochebuena y que tengo que empezar con preparativos, sacar el pato del congelador, algo de pescado, preparar un dulce para la comida familiar, aun no se cual, vajillas, platos, copas, manteles navideños. . . . . y este año, no se que me pasa que estoy de un pasota que no tengo ganas de nada. También os quiero decir que la lotería no nos ha tocado, o sea que seguimos como estábamos.

Trini Altea me ha concedido el premio Indalo de platino por haber llegado a tener 400 seguidores, ésto también es un misterio y es que hay gente muy buena y generosa. Porque veo por ahí unos blogs con recetas maravillosas, las fotos ideales, bien redactados, lo dicho es un misterio.

Este premio lo recojo con mucha alegría, porque aparte de la satisfacción de mis generosos seguidores, me lo da una persona admirable, cariñosa y muy buena cocinera que es Trini, creo que deberíais ir a ver su blog, es estupendo, con recetas para hacer a cualquier hora y todas ricas.

Bueno creo que por hoy me voy a callar, no suelo escribir tanto, pero un día es un día.



Os deseo mucha Felicidad en estas Fiestas y que recibáis el año con alegría y buenas perspectivas.





Y aquí os traigo mi premio INDALO DE PLATINO. Muchas gracias Trini.




Este premio lo tendría que conceder a otros blogueros, pero en este momento ronda por mi cabeza varios nombres que se lo merecen muchísimo, pero lógicamente no puedo hacer la lista más larga de lo que es el blog, así que lo dedico a mis compañeros del Mañoso, los 10 Mañosos que hemos estado todo un año juntos, deliberando con el ingrediente del mes, como quedaría mejor, con reuniones de alto nivel gastronómico y de risas también. En fin va por vosotros Mañosos, ha sido un año estupendo. Gracias .


Que disfrutéis.

martes, 20 de diciembre de 2011

Bacalao con gambas al ajillo


Con esta receta de bacalao con gambas al ajillo, participo en la repesca mañosa de este mes, dedicado a la NAVIDAD en Aragón.

En mi casa celebramos la Navidad, pero de una manera discreta, quiero decir que no somos de muchos platos y dulces, y aun con todo sobra, casi todos los años se come lo mismo, que es lo que nos gusta, sea plato Navideño o no, es por eso que no puedo poner un plato especial para este mes. Somos así. . . . . .



Este plato lo he hecho así.

Desalar el bacalao como cada cual tenga por costumbre.

Pelar las gambas y poner en una tartera o sartén con varios ajos y una guindilla, añadir las gambas y el bacalao y dejar hacer.

Sencillo, verdad? pues esto es lo que hay.

No olvidéis pasar por el Recetario Mañoso para ver las recetas de mis compañeros.


Os deseo mucha Felicidad en estas fiestas, salud, alegría y paciencia, para llevar con resignación estos tiempos tan duros.




Un abrazo y a disfrutar.



domingo, 18 de diciembre de 2011

Tosta de pimientosy cebolla confitados con longaniza gratinada.



Con esta receta quiero participar en el concurso que promueve Trini Altea y que patrocina la empresa de embutidos Peña-Cruz.

Como ya sabéis de mi afición a las tostadas y aperitivos , presento esta sencilla tosta de longaniza, pimientos y alioli gratinado.






La he hecho así:

Primero asar unos pimientos rojos, pelarlos y hacer tiras. Corta una cebolla de Fuentes, a poder ser y poner en una sartén ha pochar lentamente, añadir los pimientos hechos tiras, sazonar y dejar hacer, cuando se vea que casi están, añadir una cucharada de azúcar moreno, esperar a que se caramelice y reservar.

Cortar la longaniza en trocitos y saltearla en una sartén con un poco de aceite.

Tostar una rodaja de pan de hogaza y colocar los pimientos y la longaniza. Cubrir con alioli y poner a gratinar.

El alioli se hace con ajos y aceite como si fuera una mahonesa. Si se quiere, para facilitar que ligue, se puede echar una clara de huevo.

Eso es todo.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Bizcocho de leche condensada y manzana







Pues aquí estoy con otro bizcocho, no suelo hacer muchos, pero ya sabéis, de la gran sequía a la gran remojada.
Este tampoco lo había hecho nunca, pero nos ha gustado mucho, por algo tiene tanto éxito en el mundo bloguero.





Ingredientes:
1 bote de leche condensada. (bote de 37o grs)
4 huevos.
50 grs de mantequilla, yo he puesto aceite de girasol.
120 grs de harina.
1 sobre de levadura Royal.
3 manzanas.
Batir los huevos con el azucar hasta que la mezcla se vea blanquecina. Añadir los huevos de uno en uno a intervalos de 5 segundos.
Añadir la mantequilla, en mi caso aceite girasol.
Agregar la harina y levadura.

Agregar la manzana a trocitos.
Mezclar todo bien y echarlo en un molde engrasado y al horno a 180º más o menos 1 hora.
Sacarlo cuando esté cocido, podéis emplear un palillo.

Adornar con azúcar glas.
A disfrutar.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bacalao con patatas gratinado





Hace días que no ponía una receta de bacalao, con lo rico que es, por lo menos para mi.

Este plato recuerda a una receta Portuguesa que se llama bacalhau as natas y que como su nombre indica, lleva nata en su composición.











Lo he hecho así:

Primero hay que desalar el bacalao, yo lo tengo tres días, cambiándole el agua dos veces cada día y lo tengo en la nevera. Quizás os parezca mucho tiempo, pero es como me enseñaron a mi en el Mercado de la Boquería y la verdad es que sale muy hidratado.

Pelar patatas y cortarlas como para tortilla, ponerlas en el micro con una cuchara de aceite y otra de agua, poner a máxima potencia ( el mio tiene 900 W) 10 minutos y luego ir poniendo de cinco en cinco minutos, según lo necesite, depende de la cantidad.

Mientras pochar cebolla en un sartén amplia y cuando las patatas ya estén tiernas, echarlas a la sartén de la cebolla, mezclar y tener unos cinco minutos para que se doren un poco.

Pasar los trozos de bacalao por harina y freír.

Hacer una bechamel ligera con leche entera.

Poner las patatas en fuente que pueda ir al horno, encima el bacalao y por último la bechamel. Espolvorear con queso emmental o gruyere y meter al horno hasta que este dorado y caliente.

Solo queda servir y disfrutar.



lunes, 12 de diciembre de 2011

Cóctel de gambas, rape y manzana

Con esta receta participo en el recetario mañoso de este mes de diciembre.

Había escrito unas palabras referente al ultimo mes del año, siempre tan frenético, con las compras, los menús navideños y demás, pero en un error se me ha borrado todo.

También os había felicitado las fiestas y eso lo voy a volver a hacer, os lo merecéis.

FELICES FIESTAS a todos los componetes del Mañoso, seguidores, colaboradores, a los que dejáis comentarios y a los que no y en general a todo el mundo. Os deseo Paz, Alegría, Salud, Prosperidad, esto va a estar difícil, pero por desear que no quede.

Un abrazo grande







Esta entrada esta gafada, se me acaba de borrar casi toda.

La voy a resumir:

Lleva dos colas de rape, que he cocido cinco minutos, he quitado el hueso y partido en trocitos.

He pelados unos langostinos, ya cocidos y los he juntado con el rape.

He cortado en juliana una lechuga y he añadido a la mezcla. También he agregado una manzana partida a trocitos. He colocado en las copas.

He hecho una salsa rosa con mahonesa, kepchup, whisky, salsa perrins, lo he mezclado bien y lo he añadido a las copas ya preparadas.

Eso es todo.
Ah no olvidéis visitar el mañoso para ver las propuestas de mis compañeros.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Bizcocho de leche evaporada








Ultimamente hago pocos dulces y en concreto bizcochos, que además me encantan, pero en pocos días he hecho dos veces, éste de leche evaporada y otro de leche condensada y manzana. Los dos han salido buenísimos, para mi excesivamente buenos, porque es un ir y venir a por un trocito.


He usado la receta del bizcocho de yogurt.


1 bote de leche evaporada Ideal


1 medida del bote de aceite de girasol.


2 medidas de azúcar.


3 medidas de harina con levadura incorporada.


6 huevos grandes.


Batir muy bien el azúcar con los huevos, hasta que la mezcla se torne blanquecina. Añadir el bote de leche evaporada y cuando este incorporado agregar el aceite y después la harina. Batir hasta que se vea una mezcla homógenea. Volcar en un molde engrasado y enharinado y meter al horno, precalentado, a 180º calor arriba y abajo, más o menos una hora.


El bote de leche era grande, sobre 700 grs, así que he hecho dos bizcochos, uno grande y éste pequeño.


Nunca había hecho este bizcocho, siempre había usado yogurt y la verdad es que nos ha encantado.


A disfrutar.









miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arroz con olivas rajadas, costilla de cerdo. . . . .





Como ya habréis comprobado, me gusta el arroz con cualquier cosa y en cualquier circunstancia y este es uno de los arroces que suelo hacer y aunque no parezca gran cosa, os aseguro que esta muy bueno.





Es una receta sencilla y de ingredientes muy básicos y baratos.

Hacer un sofrito de cebolla, pimiento verde, un tomate rallado, unas hebras de azafrán y un par de ajos, todo partido pequeño. Añadir la costilla de cerdo, la pechuga y la longaniza, también en trocitos, rehogar muy bien hasta que esté dorado y agregar el arroz y las olivas cascadas, dar unas vueltas al conjunto y echar el caldo de ave o de verduras o agua con una pastilla. Dejar cocer 18 minutos, al principio fuerte y luego lentamente. Apagar el fuego, tapar la paella y dejar reposar 5 minutos.

Las olivas cascadas le dan un sabor especial. No se si en todos los sitios se les llama así.

A la hora de servir, es conveniente revolver bien el arroz, no se muy bien porque, pero sabe más rico y se unifican los sabores.

Solo quedar disfrutar.




domingo, 4 de diciembre de 2011

Quiché de acelgas y longaniza Melsa de Graus







Lo primero decir, que he tenido un problema con la cámara y algunas fotos (las dos ultimas), han salido muy mal, menos mal que las otras están mejor.

Como ya se ve, es un quiché de acelgas y longaniza, no había hecho nunca esta mezcla y eso que pongo longaniza a las cosas más variopintas y tengo que decir que nos ha encantado.









Pocas explicación necesita esta receta, es tan básica.

He empleado una lamina de pasta brisa, acelgas cocidas, cebolla, ajos y longaniza, mejor si es Melsa de Graus.

Sofreír cebollas con ajos, añadir la longaniza a trocitos y después las acelgas. Batir dos huevos con un vaso de nata y añadir a la mezcla.

Colocar la masa estirada sobre un molde desmontable, pinchar con un tenedor para que no suba o bien poner un papel de horno con garbanzos u otra legumbre encima, meter al horno para que se haga un poco, 10 minutos más o menos, quitar el papel y dejar que se dore unos minutos.

Colocar la mezcla de las acelgas y espolvorear de queso rallado, uno que funda bien, gruyère o emmental. Sacar cuando esté cuajado y el queso dorado.

A disfrutar



viernes, 2 de diciembre de 2011

Garbanzos con col y sus sacramentos





Este es un plato que, con más o menos variantes, hago mucho en invierno, es un guiso que nos gusta a todos y eso siempre es de agradecer.

Como veréis es un potaje típicamente invernal, que viene muy bien para el frío y que si me apuras, casi sirve de plato único, al menos para mi.






Lo he hecho así:

He puesto a cocer los garbanzos, previo remojo de 12 horas, con cebolla, apio, puerro y unos huesos de ternera. A mitad de cocción, he añadido costilla de cerdo en trozos.

En otra olla he puesto a cocer la col y casi al final he agregado un par de trozos de chistorra de Arbizu y morcilla de Burgos.

Cuando todo ha estado en su punto, lo he juntado y he dejado cocer 20 minutos más, para unir sabores.

Este es el resultado.

A disfrutar
.