Primavera

miércoles, 23 de febrero de 2011

Alubias estofadas de Concurso.

Con esta receta me presento al concurso promovido por Anita Cocinitas y Mumumio.
Para acceder a la pagina de Mumumio, que es muy interesante, ir a ésta dirección.
http://www.mumumio.com/.

Receta:
3/4 de kilo de judías del Barco de Avila
1 punta de jamón serrano de 100 g.
100 g. de tocino entreverado.
1 trozo de rabo de cerdo.
1 trozo de pata de cerdo.
1 oreja de cerdo.
1 cabeza de ajos.
1 hoja de laurel.
1 cebolla.
Pimentón de la Vera.
sal.
Dejar las judías en remojo toda la noche en agua fría. Escurrir y colocar al fuego en una olla con las judías cubiertas con agua fría. Cuando rompa el hervor, se escurren y se vuelven a poner en una olla cubiertas con agua fría. Cuando rompa el hervor se añade el agua fría de nuevo para romper el hervor y los demás ingredientes.
Cuando vuelva a hervir romper el hervor de nuevo, retirar la espuma que se forme en la superficie y dejar cocer a fuego suave, tapado, durante 2-3 horas o hasta que estén tiernas.
Comprobar el punto de sal al final de la cocción. Freír Servir caliente sin el rabo y el pie, pero con la oreja cortada en finísimas lonchas, y el tocino y el jamón troceados.
Freír la cebolla finamente picado con dos ajos en aceite de oliva y cuando la cebollada este pochada añadir una cucharadita de pimentón de la vera y echar este sofrito al guiso. le da muy buen sabor.
A disfrutar.


viernes, 18 de febrero de 2011

Arroz con borraja y almejas.



Este arroz es típico de Aragón, así como las borrajas y aunque no os parezca gran cosa, os puedo asegurar que es una exquisitez. Os animo a que lo probéis.

Con éste arroz quiero participar en el Concurso que ha convocado Espe Saavedra en la cocina y también en la repesca del RECETARIO MAÑOSO, que como todos sabéis, éste mes de Febrero está dedicado a las borrajas. Aprovecho para invitaros a participar, hasta el día 25, hay tiempo.





Receta:

Las cantidades según los comensales.

Freír en una paella un poco de cebolla, pimiento verde y en mi caso, dos alcachofas limpias y partidas a cuartos.

Sofreír el arroz , las alcachofas y las borrajas limpias, cortadas en bastoncillos.

Echar tres tazas de agua o caldo por una de arroz. Cuando lleve 10 minutos cociendo, añadir las almejas.

Las almejas las habremos tenido en agua con sal, para eliminar la arena que pudiesen tener.

Los cinco primeros minutos dejar que el arroz híerva fuerte, después bajar el fuego.

Debe cocer 18 minutos en total y reposar tapado cinco.

A disfrutar.


jueves, 17 de febrero de 2011

Premio Indalo



Este premio me lo ha concedido Trini de la Cocina de Trini Altea, un blog con recetas muy aprovechables, ademas de ser ella un encanto.

Muchas gracias Trini, te lo agradezco.




Premio al reconocimiento por la mano de obra, el diseño y la divulgación de temas relacionados con la cocina, así como haber alcanzado 300 seguidores en su blogs.

Este premio da la posibilidad de otorgarlo a otros blog que reunan los requisitos anteriores mencionados.

Los premios que recibo no los suelo volver a conceder, ya que no sabría a quien hacerlo, son tantos los blogs que se lo merecen que me sería imposible elegir.

Así que va por vosotros, mis seguidores, visitantes, los que me dejáis mensajes y los que no, ya se que todos tenemos poco tiempo, y en general a todos mis compis blogueros. Aunque si quiero hacer una mención y recordatorio al Recetario Mañoso y a los amigos que hacen posible que el proyecto salga adelante. También mi recuerdo para Charo, de La cocina de gnomos, que por problemas de trabajo, no se incorpora al proyecto hasta el mes del abril.

Gracias Trini.

Un abrazo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Ventresca de bacalao fresco rebozado.



Este plato no tiene ningún misterio, salvo que quería enseñaros y contaros, lo deliciosa que es la ventresca de bacalao, sobre todo cuando el bicho es grande y fresco.

Esta que veis aquí, es de hace un par de veranos, la compre en La Boquería, ya sabéis mi afición a ir allí, en general a todos los mercados, pero a este especialmente.

No es lo normal encontrar las ventrescas solas, o por lo menos no lo es en Zaragoza, ni tampoco encontrar bacalaos tan grandes, que es cuando esta pieza es de una jugosidad exagerada y buenísima, yo creo que se nota en la foto.

Bueno pues creo que ya lo he dicho todo, porque el resto es rebozar simplemente.



Como he dicho, solo lo he pasado por harina y huevo y lo he frito en abundante aceite.

Que lo disfrutéis.


sábado, 12 de febrero de 2011

Borrajas con ajoaceite y chipirones.





Esta es la receta correspondiente al mes de Febrero de nuestro Recetario Mañoso, y como ya se ve, el ingrediente es la borraja, una verdura muy de nuestra tierra y exquisita, ya se que hay muchas zonas de España que no se encuentra y es una pena.

También quería aclarar que aunque en los últimos Recetarios Aragoneses le llaman Ajaceite, yo siempre lo he conocido como Ajoaceite. Es muy típico del Pirineo, por lo menos allí lo aprendí a hacer de manos de mi suegra, era costumbre comerlo en Semana Santa acompañando al bacalao frito. Allí se hacía más espeso y el que sobraba se ponía encima de pan tostado.






Las borrajas llevan fama de ser difíciles de limpiar, ya que tiene unos bigotes que se suelen quitar, pero, tal como me dijo el pediatra de mis hijos hace años, es suficiente con lavarlas y una vez cocidas los bigotes han desaparecido.

Vamos con la receta.

El Ajoaceite se hace de la siguiente manera: Cocer patatas, pelarlas, añadir varios ajos pelados y triturados, una yema de huevo y mezclar todo bien, yo lo he hecho en la THX, pero se puede hacer a mano o con una minipimer, entonces, ir echando, como si de una mahonesa se tratara, el aceite a pocos hasta que todo quede trabado y la textura sea de nuestro gusto, quizás a mi me ha quedado algo liquida, pero de sabor exquisita.

Las chipirones hacerlos a la plancha.

Y las borrajas cocerlas hasta que estén tiernas.

Mi idea era que los chipirones rellenos se sostuvieran dentro del ajoaceite, pero no ha sido posible, no se tenían.

El aceite para hacer este plato nos lo ha proporcionado Vicente Sanz Rabinad de Caspe, que como supongo que todos saben, los aceites del Bajo Aragón, son una delicia.

Muchas gracias Vicente, realmente elaboras un aceite de categoría.



Como en casa no todos tenemos los mismos gustos, he hecho diversas presentaciones.

No olvidéis ver las recetas de mis compañeras del Recetario Mañoso
y de Jose. ( Es el único chico)

Creo que ya lo he dicho todo, ahora solo queda disfrutar de estas borrajas.



martes, 8 de febrero de 2011

Galletas de harina de castañas con queso y sésamo.



En un viaje que hicimos por el norte de España esta primavera pasada, entramos en una panadería que había en el alto de Piedrafita do Cebreiro y a parte de encontrar un pan riquísimo, encontramos también unas magdalenas de harina de castañas deliciosas y yo, que me hace falta poco para comprar en todos los sitios por los que paso y más si me animan, pues me lleve también HARINA DE CASTAÑAS del Bierzo.

Pero luego venía que hacer con ella, casi todas las recetas que encontraba, utilizaban castañas molidas, pero en mi búsqueda, encontré estas galletitas, que la verdad es que han quedado muy ricas, demasiado diría yo, porque casi me las como yo todas.






Bueno, pues voy con la receta, por supuesto se pueden hacer con harina de trigo.

130 grs de harina, en este caso de castañas.
170 grs de queso parmesano.
120 grs de mantequilla ( punto pomada)
1 pellizco de sal.
20 grs de sésamo (yo puse a ojo)

Mezclar todos los ingredientes hasta hacer una masa homogénea y guardar en el frigo durante medía hora.

Formar las galletas, cuando la masa se haya endurecido y meter al horno a 180º durante 10 minutos más menos.

Esto es lo que salió.

A disfrutar.



lunes, 7 de febrero de 2011

Premio


Este premio me lo ha concedido Loli de http://desdemicocinacon-amor.blogspot.com/ un blog estupendo con recetas muy aprovechables, no dejéis de visitarlo.

Muchas gracias por acordarte de mi Loli.

Ahora cumpliendo con el compromiso que conlleva este premio tengo que contar siete cosas que me definan y concedérselo a 15 blogs, que yo considere merecederos de él.

Lo primero es que no se que decir, pero voy a intentar decir alguna cosa.

Me gusta la lectura, los animales, viajar, cocinar, estar con la familia, nadar, hasta este año, también esquiar y creo que casi he dicho todo.

Respecto a pasarle el premio a quince blog, no lo puedo hacer, hay tantos que se lo merecen, que no sabría elegir, pero si quiero hacer mención especial al RECETARIO MAÑOSO y a los blogueros que lo hacen posible.

Gracias de corazón a todos los que me seguís, este premio es para vosotros.


Delicias varias.



No sabía como denominar estos platos tan diversos y como desgraciadamente mi abuela ya falleció hace tiempo, pues quien mejor que yo para alabar mis creaciones y llamarlas mis delicias, esto ha sonado excesivamente vanidoso, verdad? tengo que moderarme.




Bueno pues como veis, son cosas muy sencillas, hechas sobre la marcha y con lo que tenía por en medio.

Por orden de aparición.

Tostada de tomate natural y queso gruyere gratinado y especiado.

Nabos chip, riquísimos.

Tostada con piquillos, queso y bacón, también gratinada.

Ensalada variada con gulas y anchoas de Santoña, una mezcla que nos gusta mucho.

Y por último os quiero enseñar mi caja de especias Italianas, estás las compré en mi ultimo viaje a Italia, ahora ya están empezadas.


Espero que os hayan gustado mis delicias.


sábado, 5 de febrero de 2011

Cazuela de pescado




Quiero explicar que este es un plato de restos de una limpieza del arcón, que aunque intento que no se acumule, parece tarea imposible.



Como ya se ve en la imagen, había rape, unas sepietas y langostinos.

Lo hice así:

Sofreí unos ajos, perejil y un tomate rallado, cuando ya estuvo bastante hecho, incorporé el pescado, lo tuve unos diez minutos y quedo tal cual se ve. De sabor buenísimo y la salsa para mojar un barra de pan.

Que lo disfrutéis.


miércoles, 2 de febrero de 2011

Arroz meloso de borrajas con longaniza Melsa, al curry.



Otra plato hecho con ingredientes propios de Aragón, como son la borraja y la longaniza Melsa de Graus.

He hecho un arroz al que le he añadido un toque de curry que lejos de disfrazar los sabores los ha resaltado y les ha dado un poco de color.






Se hace así:

Sofreír un par de ajos y un puerro.

Añadir la longaniza a trocitos y a continuación las borrajas limpias y cortadas en bastones.

Agregar el arroz, sofreír unos minutos y echar el caldo de verduras, una cucharada de curry y dejar cocer 18 minutos, reposar cinco y a comer.

Para mi gusto ha quedado exquisito, así solo queda disfrutar de él.