Primavera

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Alubias del Ganxet y Feliz Año 2011



Mis mejores deseos para el próximo año y si es posible, que venga lleno de prosperidad, alegría y paz.

Un abrazo para todos.






También os quiero pedir disculpas por haber estado desaparecida tantos días, ya sabéis que me gusta visitaros, en la medida que puedo, pero sin tardar tanto como esta vez. Siento que me he perdido muchos platos, todos riquísimos, pero de verdad os digo que no ha podido ser.

Este verano, en una de mis visitas a la Boquería, compré Alubias del Ganxet, le había visto una receta riquísima a Chus de "La casa de Lalaina" y me había puesto en ganas de comprarlas.

Bueno pues esta es una de las recetas que hice con ellas, basada en la receta de Chus.







Primero de todo, las cocí con una cabeza de ajos, unas zanahorias y laurel. Una vez cocidas les quite la zanahoria, los ajos y el laurel e hice tres partes, dos partes las congelé y con la tercera hice la siguiente receta.

Hice un sofrito de cebolla, pimiento verde, calamar y tomate.

Este sofrito lo mezcle con las alubias, deje cocer un ratito y añadí las gambas peladas y las almejas hasta que estas se abrieron y sin más a comer. Os aseguro que estaban de repetir.

Buen provecho.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

domingo, 12 de diciembre de 2010

Dobladillo de cabello de angel y manzana



En mi tierra estos pasteles o tortas, se llamaban dobladillos, por lo menos cuando yo era pequeña y en el Pirineo de Huesca, empanadicos.

Así que hoy os traigo un dobladillo de manzanas con cabello de ángel, riquísimo.



He hecho una pasta quebrada con los siguiente ingredientes.

300 g de harina
130 g de mantequilla
70 g de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar

La he hecho en la thx.

Echar en el vaso todos los ingredientes en este mismo orden y programe 15 segundos, vel. 6.

Para hacerlo manual echar los ingredientes en un bol en el mismo orden y juntar con las puntas de los dedos, de manera que quede una masa arenosa, no hay que amasar. Hacer una bola y tapar con papel trasparente y meter en la nevera 30 minutos. Extender y usar según la receta. Esta masa es muy apropiada para hacer quichés.

Esta masa se puede comprar hecha y nos ahorramos este paso.

Sigo con la receta. He puesto las manzanas en el microondas con canela y azúcar moreno, las he dejado unos 5 minutos, mirar si están tiernas y si acaso poner algún minuto más.

Rellenar la masa con las manzanas escurridas, siempre sueltan jugo, y con el dulce de cabello de ángel. Cerrar y pincelar con leche y azúcar. Al horno 180º hasta que se vea dorada.

Y ya esta, parece larga pero es muy sencilla y rápida de hacer.

Buen provecho.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ventresca de bacalao al pil-pil



Esta receta estaba por ahí perdida, no es la unica, y repasando archivos la he encontrado. Yo creo que no es del verano pasado, es del anterior y son una ventrescas frescas de bacalao que compré, en una de mis visitas veraniegas a la Boquería, me encanta este mercado.




Bueno pues os cuento como lo hice; primero pongo en una tartera con aceite, como un dedo, unos ajos pelados y enteros con unas pimientas de cayena y que vayan soltando su sabor, a continuación pongo el bacalao, por el lado de la piel y empiezo a menear la cazuela a fuego mínimo, de vez en cuando la aparto y la muevo en la encimera, sobre papel de periódico, es importante que no alcance mucha temperatura, más bien todo lo contrario, le doy una vuelta al bacalao, y cuando considero que ya está, pues a comer.

Hay muchas maneras de hacer el pil-pil, pero a mi, esta es la forma que nunca me ha fallado. Ya sabéis "si una cosa funciona, mejor no tocarla".

Espero que os guste y buen provecho.

Pd. Aclaro que mis visitas a la Boquería en el verano son, porque desde la playa estoy relativamente cerca y también voy, cuando por circunstancias tengo que ir a Barcelona y aprovecho.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Hongos variados con gambas


Voy con la receta, que antes he tenido que interrumpirla para hacer la cena.






Como veis, he usado unas setas en conserva, que han resultado ser buenísimas, las compré en mi último viaje por las Francias.

Rehogar las setas con cebolla partida, ajo picado y las gambas peladas, añadir un punta de harina y una copa de vino blanco, dejar hacer unos minutos y servir.

Sencilla pero muy rica.

Buen provecho



viernes, 3 de diciembre de 2010

Albondigas de Vic con salsa de paprika.



En el mes de octubre coincidiendo con las fiestas del Pilar, hicimos un viaje por el sur de Francia, volviendo a España
por Puigcerda, visitamos parte de La Cerdanya y entre otras ciudades, estuvimos en Vic donde compramos salchichón Senda, exquisito, butifarras, secallona ............y estas albóndigas.





Las albóndigas como veréis están envueltas en redaño, creo que se llama así, no las había visto nunca y pensé que era una buena ocasión para probarlas.

Para no hacerlas como habitualmente, las hice como si fuera un gulash.

Receta: Dorar las albóndigas, añadir cebolla picada muy pequeña y a continuación unas cucharadas de tomate frito, una cuchara de postre de paprika y caldo de verduras, dejar hacer lentamente hasta que consideremos que las albóndigas se han hecho bien por dentro.

Puede usarse pimentón de la Vera, en lugar de paprika.

Quedaron deliciosas.

Buen provecho.