Primavera

lunes, 28 de noviembre de 2011

Conserva de bonito en aceite de oliva.



Bueno pues como os dije en la entrada de la empanada, os traigo la receta del bonito en aceite que yo hago.

La primera foto corresponde a un bote del año pasado, que se me había olvidado, creía que ya no me quedaba y me di una alegría tremenda, estaba riquísimo, cuanto más tiempo tardas en comerlo mas rico esta. Lo presente con una anchoas de Cantabría que también estaban de cine.


Pinchar en la imagen para verlo bien merece la pena.





La receta es muy fácil, pero hay que seguir unos pasos, para que la conserva no se estropee.

Lavar los tarros y asegurarnos de que los tapas cierran bien.

Meterlos en un olla con agua, las tapas también y tenerlos 30 minutos con el agua hirviendo. Ponerlos en un paño limpio boca abajo, las tapas también sin tocarlos por dentro. Es conveniente poner unos trapos en la olla para que al rozarse no se rompan.

Poner el bonito a cocer en agua con bastante sal, lo hago a ojo, durante 15 minutos, si ponéis tacos grandes, necesitara un par de minutos más. Dejar enfriar en el agua hasta que se pueda manipular, sin quemarse. Llenar los frascos esterilizados y cubrir de aceite, unas bolas de pimienta y un chorrito de vinagre, muy poco, siempre se puede echar a la hora de servir, según para lo que sea. Cerrarlos bien y ponerlos boca abajo sobre un papel de cocina para asegurarnos que están bien cerrados.

Lo ideal es guardarlos unos seis meses, pero de no tener un olvido, en casa no suele ocurrir.

Que disfrutéis.


33 comentarios:

  1. ¡Quiero colarme en tu despensa!! Se ve estupendo, de ahí tienen que salir infinidad de aperitivos, ensaladas y demás riquísimas. ¡Qué arte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace una semana que no visito blogs, hoy les voy a dar una pasada.
    Receta tradicional, pero de unos resultados magníficos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco mucho esta receta, es algo que me apetece preparar desde hace mucho tiempo y mira que en casa somos de preparar conservas pero con el bonito nunca me he atrevido...
    Me llevo tu receta, se ve perfecta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María, Marhya, Apicius y Palmira, por vuestra visita y los comentarios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho conservas y este bonito está "la mar de bonito". ¡Te ha quedado de lujo! ¡Gracias por la receta pues he aprendido mucho! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. que bueno y que sorpreso jajaaj mi suegra solia poner bonito en conserva y te puedo decir que se aguanta unos cuantos años en perfecto estado.besicos

    ResponderEliminar
  7. Me paso el mes de agosto haciendo conserva de bonito!! Cómo nos gustan los bonitos del norte!!. Claro que como bien dices... no llegan a aguantar 6 meses porque los acabamos antes.
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Jope Mª Pilar.
    Esta receta si que no la conocía!. ¡Si es que me queda mucho que aprender en esta vida!.
    Además te he hecho caso y he visto la foto de cerca y tienes toda la rzón del mundo: ¡Menuda pinta!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Pilar eso es lo que pasa, que no los comemos antes, está tan rico.

    Marisa, en casa ni pensar en que aguante tanto tiempo jejej

    Marivi, prueba que sale muy rico.

    Rous si te animas me lo dices.

    Besicos a todas.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que alegria tener esos tarritos en la despensa, se ve bárbaro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta la preparo en breve. Tengo yo pendiente hacer bonito en conserva y tengo una receta de la madre de una amiga pero no sé dónde.... PReobare la tuya

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Nunca he preparado esta conserva y desde luego la diferencia es notable, me suelen regalar todos los años un bote y no tiene nada que ver con las latitas que compras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Con las conservas de pescado aún no me he atrevido, pero las tuyas tienen muy buen aspecto y con anchoas está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he preparado este tipo de conserva ...me guardo tu receta... la preparare!
    *.* Besikos MªPilar hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. dan cagas de coger un palillo y pinchar la pantalla

    ResponderEliminar
  16. qur ricas conservas,mi madre las solia hacer mucho asi como tu.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Tiene que ser un lujo lo de comer esas conservas caseras, se ve estupendo y las anchoas deliciosas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas tengo de hacer esta conserva, Pilar! Gracias por la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar,me encanta el bonito en aceite y si es casero mucho mejor,este tiene buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Este verano no he envasado nada, he estado vaga. Ahora, me arrepiento, claro. Y más viendo estas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me vienen muy bien tu receta, pues tenia una pero no la encuentro, creo que esta tuya me gusta mas, bssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, tiene una pinta estupenda. Le he dado a la imagen para agrandarla.
    Besicos

    ResponderEliminar
  23. nunca crei que pudiera ser tan sencillo hacer una delicia como esta .... tomo nota

    ResponderEliminar
  24. Este bonito tiene que estar delicioso, con buena materia prima el resultado es auténtico y perfecto.. Muy buen propuesta. Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Hola Pilar. Me encanta el bonito pero jamás lo he preparado en aceite. Soy un poco reacio a hacer conservas y es algo de lo que me arrepiento porque se hacen unas cosas estupendas.
    Como estupendo es este bonito que con esas anchoas solo le falta una barra de pana y empezar a comer. Dejaría poco jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Aaaah...!Entonces, lo de "bonito en aceite" ¿es esto...?
    Yo, lo que hacía era embadurnarme en aceite de oliva y ¡claro! no es lo mismo...
    Gracias por la recetilla ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  27. Anda Pedro, mira que embadurnarte de aceite, no sabes que acuden los mosquitos? Estás bueno. . . . .

    besos

    ResponderEliminar
  28. Fantástica conserva, toda una delicia!!!

    ResponderEliminar
  29. Nunca he hecho esta conserva, pero viendo como queda, tengo que hacerla, se ve rica, rica. Besossssssss

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.