Otoño

sábado, 30 de abril de 2011

Pastel de espinacas





Hoy os traigo un pastel de espinacas con cebolla, bacón y gratinado, un plato que es fácil, ligero y que se puede tener hecho, una ventaja que valoro mucho.




Aquí todavía sin gratinar.

Un corte muy chapucero, hecho deprisa y corriendo.



Y aquí tal como salió del horno, esta bonito, verdad?

Lo he hecho así:


He rehogado las espinacas (descongeladas) con cebolla, puerro y bacón, cuando ya estaban blandas y la cebolla pochada, les he añadido 4 huevos y una lata de leche ideal. He llevado al horno a 180º calor arriba y abajo y lo he tenido sobre 45 minutos, probar con el palillo o cuando ves que se separa de las paredes.

He hecho una bechamel ligera, no puedo poner cantidades porque la hago a ojo, cubro el pastel con ella y luego lo espolvoreo queso grùyere, a la hora de servir ponerlo a gratinar.

Estaba muy rico.

A disfrutar.




jueves, 28 de abril de 2011

ANDANZAS y demás.





He terminado de publicar las entradas correspondientes a diversas ciudades del norte de Cataluña.

Podéis verlas en ANDANZAS y demás.

Creo que os gustará.






miércoles, 27 de abril de 2011

Corvina en papillote




Con esta receta de Corvina en papillote, participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog"
patrocinado por:

Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite.

Mi receta me la ha inspirado "Cinco ideas para cocinar corvina o similar"



Como curiosidad os cuento que la Corvina posee muy buena fama como pescado de mesa. Su carne resulta muy sabrosa. Aparece en el mercado tanto fresca como congelada. Como todos los peces tímalos, puede emitir sonidos semejantes al redoble del tambor que se pueden oír desde varios metros de profundidad. A pesar de lo que dice aquí, yo siempre la he comprado fresca, nunca la he visto congelada, por lo menos en mi tierra.

Este plato lo he hecho así:

He puesto un lomo de corvina encima de una hoja de papel de aluminio, la he sazonado con ñora molida, pimienta, sal, cebolla cortada a gajos y tomate pelado sin pepitas, todo regado con aceite de oliva virgen extra. He cerrado bien el paquete y lo he tenido en el horno
15 minutos y para mi gusto ha quedado perfecta.

A disfrutar.


lunes, 25 de abril de 2011

Tartaletas de setas y jamón gratinadas



Estas tartaletas las presento al concurso de Angie "Nuestras mejores recetas", para completar el cupo.

No se si os he dicho alguna vez que improviso mucho cuando guiso y la mayoría de las veces, hago fotos como recordatorio de lo que he puesto, pues se ha dado el caso de ir a publicar una receta y no acordarme de algo. No hace mucho se me olvidó poner que había echado una picada de almendras y cuando me acordé ya no era el momento.

Este rollo lo cuento, porque ahora me he dado cuenta que en la segunda foto, hay un montón de migas, pero he pensado que es donde realmente se ve bien lo que lleva la tartaleta en cuestión y que era imprescindible ponerla.
En confianza, éstas tartaletas no pensaba publicarlas, pero. . . .

Las otras, es que estaban allí y por si os pica la curiosidad, es relleno de empanadillas que sobró y las puse también en cestillo con mahonesa.










Tal como se ve, las tartaletas llevaban, puerro, cebolla, jamón y champis, todo salteado en sartén. Luego mezcle un huevo con unas cucharadas de nata y lo añadí a las tartaletas, puse por encima queso gruyere y al horno hasta que estuvieron hechas y doradas.

A disfrutar.

domingo, 24 de abril de 2011

Arroz con puntillitas y más.



He preguntado en mi casa cual es, para su gusto, mi mejor receta, y para mi sorpresa me han contestado que el arroz y sí que estoy de acuerdo que me suele salir bien, pero pienso que también hay otros platos muy ricos.

Tengo varios arroces publicados y otros tantos por publicar, pero he querido hacer éste de propio para el Concurso "Tu mejor receta" que convoca La cocina de Angie.

Aunque he puesto mucho interés, la foto del arroz emplatado, ha salido movida, la he puesto igual, porque ya el arroz había desaparecido, no podía repetirla.






Aquí os dejo un paso a paso, de como hago el arroz, lo hago con la misma técnica siempre, simplemente cambio los ingredientes.

Pinchar en las imagenes para ampliarlas.
















Lo hago así:

Sofrío cebolla, ajo, pimiento verde y rojo, todo cortado pequeñito, añado carne de ñora y dos cucharadas de tomate frito, a continuación azafrán, las puntillas y sigo rehogando, echo el arroz, lo dejo unos minutos y agrego el caldo, éste estaba hecho con cabezas de langostinos y gambas que tenía en el congelador, y en este punto, añado las almejas, mejillones y langostinos. Los primeros cinco minutos a fuego fuerte y a continuación bajo el fuego al mínimo. Total 18 minutos cociendo y cinco más tapado. A la hora de servir dar unas vueltas al arroz y emplatar y comer.
En este se notaba que había puesto mucho cariño, porque estaba impresionante, no ha sobrado nada.


Va por ti Angie.

A disfrutar.




viernes, 22 de abril de 2011

Ventresca de bonito a la plancha con ajos.


Otra receta de archivo, tiene varios meses, pero viene muy bien para esta semana de vigilia y abstinencia.

Es media ventresca de bonito a la plancha con refrito de ajos.




La he hecho así:

Engrasar una plancha o sartén grande y cuando este caliente, poner la ventresca y tener un par de minutos por cada lado, yo suelo abrir con la punta de un cuchillo un poquitin por el medio y ver si esta hecha.

Freír en una sartén unos ajos y cuando ya estén dorados, echar un chorrito de vinagre de vino blanco después de retirar la sartén del fuego. Suele salpicar.


Quiero felicitar a Pakus del blog Lazy Blog que cumple cuatro años y quiere celebrarlo con el Concurso Gastronómico "Cocinando con LAZY BLOG",.

Paco en cuanto lea tus maravillosas recetas me pongo a la faena, me gustaría mucho participar y colaborar en tu libro.






martes, 19 de abril de 2011

Bacalao con salsa de setas




Esta mi segunda aportación a la REPESCA MAÑOSA del mes de abril. Es bacalao con salsa de setas, una receta que comí en un Restaurante de Huesca y que me pareció original y sobre todo riquísima.

Yo normalmente hago bacalao desalado, cuando no es así, lo digo.





Receta fácil y rica.

Desalar el bacalao en la nevera y cambiar el agua un par de veces por día, yo lo tengo tres días, puede parece mucho, pero con este tiempo de remojo sale muy hidratado y siempre se tiene tiempo de echar sal, si hiciera falta.

Pasar por harina, freír y reservar. Saltear cebolla en la sartén que hemos empleado para hacer el bacalao y a continuación añadir las setas, eché surtido de setas congeladas, dorar un poco el conjunto y añadir leche evaporada, dejar cocer todo junto unos momentos y ya esta lista para servir.

A disfrutar.



domingo, 17 de abril de 2011

Tripas de bacalao con fritada de calabacin.




No es la primera vez que os hablo de las tripas o callos del bacalao, ver aquí. ya hice otra entrada con ella, pero hoy es algo distinta, aunque he aprovechado dos fotos de aquella.

Las tripas, mal llamadas así, ya que en realidad es la vejiga natatoria del animal, es una de las partes más valorada del bacalao, aunque como siempre ocurre, hay personas que son muy amantes y otras todo lo contrario, pero en este caso no tiene nada que ver con las menuceles o casquería, salvo el nombre.

Hasta hace poco no he podido encontrarlas aquí y aprovechaba cuando iba a Barcelona o alguien de la familia, para comprarlas, pero en esta ocasión las he comprado en la Casa del Bacalao.

Esta receta es la primera que presento a la REPESCA MAÑOSA, ya sabéis que podéis participar todo el que quiera, solo tenéis que hacer una receta de bacalao y presentarla antes del día 25 en el Recetario Mañoso.


Pinchar en la imagen para ver con detalle.


Las presentan saladas y su preparación difiere algo del bacalao salado convencional.

Os cuento. Primero se lavan bien para quitarles la sal y quedan como la imagen de abajo, se dejan a remojo en la nevera dos días, cambiándoles el agua un par de veces al día y entonces se escaldan ( 2ª foto por abajo)y se vuelven a poner a remojo un día más.

Y ahora vamos con la preparación:


En este caso he hecho una fritada de cebolla, calabacin con piel y patatas.

He cortado las tripas a trocitos y las he salteado con ajo y a continuación las he mezclado con la fritada y rehogado todo junto para unir sabores.


Si tenéis ocasión, quien no las conozca, os invitaría a que las probaseis, son riquísimas y las textura muy agradable.

A disfrutar.


sábado, 16 de abril de 2011

Tortilla de berenjenas, queso y longaniza MELSA.


Otro plato sencillo que soluciona una cena.

Rehogar la berenjena, añadir la longaniza y cuando esté hecho, añadir un par de lonchas de queso havarti y los huevos, dejar cuajar, no mucho y a la mesa.

A disfrutar
.

jueves, 14 de abril de 2011

Tosta de berros con tomate y paté de oliva negra.

Esta tosta es una receta del blog de Marhya "En mil batallas", un poco tuneada.

Es muy simple, pero muy rica.

Untar una rodaja de pan integral con paté de olivas negras, colocar encima berros y tomates cherry y aliñar con vinagreta de olivas negras.

Vinagreta de olivas negras, se hace así: mezclar una cucharada de paté con aceite de oliva en un tarro de cristal, agitar y ya tenéis el aliño. La mezcla hacerla a vuestro gusto, a mi no me gusta que quede fuerte de sabor, sobre todo por la sal. No he puesto vinagre porque el sabor del aliño es suficiente.

A disfrutar.



martes, 12 de abril de 2011

Bacalao con langostinos Mañoso




Esta es mi aportación, la cuarta, para el Recetario Mañoso y el ingrediente del mes es el BACALAO, he tenido muchas vacilaciones sobre que receta poner, porque tengo publicadas muchísimas y es que nos encanta, sobre todo a mi, pero claro eso me limitaba, no me iba a repetir.

Bueno, al fin me he decidido por ésta, que no se si se nota, pero estaba muy rico.





Primero he puesto ha freír el bacalao enharinado y lo he reservado. A continuación he puesto en la tartera una picada de ajo, perejil y algo de tomate y cuando ya estaba bastante hecho, he añadido los langostinos y una copa de vino blanco, he dejado hacer y he agregado el bacalao, con el fuego ya apagado, he dejado reposar unos minutos y al mesa.

A disfrutar.






Para ver las recetas de mis compañeros ir al Recetario Mañoso.


sábado, 9 de abril de 2011

Barchete rellena de longaniza Melsa con verduras.



No es que ultimamente sólo coma pasta, es que estoy sacando recetas de archivo para aligerarlo, se me están acumulando.




Bueno como ya se ve en las fotos, es una pasta que los italianos llaman barchete y que se come rellena de mil cosas o por lo menos yo así lo hago.

En esta ocasión he hecho un relleno con carne de longaniza natural Melsa con cebolla, zanahoria, pimiento verde y un tomate rallado, he dejado hacer todo junto y cuando se ha enfriado, he rellenado las barchetes. En el fondo de la fuente he puesto salsa de tomate casera.

Al tiempo de comer he espolvoreado con queso gruyere rallado y he gratinado en el horno. Este último paso no lo fotografié.

A disfrutar.



viernes, 8 de abril de 2011

Ensalada verde con bacalao.







Con esta ensalada quiero participar en el concurso 3º aniversario del blog de Mª José
"La cultura del Tupper", he tenido muy poco tiempo y muchas cosas que hacer y he llegado por los pelos.


Que sepas Mª José que me hubiera gustado un plato mucho más glamuroso, pero no ha habido tiempo. Si tengo que decir que estaba muy rica, la hemos comido hoy.

No he caído al hacer las fotos que el tupper es de cristal y parece más una fuente que lo que es, pero haceros una idea.

La ensalada lleva:

Lechugas variadas
Pimientos del piquillo.
rabanetas
Patatas pequeñitas cocidas. (de bote)
Cebollas
Bacalao templado y en pétalos
Vinagreta de paté de olivas negras.

A disfrutar.





jueves, 7 de abril de 2011

Aunque os parezca mentira




he hecho un entrada en ANDANZAS y demás.

Incluso a mi, me cuesta creer que me cunda tan poco, pero os aseguro que me falta tiempo. Cuando creé este blog de ANDANZAS lo hice con mucha ilusión, pero la verdad es que se ha quedado el ultimo de la fila. Pobrecito.



lunes, 4 de abril de 2011

Tagliatelle con alcachofas.





Las alcachofas es una verdura que me encanta de todas las maneras, aunque las suelo hacer casi siempre igual, por aquello de dar gusto a todos.

Esta es completamente distinta, lleva alcachofas, bastante cebolla y bacón.

Receta de mi amiga Michi.






Lleva :

6 alcachofas

4 cebollas, luego queda en nada.

100 grs de bacón a trocitos.

1 Paquete de Tagliatelle de 250grs, al huevo y fresca.

1 trozo de que queso grana padano, lo ralle yo.

Limpiar las alcachofas y freírlas cortadas finitas. Reservar.

Poner la cebolla a pochar y cuando ya esté añadir la panceta, pochar un poco más y reservar.

Cocer la pasta, esta se hizo en cuatro minutos.

Escurrir la pasta y mezclar con la cebolla, la panceta y las alcachofas en la misma cazuela, dar unas vueltas para unificar sabores y a servir acompañada del queso.

A disfrutar.