Primavera

domingo, 25 de diciembre de 2011

Invierno





Como ya es costumbre en este blog, mi cabecera va de acuerdo con la estación del año. Hemos entrado en el invierno y he cambiado de imagen. Se trata de la Brecha de Rolan. Cuya historia os narro a continuación.

La Brecha de Rolando (Breca Roldán en aragonés, Brèche de Roland en francés) es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo del Monte Perdido. Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles. En realidad se trata de una bella excursión en los Altos pirineos accesible desde Francia (Gavarnie) y desde España por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa), bien a través del refugio de Góriz o ascendiendo por el circo de Carriata o bien por el de Cotatuero.

El hecho de tratarse del macizo calcáreo más alto de Europa hace que tenga también una flora muy singular. De las cerca de 3500 especies de plantas vasculares que podemos encontrar en el Pirineo, apenas 150 son capaces de superar los 3000 m de altitud, y de ellas 95 han sido localizadas en los 34 «tresmiles» del Macizo de Monte Perdido y cercanías. Sólo las tres puntas de los Gabietos reúnen a medio centenar de ellas.


Felices Fiestas.


33 comentarios:

  1. que impresionante imagen!!FELIZ NAVIDAD!!Javier

    ResponderEliminar
  2. Aunque nunca te lo he comentado, me encantan todas tus cabeceras y, en esta ocasión, además, me encanta la historia.

    Aunque ya ha pasado la Nochebuena, aún llego a tiempo para desearte un felíz día de Navidad y un próspero año nuevo.

    ¡Felices Fiestas!

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  3. impresionante la brecha de Rolando! que foto tan bonita!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa cabecera, maravilloso lugar y mil gracias por la historia. Espero que estés pasando unos días fantásticos. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola maria pilar !! que imagen tan bonita !!!hoy vengo a visitarte para desear que tengas una feliz Navidad y un magnífico año nuevo para ti y tus seres queridos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una foto preciosa para abrir la nueva temporada :o)
    Feliz Navidad,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué preciosidad!! Es imponente y bella a partes iguales. ¡Me encanta!
    Un beso enorme, sé muy feliz.

    ResponderEliminar
  8. Javier tu seguramente la conoces, verdad? eres de la tierra.

    Te deseo unas Felices Fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Zulima gracias por tu comentario. Aunque siempre se me van los ojos a las fotos de Zac, en ocasiones, como ésta, impera la sensatez y dejo de repetirme.

    Felices Fiestas, hasta después de Reyes son fiestas jejej

    Un abrazo grande Solete.

    ResponderEliminar
  10. Antonia si que lo es, estas fotos las hace un amigo aventurero que aparte de su trabajo, es pediatra, le gusta ir por las cumbres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Xis yo también espero que disfrutes de estas fiestas y recibas el año con alegría y salud.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Toñi te agradezco que vengas de propio a felicitarme, yo también te deseo que termines bien las fiestas y que el año nuevo te traiga mucha alegría, amor, salud, bienestar y prosperidad, aunque sea poca,los tiempos no dan para más.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  13. Palmira me alegro que te guste, es un paisaje impresionante.

    Felices fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marhya, es un paisaje muy bonito y es que el Pirineo tiene verdaderas maravillas.

    Te deseo mucha felicidad amiga, eres admirable.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Que bonita foto Maria Pilar. Esa costumbre tuya de cambiar la imagen del blog con la temporada es bien chula. Me encantan los paisajes invernales (soy de invierno... )
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. Preciosa foto, la historia la conocía... claro, es casi de la familia. Cuando conocí a mi marido, yo tenía 16 años y en el Instituto me tocó leer la Canción de Roldán... no veas que risas todas mis amigas!!!Tuve que explicar que estaba saliendo con un chico que se apellidaba Roldán y no veas que pitorreo!!.
    Alaa y eso es todo jajaja.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Beatriz, espero que hayas pasado bien estos dos días.

    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Pues si Pilar, me imagino el pitorreo, jejej

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Que curios como pasan las cosas, justo esta tarde he visto en tele-Aragón un reportaje de la zona, la misma foto que pones y contaba la historia.
    Precisa cabecera MPilar, besicosssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias, os deseo igualmente unas "FELICES FIESTAS".
    Has cambiado el paisaje y como siempre precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me pasa como a muchos de tus seguidores, Mª Pilar.
    Me encantan estos cambios de cabecera.
    La imagen es preciosa y me hace sentir muy orgullosa de nuestra tierra.
    ¡Que maravillas tenemos sin salir de casa!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Sefa, Marivi, Ana-Doñacol, que sitios tan bonitos tenemos por aquí.
    Sefa no vi el reportaje.

    Besicos

    ResponderEliminar
  23. Una imagen preciosa,te queda una cabecera impresionante!

    Felices Fiestas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias Carmen.

    Te deseo que termines bien las fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Que fotografía tan espectacular, es preciosa. Me ha encantado la historia, gracias por compartirla con nosotros.

    Ya sé que es tarde, pero aprovecho para felicitarte estas fiestas.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Delicias y senderos, me alegro que te guste la fotografía, es que los Pirineos Aragoneses, son preciosos.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  27. Feliz Navidad Mª Pilar!!!, cuánto se aprende contigo!!, una maravilla la fotgrafía de cabecera, la historia de la leyenda y todos los datos, siempre me llama la atención el tipo de flora y fauna que vive a determinadas alturas y en tan austeras condiciones...., gracias por tus comentarios en mi cocina y por tus mails, siempre tan cálidos y lindos. Besotes y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  28. Gracias a ti Elena. Te deseo una buena entrada de año para ti y todos los tuyos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ¡Una imagen preciosa! ¡Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  30. Tu siempre regalándonos la vista con imágenes preciosas. Gracias mi niña.

    Te deseo un Feliz Año lleno de cosas maravillosas para ti y los tuyos.

    Besinos y abrazos de los prietos, prietos.

    Bego.

    ResponderEliminar
  31. ¡Que bonita historia! Aunque conozco algo el Pirineo aragonés en el Monte Perdido no he estado, habrá que arreglarlo.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Que bonita historia! Aunque conozco algo el Pirineo aragonés en el Monte Perdido no he estado, habrá que arreglarlo.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Rous, Bego,Blue Lady, ne alegro que os guste mi cabecera.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.