Verano

lunes, 31 de octubre de 2011

Tosta de ossobuco y queso.






Con esta tosta de pan de ayer, o de antes de ayer, quiero participar en el concurso que promueve mi amiga y compañera en el Mañoso, Paula de Con las Zarpas en la masa .

Se trata de hacer una receta con pan de ayer, tal como nos sugiere Xavier Barriga, así que animaros que todavía hay tiempo. En el blog de Paula os pone las condiciones del concurso y de paso visitáis su blog que es fantástico, aunque seguro que ya lo conocéis.












Y siguiendo con el tema del concurso, en el que se nos invita a aprovechar restos, he hecho esta tosta en la que he aprovechado el pan algo seco y restos de unos ossobucos que pronto os pondré.









Lo he hecho así:

He cortado la carne a trocitos y le he añadido cebolla frita y pimientos, lo he rehogado todo junto.



El pan de hogaza siempre lo compro cortado, así que he puesto la mezcla de carne y verdura encima de una rodaja de pan, con algo del jugo, unos triángulos de queso semi curado y cebolla frita por encima, lo he metido al horno con el grill encendido, hasta que se ha dorado.





Espero cumplir con las normas del concurso.





A disfrutar.






miércoles, 26 de octubre de 2011

Melocotones de Calanda. Tomas falsas



Os quiero decir en primer lugar que he estado de viaje y que no he podido visitaros como me gusta, os pido disculpas por ello y espero remediarlo cuanto antes.

Y ahora os presento otras formas de comer los deliciosos melocotones de Calanda. La verdad es que crudos son una maravilla, pero claro, no es cosa de poner un melocotón pelado en un plato. . . . . . así que ahora os presento las tomas falsas (es un decir) de la receta que finalmente publiqué en el Recetario Mañoso, ya sabéis todos los meses el día 12.









Las recetas son muy sencillas y rápidas.

En el caso del melocotón confitado, solo hay que pelarlo partirlo a gajos y ponerlo con mantequilla en una sartén hasta que esté dorado y reservar. En la misma sartén añadir azúcar moreno y caramelizar las almendras, juntar las dos cosas y a comer.

La tarta tatín la he hecho con hojaldre comprado. Poner los melocotones con el agujero hacia arriba en un molde con mantequilla, las nueces y el azúcar, cuando ya se haya caramelizado, tapar con el hojaldre y meter al horno hasta que esté dorado. Desmoldar y servir. Está muy rico con una bola de helado de vainilla, pero consideré que ya teníamos suficientes calorías. Se puede servir sin el caramelo y así la base queda más crujiente, pero nos gusta con él.


A disfrutar.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Panna cotta de chocolate y melocotón de Calanda






Este mes es fiesta grande en Zaragoza y las recetas del mañoso coinciden con el Día del Pilar, nuestra patrona y que mejor día para presentaros nuestros MELOCOTONES DE CALANDA, una delicia para el paladar.

El Consejo regulador ha tenido la amabilidad de patrocinar nuestras recetas. Así que muchas gracias.

También os quiero contar la sorpresa que tenemos para todos los participantes en la RESPESCA MAÑOSA, ésto os lo cuento al final de ésta entrada.







Los orígenes del cultivo del actual "Melocotón de Calanda" se remontan a tiempos medievales, pero las primeras referencias documentales aparecen en el siglo XVIII, al referirse a la exportación de "orejones", trozos de pulpa del melocotón desecados, a la Exposición Universal de París de 1867. En 1898, el botánico Pardo Sastrón, boticario de la comarca de Alcañiz, escribe sobre "la cosecha de una fruta de tanto mérito, que se cultiva en todas partes y cuyos árboles se transplantan con pasmosa facilidad y prenden de seguro... la cosecha de fruta de tanto mérito aumenta día a día." El moderno melocotón de Calanda, tal y como se comercializa bajo el marchamo de la denominación de origen, comienza a cultivarse "embolsado" desde 1950. La acción de estuchar en papel parafinado cada fruto individual les protege a la vez de las plagas y de los tratamientos fitosanitarios, y le da un exclusivo color amarillo-dorado y una calidad particular. El éxito de la fruta cultivada de esta manera es rotundo: su calidad es indiscutible, y permanece en el mercado mucho más tarde de la época habitual de sus competidores.




Los melocotones amparados por la Denominación de Origen "Melocotón de Calanda" se producen en su totalidad en parcelas registradas de los municipios aragoneses de los valles fluviales de los ríos Martín, Guadalope y Matrarraña, afluentes del río Ebro.

Orografía:
Son zonas áridas, de lluvias escasas e irregulares y clima continental extremo, azotadas por el viento regional característico del valle del Ebro, el "Cierzo". Las tierras son llanas como norma, y los suelos son calizos con presencia de carbonatos y yesos, resultado de la desecación del mar interior que ocupaba esta zona hace millones de años.

Clima:
Las altas temperaturas registradas de primavera a octubre permiten que las variedades del melocotón calandino, fruta de ciclo largo, finalicen su desarrollo de manera completa. Las largas jornadas de inversión térmica durante el invierno hacen acumular al fruto las horas de frío necesarias para romper su período de latencia, mientras que las largas jornadas de calor permiten que el melocotón complete el ciclo vital.


El plato que os presento es una panna cotta de chocolate blanco con avellanas y Melocotón de Calanda.














Ingredientes:

1/2 litro de nata para montar.
6 hojas de gelatina
500 cl de leche
1 tableta de chocolate blanco con avellanas.
2 melocotones de Calanda (Teruel)

Remojar la gelatina en agua fría.
Poner todos los ingredientes en el vaso de la thx, programar 5 minutos, 80º, vel. 4.
Al final echar la gelatina escurrida y batir unos minutos en V-4, a continuación los trocitos de melocotón de CALANDA .

Servir en las copas y adornar con más trozos de melocotón.

Sin THX: Poner al fuego la leche, la nata y el chocolate, batir hasta que se funda el chocolate, a continuación añadir la gelatina volver a menear hasta que se integre la gelatina en la mezcla. Añadir trocitos de melocotón y presentar en las copas, cuencos o según preferencia, adornar con más melocotón.


Este mes tenemos un premio para todos los que habéis participado en la REPESCA MAÑOSA, desde enero hasta este mes de octubre, por supuesto los mañosos no cuentan, quiero decir que no entramos en el sorteo.

Esta es una atención de la firma SABOORES y el premio es, estos maravillosos ingredientes que os muestro a continuación.



Os deseo suerte.

No olvidéis pasaros por el RECETARIO MAÑOSO para ver las recetas de mis compañeros y las condiciones del sorteo.



domingo, 9 de octubre de 2011

Nuevas entradas en ANDANZAS y demás







Con esta imagen de Bruselas os animo a visitar mi otro blog ANDANZAS y demás.






Aprovecho para desear a todos unas bonitas fiestas del Pilar y felicitar a todas las Pilares, que somos varias. . . . . . .Cazuelicas, Lechuza, Y a la luna. . . . . . .

Yo voy a estar unos días por esos mundos, he dejado la entrada del Mañoso programada, espero que bien, que este mes coincide con nuestro día grande, el día del PILAR.

A disfrutar.













viernes, 7 de octubre de 2011

Montaditos con cebolla confitada de Fuentes


Como supongo que ya todos sabéis, contamos en Aragón, en concreto en Fuentes de Ebro
provincia de Zaragoza, con unas cebollas deliciosas, que aunque yo siempre digo que como mejor se aprecian sus cualidades es comiéndolas crudas, no quiere decir que no sean exquisitas de muchas otras maneras y una de ellas es confitándolas y es así como hoy os las presento.

Os cuento como las he confitado:

Ponerlas en una sartén a fuego medio cortadas en pluma y cuando empiecen a dorarse, bajar el fuego al mínimo y sazonarlas con sal y pimienta, cuando lleven un buen rato y ya se vea un bonito color marrón, añadirles una cucharada de azúcar moreno y dejar que sigan un rato más. En otra clase de cebollas es conveniente añadir un oloroso, tipo P.X o una reducción de vinagre de Modena, pero yo en este caso no lo hice.





Los primeros montaditos son de queso de cabra en rulo y cebolla confitada.

Los segundos son de unos medallones de solomillo, de un guiso anterior, y de trocitos de longaniza Melsa de trompetas de la muerte, que junto con la cebolla confitada, casan de maravilla.

Espero que os gusten y disfrutéis.

Quiero felicitar a todas las Pilares y desear una buenas fiestas a todos los Zaragozanos, yo estaré missing.

El que haga puente, pues que lo disfrute con salud.



lunes, 3 de octubre de 2011

Judías verdes a la italiana





Sigo con las judías verdes y es que en verano es un plato muy agradable de tomar y nos gusta a todos, bueno a todos no, pero bueno.

Esta receta la hacía mucho de recién casada y la encontré en un recetario que venía con la olla expres Magefesa, pero, como ocurre a veces, de buenas a primeras se te va de la cabeza y pasa el tiempo sin que te acuerdes de ella.








Se hace así:

Limpiar las judías de hilos y si queréis, cortarlas por la mitad a lo largo, yo no lo hago.

Según la cantidad, poner en la olla un bote de tomate triturado mediano o grande, añadir las judías, sal, pimienta y un poco de azúcar, cocer 5 minutos a partir de que suba la válvula.

Espera para abrir y añadir un buen chorro de buen aceite de oliva y espolvorear de albahaca y orégano y ese es todo, fácil verdad?.

Merece la pena que las probéis, quedan muy ricas.

A disfrutar.


sábado, 1 de octubre de 2011

Judias verdes con tomate y cebolla






Hoy os traigo una receta, fácil, rápida, sabrosa y además muy sana.

Son judías verdes hechas en olla rápida sin nada de agua, se hacen en su propio jugo.









Receta de Belenciaga, no dejéis de visitar su maravilloso blog, aunque supongo que ya lo habéis hecho, es estupendo.

Limpiar las judías verdes de hilos.
Pelar tomates maduros y cortar en rodajas. Pelar y cortar una cebolla hermosa de Fuentes de Ebro y poner en una olla rápida, una capa de judías, otra de cebollas y otra de tomates, así hasta terminar con los ingredientes, a mi me ha dado para dos capas.
Echar una pastilla de caldo desmenuzada y un chorreon de buen aceite de oliva, si es de Aragón, mejor.
Poner a cocer y contar cinco minutos desde que sube la válvula.
Esperar para abrir y voila, ya está este maravilloso plato.
A mi me quedó algo caldoso, pero no me importó el caldo estaba riquísimo.

A disfrutar.