Otoño

martes, 30 de noviembre de 2010

Garbanzos con bacalao



Después de unos días en Sevilla para asistir al SICAB, me incorporo a la rutina.

Hoy os traigo unos garbanzos con bacalao, que quedaron exquisitos.






A mi me gusta cocer la legumbre en casa, rara vez utilizo las conservas, ya sé que hay excelentes, pero es mi costumbre, he salido a madre jejej.

Puse a cocer los garbanzos en la olla con una cebolla, un tomate, lo verde de un puerro y una hoja de laurel, más o menos, en mi olla, tardó unos 20 minutos, hay que ponerlos cuando hierve el agua, es la única legumbre que no se pone en frío.

Hacer un sofrito de cebolla pimiento verde y tomate, cuando ya esté, añadir el bacalao a trocitos, pero que se encuentren, y dejar hacer todo junto unos minutos, echar a la olla de los garbanzos todo este sofrito y dejar que se junten los sabores, más o menos 15 minutos y eso es todo, espero que os gusten..


Buen provecho.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Tortilla de anchoas



Esta receta es de este verano y como veréis no tiene mucha ciencia, es muy sencilla de hacer y sirve para una cena acompañada de una ensalada o metida entre pan y entonces queda un bocadillo de lujo.







Se compran unas anchoas que estén frescas, se les quitan las tripas y la espina y se saltean con unos ajos, luego estos se quitan, se mezclan con cuatro huevos, según comensales, y cuajar la tortilla.

En la receta de Arzak la ponen con ajos tiernos, yo preferí hacerla así.

Espero que os guste.

Buen provecho
.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Tapas para el Concurso de Elena en su Salsa.



Con estas dos tapas me presento al 1ºConcurso de Tapas, Pinchos y Montaditos organizado por Elena en su Salsa y patrocinado por Més del Passeig.

Dos tapas muy sencillas, baratas y exquisitas, que por lo menos para mi, es lo que se le debe pedir a una tapa.


Rodajas de chapata, pimientos del piquillo, gulas y anchoas de Cántabria, a poder ser que no tengan bigotes, a la hora de comerlas es muy desagradable.




Pinchar en la imagen para ampliar, este bacalao lo merece.

Tostada de pan, rodaja de berenjena hecha a la plancha, lasca de bacalao templado y confitura de echalotas.

Bacalao templado, se hace así: poner el bacalao en una cazuela con agua al fuego y cuando empieza a salir burbujas apagar y dejar enfrían dentro de la cazuela. En cuanto se pueda manipular sacar lascas y utilizarlas a vuestro gusto. En este caso para el montadito.

Espero que sean de vuestro agrado.

Buen provecho

sábado, 20 de noviembre de 2010

Mil gracias Wivith y Molde Bundt Cake


Quiero dar las gracias a Wivith por ser una maravillosa anfitriona, junto con su hija Tatiana, y recibirnos con paciencia y alegría, porque vaya jaula de grillos, todas hablando a la vez, de punta a punta de la mesa, con un griterío a ratos algo molesto.......

En fin que lo hemos pasado de miedo.

Un beso grande Marivi, eres una chica estupenda y siempre lo . . . . . . .




El motivo de enseñaros el molde, que hace varios años que lo tengo, es para que veáis
que hay otros distintos a los que podríamos llamar auténticos. Este tiene la ventaja de no tener que engrasar y para mi gusto queda muy bien, como satinado. Es de la marca Tupperware y creo que da más juego que los que tengo de otras marcas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un Bundt Cake .......?



Esta receta forma parte del concurso bundt cake organizado por Whole Kitchen.


Concurso Bundt Cake Whole Kitchen: BUNDT CAKE DE nata y mezcla " pain épices"



Antes de meterme en la receta, deliciosa por cierto, os tengo que contar, que yo ya tengo una cierta edad, que no es que sea mucha, pero la suficiente como para haber estudiado francés en el colegio.

Digo esto, porque desde que parece que todo el mundo seamos anglosajones, se ha empezado a llamar a las cosas de toda la vida, que ya tenían su nombre, por el equivalente en ingles y ahí entra mi preocupación, porque ya no voy a saber que es lo que hago, en fin, procuraré adaptarme, pero con pocas ganas.

Entonces esto, no se si es un bizcocho o un Bundt Cake, si es un Bundt Cake, lo presento a un concurso que he leído que hay y si no lo es, pues espero que os guste y en paz.

Receta:

1 medida de Nata
6 huevos (eran pequeños)
1 medida de aceite de girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
2 sobres de gaseosas ARMISÉN, las de toda la vida. (total serán cuatro)
un cucharita de moka de mezcla para hacer " Pain Épices"

Batir el azúcar con los huevos hasta que estén muy montados, añadir el aceite, a continuación la nata, la cucharita de especias y finalmente la harina mezclado con los cuatro sobres de Armisén ( dos de cada color).

Engrasar si lo requiere un molde, este no se si es el autentico, y poner en el horno a 180º con calor solo abajo, cuando lleve 40 minutos poner arriba y abajo con aire. Se nota que ya esta cuando se separa de las paredes o el palillo sale limpio. Mi molde es de silicona.

Dejar enfriar encima de una rejilla y cuando ya lo esté, cubrir con caramelo hecho con azúcar moreno.

He olvidado decir que la idea de bañar con caramelo el Bundt Cake me la recordó Mª Dolores de Cuinant, digo que me lo recordó, porque hace tiempo yo también lo hacía en algún pastel de manzana, aquí, pero había perdido la costumbre. Gracias Mª Dolores.
Creo que es todo..

Buen provecho.


lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuellos de ternasco deshuesados



Hoy os quiero enseñar un bocado delicioso que suelo comer en la playa, ya sabéis que voy a la provincia de Tarragona.

Bueno pues en el pueblo de a lado, hay una carnicería que vende ternasco propio, buenísimo
y que además lo trabaja muy bien.

Para el verano, como los cuellos tienen poca venta, los deshuesan para hacerlos estofados, que tienen más salida. La carne del cuello es muy jugosa, igual pasa con la ternera y en general con las piezas que están cerca del hueso.





Receta:

Saltear los cuellos con ajo, cebolla, laurel, zanahoria, pimiento verde, tomate rallado, sal, pimienta, etc. y los propios huesos. Una vez que lo veamos todo bien doradico, añadir una vaso de vino blanco y caldo de verduras, solo hasta cubrir y dejarlo hacer hasta que estén tiernos.

He puesto un primer plano para que veáis que carne tan delicada y sabrosa.

Aquí no he encontrado un carnicero que quiera deshuesarlos, todo son excusas.

Buen provecho


domingo, 14 de noviembre de 2010

Premio




Tengo que agradecer este premio a Trini Altea del blog RECETAS DE TRINI ALTEA
que ha sido tan generosa de otorgarmelo. Os invito a que veáis su blog, tiene platos de los que se aprovechan y te sacan de apuros, seguro que os gusta.

Los premios siempre me hacen mucha ilusión, además de pensar que no se si los merezco, pero ese es otro asunto. Lo que quiero decir es que aunque los recojo con muchas ganas e ilusión, tengo poco tiempo, pero sí que tengo el dilema de a quien dárselos, así que como suelo hacer ultimamente, este va para todos vosotros, los que me seguís, me dejáis comentarios, los que no me dejáis, pero me leéis y a todos que sois estupendos. Este blog sin vosotros no sería nada. Muchas gracias.

Para ti Trini, mi agradecimiento y un abrazo grande.






miércoles, 10 de noviembre de 2010

Confit de pato con patatas


Casi da vergüenza poner este plato, es tan fácil, pero luego he pensado que es posible que a alguien le sirva.


La gracia del confit, salvo que lo hagamos con una salsa de naranja, frambuesas o una reducción de vino.............está en que salga turradico, crujiente y eso a veces no sabemos como hacerlo.

Bueno pues después de alguna prueba, he llegado a la conclusión que así es la forma mas rápida y mejor de hacerlo. En el horno te eternizas y no suele salir tan bien, por no hablar del gasto que lleva.

Ponerlo en una sartén a fuego medio e ir dando vueltas hasta que se vea dorado por todos los lados y la piel al pincharla con un tenedor se note crujiente.

Las patatas, las he hecho en el microondas y después las he salteado, hasta que se han dorado en la grasa del confit.

Esta grasa no la tiréis, guardarla en la nevera y va divina, para la masa de cocas, empanadas, hacer patatas, asar pollo ......... y no da colesterol.

Espero que os haya servido.

Buen provecho.



sábado, 6 de noviembre de 2010

Bacalao con pimientos



Otro de los platos que hice este verano en la playa. Un bacalao exquisito que compre en el Mercado de Tortosa. Con las veces que he estado allí y nunca se me había ocurrido entrar.




Recetas de bacalao tengo varias en el blog, el motivo de ponerlo es enseñaros la calidad de este, se aprecia bien cuando lo estoy dorando.

El bacalao era salado y lo tuve tres días a remojo, cambiándole el agua dos veces al día. Quizás parezca mucho tiempo, pero de esta forma consigo que salga muy hidratado, en caso de que salga soso, siempre se puede arreglar, pero no fue el caso.

Este consejo me lo dieron, ya hace un tiempo, en un puesto de bacalao del Mercado de la Boquería.


Dorar el bacalao enharinado en una sartén con aceite, ajos y una guindilla de cayena, reservarlo.

En este aceite, que habrá quedado toda la gelatina y el sabor del bacalao, hacer la fritada de pimientos. Friendo primero los pimientos rojos y verdes con una cebolla mediana, agregar tomate pelado y triturado y dejar hacer muy suavemente, hasta que quede todo trabado. Además de sal echar una cucharita de azúcar.

Poner en una fuente el bacalao con la fritada y guardar hasta el día siguiente. A la hora de comer, calentar en el micro unos minutos, lo justo para que este caliente. A mi me gusta templado.

Para mi gusto esta es la forma en que el bacalao queda más en su punto.

Buen provecho.



lunes, 1 de noviembre de 2010

Arroz al gusto de Eduardo



Este arroz de carne es a gusto de mi hijo Eduardo, le gusta más que el de pescado, así que este va por él.






Lleva conejo, pollo, costilla de cerdo, setas, pimiento verde, cebolla, un par de cucharadas de tomate concentrado, azafrán, ajos, sal, pimienta molida y caldo de verduras.

Primero he sofrito a fuego bajo todas las carnes, a continuación he añadido la cebolla, el pimiento verde y dos ajos prensados, y después he agregado el tomate concentrado, unas hebras de azafrán y el arroz, que también he rehogado.

Cuando ya estábamos todos, he añadido el caldo y lo he tenido 18 minutos, los 10 primeros a fuego fuerte y después bajo. He dejado reposar tapado unos 8 minutos. A la hora de servir he revuelto bien y a comer.

Es preferible esperar al arroz, que no al revés.

Ha quedado muy sabroso.

Buen provecho.