Verano

martes, 27 de septiembre de 2011

Jarretes de ternasco de Aragón a la jardinera.






Es curioso como platos o denominación de ellos, pasan de moda y hay, de alguna manera hay que llamar a las cosas, una invasión de anglicismos, que creo innecesaria, cuando nuestro idioma es lo suficientemente rico.

Todo esto viene a cuento del nombre de este plato, "a la jardinera", hace siglos que no encuentro en ningún restaurante esta denominación y además de muy gráfica, es muy bonita, pensar en un jardín lleno de flores por ejemplo.

Hay un Castillo en Francia, se llama Villandry, que parte de sus jardines está formado por hortalizas de todo tipo, por supuesto colocados como tal primor como si se tratara de las flores más bellas, hasta el punto, que nadie va a ver le Chateau por él mismo, siendo precioso, como todos los de la Loira, si no por ver sus jardines.

Despues de esta parrafada paso a contaros mi receta.






La hice así:

Dorar los jarretes de Ternasco de Aragón en un olla y añadir cebolla picada, unos ajos y sofreír. A continuación añadir las verduras que más os gusten, yo emplee un bote de verduras de Navarra y unas setas que habíamos recogido, dejar hacer hasta que la carne se desprenda del hueso. Para que la salsa quede más ligada lo ideal es espesar con un poco de harina, pero con esto de las dietas y demás, últimamente lo suelo obviar, lo que si pongo siempre son los huesos que nos quita el carnicero, aunque por supuesto no tienen nada que comer, pero acentúan el sabor de la salsa.

Espero que os guste.

A disfrutar.




domingo, 25 de septiembre de 2011

Pollo guisado con pimientos





La receta de hoy, es un guiso de pollo que podríamos decir que es al Chilindrón, si no fuera porque éste, es más caldoso. El chilindrón tiene que quedar mas trabado.







Lo he hecho así:



Dorar los trozos de pollo en aceite con unos ajos y a continuación añadir cebolla, pimiento verde y rojo y un par de tomates rallados. Sazonar con sal, pimienta, cúrcuma y una guindilla de cayena. Dejar cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.



Os aseguro que estaba riquísimo.



A disfrutar.



Esta receta esta programada.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rape frito con su higado y picada de tomates secos. . . . . . .




El verano ya se esta acabando, aunque a mi, todavía me faltan unos días, así que os traigo esta receta programada, espero que os guste igual.


El rape me encanta, sobre todo frito y éste así lo he hecho, añadiendo también el hígado, que era grande y hermoso. Después de frito se distinguía poco, así que le he puesto letrerito para distinguirlo del rape.








Lo he hecho así:

He pasado los trozos de rape e hígado por harina mezclada con un poco de pimentón, en mi caso picante, y he frito los trozos en abundante aceite, hasta dorarlos.

Por otro lado he picado tomates hidratados en aceite, ajo y rallado un tomate pequeño, lo he puesto a freír y lo he echado encima del rape.

El sabor era delicioso y si no se esta a dieta unos trozos de pan untado en el jugo es glorioso.

Hasta pronto y a disfrutar.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Tostada de jamón de Teruel con tomate



Esta es mi aportación al Recetario Mañoso, que como ya sabéis, éste mes está dedicado a nuestro jamón de Teruel.



Una receta fácil, sencilla y que apetece siempre y creo, que a todo el mundo.

Solo hace falta buenos ingredientes, un buen jamón, un buen aceite, un buen pan y que el tomate sea bueno y rallado en el acto o restregado en el pan y ya tenemos un tentempié exquisito.

Bueno pues ya está, hoy ha sido corto.

A disfrutar.

Pd. Esta receta esta programada.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Butifarra catalana con patatas y cebollas confitadas




Hoy salgo de mi tradicional longaniza Melsa para presentaros las clásicas butifarras catalanas, algo especiadas y deliciosas de sabor. Hoy las he hecho solo con patatas y cebollas confitadas, pero en unos días os traeré la que yo llamo "por metros" y es porque la pides según el trozo que necesitas y que es igualmente exquisita.







Ahora os cuento como la hago.

Por un lado hago las patatas en el micro con una cucharada de aceite y otra de agua, las tengo sobre 10 minutos más o menos y reservo.

En una sartén pongo a confitar la cebolla de Fuentes hasta que se quede doradita, una vez hecho esto, añado las patatas y dejo hacer unos minutos todo junto.

En un sartén doro las butifarras y añado una copa de vino blanco, lo dejo al fuego hasta que se evapore el liquido. Y ya solo montar la fuente.

Quedó un plato completo y muy rico.

Solo queda disfrutar.


Pd. receta programada.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Truchas del Pirineo con Jamón de Teruel







En este mes de septiembre, en el que muchos casi dan por terminadas sus vacaciones, el Recetario Mañoso llega con otra exquisitez de nuestra tierra, sí, ya se que muchos lo conocéis y lo apreciáis, es nuestro Jamón de Teruel.



Los ríos del Pirineo han sido tradicionalmente ríos trucheros, con ejemplares de carne prieta y piel un poquito más oscura que las de piscifactoría y eso es a causa de las aguas bravas en las que han crecido.




Me ha parecido oportuno mezclar dos ingredientes tan significativos de nuestra tierra y que además, juntos, están deliciosos.














Se hace así:




Limpiar las truchas y rellenar con filetes de jamón de Teruel, no hace falta echar sal por dentro, el sabor del jamón es suficiente, pasar por harina y freír en abundante aceite para que se hagan por dentro y sacar. En ese aceite freír unas cuantas almendras crudas y servir.




A disfrutar, es riquísimas.







sábado, 10 de septiembre de 2011

Tostada de verduritas con queso de cabra



Otra receta ligera y rica que va muy bien para una cena de verano.


La he hecho así:

En una rodaja de pan de hogaza colocar cebolla de Fuentes confitada, pimientos asados, setas salteadas, trigueros hechos a la plancha y rodajas de queso de cabra, meter al horno a gratinar y sacar cuando el queso se haya dorado.



El blog sigue de vacaciones, esta receta estaba programada.

A disfrutar




jueves, 8 de septiembre de 2011

Albondigas en salsa de cebollas



Estas albóndigas son muy ricas, pero solamente para quien le guste el sabor a cebolla, ya que ella es la protagonista.

Se hace así:

Mezclar carne picada de ternera y cerdo, con huevo, ajo, perejil, pan remojado en leche y si quedase poco consistente, añadir un poco de pan rallado. Yo le pongo sal y pimienta, pero se le puede poner alguna especie que nos guste como nuez moscada, pimentón, cúrcuma. . . . . . .

Formar las albóndigas, enharinar y freír ligeramente, reservar.

Para hacer las salsa freír dos o tres cebollas picadas, según la cantidad de albóndigas y dejar pochar hasta que esté dorada, salpimentar y agregar un botellín de leche evaporada ideal y una cucharada de Bovril, añadir las albóndigas y dejar cocer todo junto hasta que las albóndigas estén hechas.

Esto es todo.

A disfrutar



lunes, 5 de septiembre de 2011

Pastel de patata y carne gratinado



Otro plato fácil, sencillo y apetitoso, pastel de puré de patatas relleno de carne picada, cebolla, tomate, pimientos y setas.

Estoy de vacaciones blogueras, así que ésta es una entrada programada, espero que sea de vuestro gusto.









Este plato lo he hecho así.

Hacer un puré cociendo patatas, pasarlas por el pasapurés y añadir un huevo y una cucharada de mantequilla, mezclar bien y si todavía queda excesivamente espeso, añadir unas cucharas de leche. Tener en cuenta que debe tener cuerpo.

El relleno puede servir para aprovechar restos de un estofado, unos filetes, pollo asado. . . .en este caso era una punta de redondo con su salsa.

Picar la carne y rehogarla con cebolla, pimientos, setas y salsa de tomate.

En un aro de emplatar poner una base de puré, la mezcla de carne y terminar con otra capa de puré. Espolvorear de queso gruyere o alguno que tengáis que funda bien. Llevar al gratinador y servir cuando esté dorado.

Esto es todo. Que disfrutéis.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Copa fácil de verano





Este es un postre ideal para cuando no tienes ganas de trabajar y quieres comer algo rico, refrescante y con buena presentación. (Si hubiera tenido saca bolas hubiera quedado mejor)



Se hace así:

Comprar un bote de macedonia, poner en un bol y añadir la fruta fresca que tengáis por la nevera. El almíbar de la lata hace que la fruta fresca no se ponga fea.

Comprar un buen helado, éste era de turrón y si es posible, hacer unas bolas del helado y colocarlas encima a la hora de servir.

Presentarlo en alguna copa que tengáis a mano y ya tenemos un postre fácil y rico.

A disfrutar.


Esta entrada está programada.