Verano

sábado, 28 de mayo de 2011

Ensalada de primavera











Una receta clásica y sencilla. El calor empieza a pedirnos recetas frescas y ésta, es una de ellas.

Las ensaladas han sufrido un cambio substancial, se han vuelto más sofisticadas, han entrado ingredientes hasta hace poco impensables en una ensalada, se ha dado cabida a frutas y frutos secos y las vinagretas también han evolucionado, creo que el cambio ha sido para mejor y gastronómicamente hemos mejorado.

Pero hoy traigo una receta de las de toda la vida, incluso un poco olvidada, pero de todos modos riquísima.

Cocemos patatas y las cortamos en rodajas. Cortamos cebolletas y tomate en rodajas. Ponemos todo en orden en una fuente y añadimos bonito en aceite y anchoas de buena calidad, aliñamos con sal, aceite y vinagre suave y a la mesa. Un plato, sano, delicioso y muy completo.

A disfrutar.




jueves, 26 de mayo de 2011

Compromiso de Caspe. Historia






Me vais a permitir que hoy os hable de Historia y lo que significó el Compromiso de Caspe.

Caspe, por si alguien no lo sabe es una población de Zaragoza.


El compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización de Fernando de Trastámara y con él de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón.

Debemos retroceder en la historia para recordar que el 31 de mayo de 1410 fallecía el rey de Aragón Martín I el Humano, sin dejar heredero directo y planteando un grave problema sucesorio. Varios pretendientes que alegaban derechos sucesorios, provocaron escaramuzas y enfrentamientos armados con gran derramamiento de sangre, hasta tal punto que llegó a temerse que se produjera una guerra civil en todo el reino.

Con este motivo hubo distintas reuniones en Calatayud y en Alcañiz y por fin se decidió elegir a nueve compromisarios, cuya tarea fue encomendada por el Parlamento de Aragón a Gil Ruiz de Libori, gobernador de Aragón, y a Juan Jiménez Cerdán, Justicia Mayor del reino que designaron para elegir Rey a:

Por Aragón:
Domingo Ram, obispo de Huesca.
Francisco de Aranda, antiguo consejero real y enviado de Benedicto XIII.
Berenguer de Bardají, jurista y letrado general de las Cortes de Aragón.

Por Cataluña:
Pedro de Sagarriga, arzobispo de Tarragona
Bernardo de Gualbes, síndico y conseller de Barcelona.
Guillem de Vallseca, letrado general de las Cortes catalanas.

Por Valencia:
Bonifacio Ferrer, prior de la Cartuja de Portaceli.
San Vicente Ferrer, dominico valenciano.
Ginés Rabassa, ciudadano de Valencia experto en derecho, que por enfermedad fue sustituido por Pedro Beltrán.

Los aspirantes era:

Fadrique de Luna, conde de Luna, hijo bastardo de Martín I de Sicilia, legitimado en parte por Benedicto XIII.

Jaime II de Urgel, conde de Urgel,

Alfonso de Aragón y Foix, conde de Denia, y Ribagorza, marqués de Villena y duque de Gandía. Murió poco antes de la reunión de Caspe y fue reemplazado por su hermano Juan de Prades.

Luis de Anjou, duque de Calabria,

Fernando de Trastámara, el de Antequera.


Al fin, despues de dos meses de deliberaciones y dos días, se nombre rey a Fernando de Trastámara, siendo el gran perdedor Jaime de Urgel que era apoyado por los compromisarios de Cataluña.

El Compromiso de Caspe trajo consigo la introducción en el trono aragonés de una dinastía castellana. El castellano pasó a ser el idioma de la corte, y el idioma aragonés, quedó para la clase baja, comenzando a desaparecer paulatinamente en favor del castellano.

Desde hace algunos años, se viene celebrando con notable éxito, a finales de junio, la fiesta de Conmemoración del Compromiso en Caspe y es por eso que quiero traerlo a aquí, para los amantes de la historia y los que no, también.

Espero que no se haga muy pesada la lectura.




lunes, 23 de mayo de 2011

Judias verdes con patatas















Plato sencillo y sano.



Cocer las judías verdes con las patatas y cuando ya estén cocidas, emplatar con ayuda de un aro, poniendo en la base las patatas en puré, con aceite y sal, encima las judías, tomate crudo aliñado y coronar con un huevo frito de codorniz.




A disfrutar.




viernes, 20 de mayo de 2011

Bavarois de limón y fresas






Con esta receta quiero participar en el Concurso convocado por Mª José del blog "Hecho en casa" y la firma de utensilios de cocina







Bavarois de limón

150 grs de azúcar glas

la piel de un limón, solo la parte amarilla

200 grs de zumo de limón

500 grs de agua

2 paquetes de gelatina neutra

1 bote de leche evaporada "Ideal"

6-8 bizcochos de soletilla

1/2 copa o de ginebra (opcional)

Yo lo he hecho en Thermomix

Glasear el azúcar 30 " en v- 5-7-9, añadir la piel de limón y repetir la operación. Incorporar el agua y programar 7 minutos T-80º velocidad 5 , cuando se pare, añadir la gelatina, el zumo de limón y la leche evaporada mezclar unos segundo a V-5 y verter la mezcla en un molde humedecido, cubrir con bizcochos de soletilla, remojados en ginebra o en lo que se quiera. Dejar reposar varias horas, mejor de un día para otro.

A disfrutar.


lunes, 16 de mayo de 2011

Salsa de cerezas y frambuesas al vino tinto.



Esta es mi receta para la repesca de este mes de mayo de Recetario Mañoso elaborada con vino Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas, que muy amablemente nos han patrocinado este mes. Es un vino con denominación de origen del Campo de Borja. Si queréis saber más solo tenéis que pinchar en su nombre o en su logo.

Os recuerdo que podéis participar todos los que queráis en el Recetario a través de la Repesca Mañosa, solo tenéis que hacer una o dos recetas que lleven vino, ya que es el ingrediente del mes y presentarlas antes del día 25.
.


Como ya os he dicho, es una salsa de vino tinto con cerezas, las primeras que he visto en el mercado y unas frambuesas que tenía desecadas.






La he hecho así.

Poner en un cazo 350 grs de cerezas deshuesadas, 125 grs de frambuesas frescas, congeladas o desecadas, como es mi caso, 3 o 4 cucharadas de azúcar, 100 ml de vino tinto Coto de Hayas y una cucharada de Kirsch (opcional) yo he puesto brandy. Calentar a fuego lento y dar vueltas de vez en cuando hasta que el azúcar esté disuelto, dejar hervir de 10 a 15 minutos. Probar por si es necesario más azúcar y reservar, cuando esté frío meter en el frigorífico.

Yo lo he presentado acompañando a un helado de nata. (comprado).

A disfrutar.




Ya he vuelto. Foto de dos alumnos aplicados

Con esta graciosa foto, que tomé en Lieja, quiero deciros que ya estoy de vuelta y que en cuanto pueda me pondré al día en mis visitas a vuestros blogs, agradezco mucho que no me hayáis olvidado. En la medida que he podido os he seguido en la distancia, afortunadamente en todos los hoteles puedes conectarte, en algunos sitios gratis y en otros pagando, pero bueno.

Estos perros tan guapos están siendo adiestrados para ser guias de personas con deficiencias visuales, aquí están aprendiendo a cruzar cuando el semáforo se pone verde, los llevaban dos chicas jóvenes y era una delicia verlos.

Gracias y un abrazo.



jueves, 12 de mayo de 2011

GELATINA DE VINO TINTO CON CHOCOLATE NEGRO.







Este mes de mayo en el Recetario Mañoso se ha elegido como ingrediente, el vino tinto, en concreto Coto de Hayas del Campo de Borja, elaborado por Bodegas Aragonesas.

Hay muchas recetas que se cocinan con vino, yo a casi todas les añado una copita, pero en ésta ocasión he querido dar protagonismo al vino y he elaborado esta Gelatina de vino Coto de Hayas, que ha resultado exquisita.

La he hecho así:

Ingredientes:

200 g. de azúcar
325 ml. de vino tinto
1 rama de canela
12 láminas de gelatina neutra
fresones para adornar.

Para la ganache de chocolate:
100 ml. de nata
150 gr. de chocolate negro



Preparar los moldes de aro cubriendo el hueco de la base con un film transparente desde su exterior bien sujeto por una gomilla.

Disolver en un cazo a fuego medio el vino con el azúcar y la canela hasta que se disuelva, quitar la canela y dejar reposar durante 10 minutos.

Hidratar las hojas de gelatina en agua tibia hasta que se ablande y añadirla escurrida a la mezcla de vino, revolver hasta que se disuelva. Verter en los moldes hasta que cuaje.

Para la ganache: Fundir el chocolate en un baño de vapor y templar. Añadir la nata gradualmente e incorporar con la ayuda de la espátula de goma, hasta que quede una mezcla suave y homogénea.

Verter una fina capa sobre cada molde y dejar enfriar.

Desmoldar con cuidado y decorar con finas láminas de fresón.

Para el baño de vapor: Calentar dos dedos de agua en un cazo pequeño. Sobre él, sin que toque el agua, encajar un bol con el chocolate troceado y remover hasta que se funda.

Tenemos que agradecer a Bodegas Aragonesas la cortesía que han tenido con el Recetario Mañoso, patrocinándonos estás recetas.










Para quien no lo conozca, decir que es un vino de mesa elaborado principalmente con la variedad tempranillo y con un ligero toque de cabernet sauvignon. Su recogida se sigue haciendo de forma manual con el propósito de no dañar los racimos y de poder hacer una selección más acurada. Envejecido durante 4 meses en barricas nuevas de roble americano y con una graduación de 13,5%. Pinchando en las imagenes podéis acceder a más información.










Para ver las recetas de mis compañeros visitar


Os recuerdo que podéis participar en el Recetario Mañoso presentando, hasta dos recetas con el ingrediente del mes, en este caso el vino tinto, entre el 12 y 25 del mes.

Espero que os guste mi receta y la disfrutéis.


lunes, 9 de mayo de 2011

Lomo de ternera con setas


Poco puede decir de éste plato, solamente que tengamos unos buenos lomos de ternera, no muy delgados, aunque ésto es a gusto de cada cual y un puñadito de setas, éstas eran frescas.

Se hace así:

Pasar por la plancha calientes los filetes, poco más de vuelta y vuelta y reservar.

Saltear las setas en la sartén con un poco de cebolla picada, añadir una pizca de harina, rehogar y agregar media copa de coñac y media de vino de oporto, dejar evaporar y añadir un vasito de nata y a continuación los filetes, hacer que cueza todo junto unos minutos y a servir Si a alguien no le gusta poco hecho, que lo deje cocer un poquito más. Sazonar con sal y pimienta negra.

A disfrutar.

Esta receta está programada, me encuentro de viaje.

jueves, 5 de mayo de 2011

Pulpo a feira


Para hacer éste rico pulpo necesitamos:


Pulpo de 1 y 1/2 kg.
Sal gorda
Aceite de oliva 1º
Pimentón dulce y picante
, a voluntad o mezcla de los dos.


Se hace así:

Una vez lavado el pulpo, se introduce en abundante
agua hirviendo, asustarlo primero tres veces, o sea lo introducimos y sacamos tres veces del agua hirviendo. El pulpo dependiendo de su grosor, cocerá unos 40 minutos y después dejar que repose en el agua un buen rato.

Una vez cocido y habiendo comprobado que esta hecho lo cortamos con tijeras sobre un plato, escurrimos el agua y le añadimos sal gorda, pimentón mitad y mitad o a vuestro gusto y por último el aceite, para mi gusto de sabor intenso.

Si se quiere acompañar con patatas (cachelos), éstas las coceremos en el agua de cocer el pulpo y serviremos poniendo las patatas en una fuente y encima las rodajas de pulpo.

El pulpo con patatas se puede considerar plato único.


A disfrutar.


Esta receta está programada, me encuentro de viaje.