Verano

domingo, 28 de febrero de 2010

TOMATES

Hoy os voy a hablar de los tomates secos y frescos.

Seguro que os habréis dado cuenta de la cantidad de veces que incluyo en las tapas y canapés, los tomates de una forma u otra, creo que combinan muy bien con muchos ingredientes y además siempre quedan más jugosos.

Ultimamente se esta hablando mucho de lo beneficiosos que son para la salud y curiosamente son mejores si están fritos. Son ricos en licopeno, beta-caroteno, vitamina C y antioxidantes y parece ser que ayudan a reducir el riesgo de padecer cancer.







Ya os he puesto en alguna ocasión las recetas, pero aprovechando que hice ayer, las vuelvo a poner, además estas fotos están mejor, poco a poco voy aprendiendo.

Voy a empezar por los tomates confitados.

Primero los parto por la mitad y los pongo en una sartén al fuego, espolvoreados de hierbas aromáticas, sal, pimienta, azúcar moreno, ajos y aceite a fuego medio-alto , se hacen bastante rápido, por lo que hay que estar vigilante. Se les da una par de vueltas conforme vayamos viendo que se están haciendo, en una de ellas veremos que la piel ya esta hueca, entonces con la punta del tenedor se la quitamos, salta sola, en cuanto veamos que ya están melosos los quitamos del fuego y los guardamos en un tarro de cristal para ir usándolos.

Se puede hacer cantidad y entonces envasar en frascos esterilizados y ponerlos a cocer al baño maría para hacer el vacío.

TOMATES SECOS

Los tomates secos, estos de la foto son minis, son muy sencillos y requieren menos atención.

Se lavan y se escaldan en agua hirviendo, dejándolos dentro unos 10 minutos, escurrirlos y dejar secar.

Una vez que estén bastante secos ponerlos en un frasco cubiertos de aceite de oliva virgen, ajos, sal, y hierbas aromáticas, dejar reposar unos días para que se mezclen los sabores. Están deliciosos.

Os sugiero que leáis esta entrada antigua, explico muy bien el proceso e historia de los tomates secos.

http://cocinica-cocinica.blogspot.com/2008/08/tomates-secos.html

viernes, 26 de febrero de 2010

Pimientos rellenos de atun, huevo......


Creeréis que me he confundido poniendo dos recetas seguidas, pues no, pero es que tengo tantas acumuladas, algunas desde este verano, que he pensado que algo había que hacer, espero no cansaros.

Una receta sencilla, como todas las mías, pero que quedó riquísima.

Hice un sofrito de cebolla, pimiento rojo, tomate triturado y cuando ya estaba lo suficientemente cocinado, añadí dos huevos duros a trocitos y dos latas de atún en aceite, escurridas, mezcle todo y lo deje enfriar.

Rellené los pimientos del piquillo y luego la pase por harina y huevo y a freír, este es el resultado.

Espero que os parezcan bien.

jueves, 25 de febrero de 2010

Acelgas al aroma de pimentón

La receta de hoy, es de las que no hace falta ningún tratado, ni libro de cocina para hacerla, son unas sencillas y humildes acelgas con patata, plato sano y para mi gusto exquisito.

Limpiar muy bien las hojas debajo del grifo, mejor hoja por hoja, quitar los hilos que puedan tener, con estas no hizo falta, cortarlas y poner a cocer con patatas cascadas.

Yo las he aliñado con aceite batido con pimentón, puede ser dulce, picante o agridulce.

Espero que os parezca bien esta rica verdura.

domingo, 21 de febrero de 2010

Tortilla de trufas




Como ya el otro día os hable largo y tendido sobre las trufas, hoy me limito a contaros como hago esta exquisita tortilla, para mi es un autentico manjar.

Primero de todo, pongo en un bol una trufa a trocitos y unas cucharadas de brandy de su conservación, a continuación echo los huevos y los bato con el brandy y las trufas, esto lo hago un par de horas antes de cocinar la tortilla para que todos los sabores se mezclen. Pasado ese tiempo las cuajamos como tengamos por costumbre.

Que os aproveche y la saboreéis.


jueves, 18 de febrero de 2010

Cinta de lomo en tres salsas.

Creo que hemos coincidido varios blog con el mismo plato o por lo menos con el mismo ingrediente, la cinta de lomo fresco.

Antes cuando mis hijos eran pequeños, hacía mucho la cabezada, que es la parte del lomo que esta más cerca de la cabeza, de ahí su nombre, es muy jugosa y los niños se la comían muy bien, ahora ese problema ya no existe y nos decantamos por la cinta.

Aquí os traigo tres formas de presentarla.

Con puré de patatas y pimientos asados y confitados.

Con fritada de pimientos, cebolla y tomate.

Con mermelada de cebolla.

De las tres maneras nos gusta mucho y según el día o las provisiones me decido por una o por otra.

Espero que os gusten.

domingo, 14 de febrero de 2010

Puding de naranja y naranja en almibar.














Tenía restos de un bizcocho de naranja y antes de que se quedara viejo rondando, decidí hacer este puding.

También había hecho naranja en almíbar con sabor a canela, que para mi gusto quedó deliciosa, así que me decidí por este pastel y aprovechaba todo.

Receta.

Primero trocear el bizcocho y mojarlo con la leche tibia, yo puse 1/2 litro.

Por otro lado caramelizar un molde y poner rodajas de naranja en almíbar, parte de este almíbar lo use para el caramelo.

Batir 5 huevos con azúcar, yo le fui echando hasta que me pareció suficientemente dulce, y mezclar bien con el bizcocho remojado en leche que teníamos reservado.

Verter en el molde y poner al baño maría una media hora, ya sabéis pinchar con el palillo.

Hice también este otro molde sin naranja en la decoración por si alguno no le gustaba con ella.
Edito para completar la receta.

- En el puding como ya habréis observado las rodajas de naranja se hundieron y es por eso que lo adorne con la piel cortadita.

-Las naranjas en almíbar las hice de la siguiente forma:

Las puse a cocer enteras tres veces, unos cinco minutos cada vez y luego las tuve cociendo en un almíbar no muy dulce con una rama de canela hasta que estuvieron tiernecitas. El dulzor va en gustos, yo no lo endulcé demasiado.

Respecto al puding redondo, esta más oscuro porque tenía más bizcocho, ya sabéis que siempre se queda en el fondo, pero no me importó, quedó muy rico.

viernes, 12 de febrero de 2010

Fiesta de la Alcachofa en Benicarlo.

Si queréis conocer esta fiesta tan arraigada en Benicarlo, visitad mi Blog ANDANZAS y demás.

He dudado sobre donde poner esta entrada, porque es un viaje, pero también es gastronomía, ha ganado la opción ANDANZAS y demás.

Espero que os guste.

Carpaccio de ternera a los dos aliños.


Como veis, poca explicación necesito dar, esta todo a la vista.

Meter la pieza de ternera, en este caso redondo, al congelador y cuando este ligeramente congelado, cortar con maquina o un cuchillo bien afilado, en lonchas super finas, colocar en un plato y aderezar.

Yo he aliñado con vinagreta de limón, rúcula y queso parmesano, previamente había salpimentado la carne.

El segundo aliño es una salsa de mostaza a la antigua, que se hace mezclando una cucharada de mostaza con aceite de oliva, que se va echando a poquitos, sin dejar de batir.

Eso es todo, espero que os guste, aunque sé que no todo el mundo es partidario de la carne cruda.


domingo, 7 de febrero de 2010

LAS TRUFAS


Puré de patatas trufado.

Tostada de trufas en aceite.




Hoy os quiero hablar de las trufas, estos maravillosos hongos que, por lo menos a mí, me parecen una delicia culinaria, esto me ha quedado algo cursi…. bueno.

Vamos con las definiciones y datos técnicos.


Las trufas son hongos subterráneos que viven asociados a las raíces de ciertas plantas leñosas, sobre todo robles y encinas, con las que establecen una simbiosis de la cual se beneficia tanto el hongo como la planta leñosa.


Las trufas forman bajo tierra sus cuerpos fructíferos (las trufas propiamente dichas), de olor agradable y forma globosa y verrugas que recuerda a pequeños tubérculos.


Los tamaños de las trufas oscilan desde el de un guisante al de una naranja, aunque se han dado casos de trufas gigantes, de hasta 700 gramos.


Las trufas alcanzan precios muy elevados debido a que resultan difíciles de localizar (se emplean cerdos y perros).

Hay gran variedad de trufas en la naturaleza, pero no todas tienen valor culinario.


La trufa blanca (tuber magnatum), también conocida como "oro blanco", es la típica del Piamonte (Italia), con un lejano sabor a ajo, muy matizado, y de un colorido gris-perla.

Se consumen preferentemente crudas, cortadas a láminas casi transparentes, y con ellas se aderezan diversos platos de la cocina piamontesa como la cremosa y compacta fonduta de las Langhe, los tallarines o el perfumado risotto tartufato.

Es la más apreciada por los gastrónomos del mundo entero y la que alcanza los precios más elevados del mercado.

La trufa negra (tuber melanosporum), también conocida como "diamante negro" de la cocina, de perfume intenso y delicado, de pulpa blanca al principio, luego gris-marrón, y negra violácea, con venas blancas cuando ha llegado a su completa madurez. Es ésta la trufa típica e invernal.


La época de recolección es de octubre a febrero, más o menos, también hay una cosecha estival, pero según los entendidos, es de peor calidad gastronómica.

Su cultivo necesita agua y los años lluviosos lógicamente hay muy buena cosecha.

Hoy día, ya hay muchas truferas artificiales, quizás la de mayor extensión en España, esté en Abejar (Soria). Los franceses fueron los pioneros juntos con los italianos, grandes aficionados a ellas, no olvidemos la “Truffe de Pèrigord” y el Tartufo de la zona del Piamonte

Ahora que ya he puesto los datos y definiciones de los libros especializados como por ejemplo, “TRUFAS” de José de Uña, Ubieto y el gran cocinero Sergio Azagra os cuento mi experiencia con ellas.

Las compro en Graus (Huesca) que es una de las zonas truferas por excelencia, junto con Sarrion en Teruel, también como ya os he dicho, en Abejar (Soria) y supongo que en muchos más sitios de España, pero ya sabéis mi vinculación con Graus.

La trufa una vez bien limpia con un cepillo y bien seca, las pongo parte en brandy y parte en aceite de oliva, es la forma de conservarla, fresca solo se conserva tres semanas en el frigorífico entre 0 y 2º C.


La trufa esta presente en muchas recetas, no solo en las clásicos rellenos, patés, foie, pasta fresca, risottos, cremas, setas…por ejemplo una tortilla francesa con trufa y brandy de su conservación es una exquisitez, unas albóndigas trufadas, croquetas de gallina, ternasco y trufa….en fin, multitud de posibilidades, por no hablar de una crema de patata.

Tengo la posibilidad de facilitaros trufas a través de mis amigos de Melsa, si alguien estuviera interesado, me lo decís y os pondría en contacto.