Otoño

lunes, 30 de noviembre de 2009

Caracol rojo o zig-zag


Bueno pues aquí tenemos el caracol rojo o zig-zag, como veréis no es un caracol al uso, es una marisco, como puede ser la canailla, pero este mide 19 centímetros y su nombre científico es
" Odontocymbiola Magellanica" y pertenece a la familia de los gasterópodos.




Os pongo la foto de las dos caras para que se vea mejor.

Mi viaje ha sido recorrer Argentina, no toda, pero si lo más significativo y este molusco lo comí en Puerto Madryn, que es una ciudad de la provincia de Chubut, en Peninsula Valdes, dentro de la Patagonia.

Nos lo dieron al ajillo y estaba muy rico, con fuerte sabor a mar y la textura me recordó a los champiñones fileteados.

Sobre la ciudad, os hablaré en ANDANZAS y demás, pero con más tiempo
.



Se acabaron las vacaciones.

Bueno pues ya se ha acabado mi viaje, ha sido estupendo, pero todo se acaba, ahora me toca reponerme, la vida del turista es muy dura. jejejej

En la próxima entrada os hablaré de los platos que he comido y de los lugares que he visitado, aunque esto, casi será mejor que lo haga en mi blog ANDANZAS y demás.

Como anticipo os pongo una foto de CARACOL ROJO, guisado al ajillo. En la siguiente entrada os explicare la naturaleza y forma del bicho.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Premio y hasta la vuelta.




Este premio me lo ha concedido Paula, un encanto de persona y Zaragozana como yo, tiene un blog muy bonito y muy variado, os aconsejo que lo visitéis, merece la pena.

Mañana me voy unos días de vacaciones, me acordaré de vosotros y espero que a la vuelta me encuentre montones de recetas ricas ricas.

Un beso

Calabacines enanos.

Receta dedicada a Adi, cuyo fantastico blog os aconsejo que no dejéis de visitar.

Tal como te he dicho, compré el otro día estos calabacines en C.I. que a primera vista parecen iguales a tus calabacitas, pero por dentro no lo son, estos son calabacines enanos y con sabor a calabacin. Uff que juego de palabras.

Es una receta de aprovechamiento, los rellene con carne de cocido y unos rebollones que se habían quedado rondando ya hechos.










Primero de todo cocer los calabacines, creo que me quede corta y la piel quedo algo dura, con una cucharilla sacar la pulpa y picar menuda.

Picar la carne del cocido y saltearla con cebolla, la carne de los calabacines y un par de ajos, añadir los rebollones, también picados, cocer todo junto unos minutos y rellenarlos.

Hacer una bechamel ligera y cubrirlos. Espolvorear de queso, yo puse gruyere y a la hora de comer los gratiné.

Quedaron muy buenos, salvo que un poco duros, la próxima vez los tendré más tiempo cociendo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Rancho de putas de VERA DE MONCAYO (con perdón)


Esta es mi segunda aportacion al HEMC#38





Vera de Moncayo, se sitúa en las faldas del MONCAYO en el Valle del Huecha, es provincia de Zaragoza y a un kilómetro de distancia se encuentra el Monasterio de Veruela.

El Monasterio de Veruela es monumento nacional y fue fundado en 1145.

De origen cisterciense, sigue sus patrones arquitectónicos, la orden lo abandonó tras la Desamortización de Mendizába(1835) y paso a ser ocupado por los jesuitas, hace unos poco años ha sido totalmente restaurado y merece la pena de ver, el claustro es impresionante.

Gustavol Adolfo Bécquer escribió " Cartas desde mi celda", cuando en 1864 residió en el monasterio.

Esta receta recordada por Maese Rubert y de cuyo pintoresco nombre no he logrado averiguar el origen, se hace de la siguiente manera y con los siguientes ingredientes:

½ kg de alcorzadizo de ternasco de Aragón.
1 ½ de patatas.
4 dientes de ajo.
aceite y sal.

Cortar las patatas en rodajas y saltearlas en una sartén con aceite, cubrir con ellas una fuente de horno. En la misma sartén sofreír la carne y ponerla encima de las patatas.
Pasar los ajos por el aceite sin que se doren y disponerlo por encima de la carne y las patatas, poner la fuente al horno hasta que la carne esté hecha.

Este plato necesita un tinto recio de Aragón.

En Aragón hay diversidad de ranchos y todos, más o menos se parecen, pero este, además del singular nombre, es totalmente distinto, normalmente se hacen en sartenes hondas y al fuego de leña, siempre que se pueda, y no al horno.

Otro día os haré un rancho más al uso de la tierra.


lunes, 9 de noviembre de 2009

Surtido de tapitas y presentación de mi nuevo Blog

Estas picaetas son de este verano, las llamo así, puesto que estaba en Cataluña cuando las hice..

La cosa esta fácil, butifarra negra y blanca, ay como me gusta, salmón con gulas y queso con anchoas de l'Escala.

También quiero presentaros mi nuevo blog, se llama "ANDANZAS y demás" y aunque todavía le falta mucho rodaje ya se puede ver, son viajes que yo he hecho a lo largo de mi vida, espero poder seguir haciéndolos y que sean muchos más.









sábado, 7 de noviembre de 2009

Chiretas













Con esta receta participo en hemc # 38





Las chiretas es un plato típico español de la región de Aragón, que consiste en la tripa del cordero ("Chireta" significa literalmente entraña) cosida y rellena de arroz condimentado, menudillos y jamón. Las chiretas se cocinan hervidas.


Es un embutido parecido al Haggis escocés.

Plato típico, con sabor rústico, de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, en la zona del Pirineo Aragonés. En las comarcas catalanas de la Alta Ribagorça y Pallars, antes territorios unidos al histórico condado de Ribagorza, en el Aragón medieval, la chireta es conocida como gireta, o girella, respectivamente. Es una receta de montaña en la que no se desperdicia nada. Una vez que se ha realizado el sacrificio del cordero se utilizan: los intestinos, la tripa, el cuello y la carne picada de hígado, incluyendo el corazón y los pulmones. Esto se refuerza con el arroz, panceta picada o tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca.

Se puede comer simplemente cocida o una vez cocida, rebozada o frita enharinada, aquí os la presento en todas las situaciones.

Lo siento por los "alérgicos" a la casquería pero no podía dejar pasar la ocasión de dar a conocer este plato tan nuestro, que ha tenido el privilegio de tener un programa de televisión dedicado a él.


El otro día me compre el libro de Abrahan Garcia "De tripas corazón" Chef y propietario del Restaurante Viridiana, que como su nombre indica, trata de las menuceles terrestres y marítimas, no os sorprendáis porque es así, incluso habla de las ortiguillas, seguro que los gaditanos saben de lo que hablo. Bueno, pues en él, hace alusión a la CHIRETA, y da distintos rellenos, algunos tan exquisitos que convierte este plato en un fiambre o embutido de lujo.

Por cierto a quien le guste la casquería se lo recomiendo, es un libro de lo más interesante y aprovechado.



jueves, 5 de noviembre de 2009

Muffins de tomates secos y queso.


Receta de los Mol, deliciosa, un sabor increíble a . . . . . .bueno, que decía uno de mis hijos cuando era muy pequeño, yo me los he comido solos, con relleno de crema de queso, como pan untando en huevo frito y no puedo continuar. . . . . porque ya se acabaron.

Aquí os pongo el enlace para que visitéis sus maravillosos blogs, tienen uno dulce y otro salado, que seguro que sacáis muchísimas exquisiteces para hacer.

http://cocinasabrosadelosmol.blogspot.com/

Esta es la receta original, no he cambiado nada, salvo que parte de la masa la hice en mini moldes y que por cierto no se me doraron tanto.

250 gr de harina normal

1 cucharada de levadura Royal.

½ cucharadita de sal.

¼ de cucharadita de pimienta recién molida.

1 taza de leche (unos 250 ml)

1 huevo

60 ml. de aceite de oliva.

60 gr.de queso Parmesano recién rallado (puse de paquete ya rallado)

30 gr. de tomates secos en aceite bien escurridos y finamente cortados .

2 cucharaditas de tomillo seco .(puse sólo 1 cucharadita)

1 cucharadita de albahaca, romero, orégano.

PREPARACIÓN:

  • Precalentar el horno a 190º.
  • Engrasar con aceite de oliva el molde de muffins, las bases y ¾ de las paredes.
  • En un bol echar juntos la harina, la sal, levadura, el queso, los tomates y las hierbas elegidas, sal y pimienta y mezclar hasta que esté todo unido. Reservar.
  • En otro bol, se baten juntos la leche, aceite y, por último, el huevo y hasta que esté bien mezclado.Agregar a los ingredientes secos e integrar ambos con un máximo de 10 cucharadas. Quedará grumos pero la masa de muffins es así.
  • Colocar en los moldes, llenando cada hueco solo las ¾ partes. Hornear unos 20 hasta que metiendo un palillo de madera por el centro, este salga limpio.
  • Enfriar en el molde durante 5 min, después pasarlos a una rejilla.
Gracias Lidysan y Marcos. Un beso



martes, 3 de noviembre de 2009

Pimientos verdes rellenos de queso en aceite y chorizo artesano.




Os presento un plato que requiere alguna explicación. Tenemos costumbre de poner unos quesos del Valle de Benasque en aceite y alguna vez, es el caso de hoy, nos encontramos alguno olvidado en su tupper y entonces empieza la imaginación a dar vueltas para dar salida al queso en cuestión, pues se ha quedado algo fuerte.


Es esta ocasión lo he empleado en hacer una salsa de queso, que ya os la puse, acompañando a una pasta, he hecho unos muffins, receta de los Mol, ya os la pondré y he hecho un relleno para estos pimientos, que han salido deliciosos.





Con el queso y el aceite, una parte, de su conservación, he hecho una salsa espesa.

Había comprado al carnicero de aquí unos chorizos frescos buenísimos y les he quitado la piel.

Con la carne de los chorizos y la salsa de queso espesa, he hecho una pasta y he rellenado los pimientos verdes crudos, los he rebozado y los he puesto a freír a fuego medio para que se hicieran por dentro.

Los he presentado con uno de los muffins que había hecho y unos pimientos asados, que también había hecho.

Creo que el plato ha quedado muy rico o por lo menos eso me han dicho.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Barchette rellena con salsa de queso



Hoy os pongo dos recetas, tengo varias acumuladas y quiero ir aligerando mi archivo jejeje.


Esta es una pasta que compré en Italia, hace un tiempo y quería gastarla, otro día os pondré la otra receta que hice con ella.

Como os he dicho se llama barchette, creo que por la forma que parece una barca.







He cocido la pasta 12 minutos según reza el envoltorio y la he rellenado con un sofrito de carne picada, mezcla de ternera y cerdo, cebolla, tomate y ajos.

He hecho una salsa con un resto de queso que tenía en aceite, nata y una nuez de mantequilla, he procurado que me quedase sabroso pero no demasiado, ya que tenía a la familia a comer y no a todos les gustan los sabores fuertes.
Para mi gusto estaba muy rico.


Merece la pena ver las imágenes publicadas en mi nuevo blog.

Pochas con verduras



Y ya que he hablado de pochas en el anterior post, quiero dejaros este plato, que ya hice este verano.

Cocer las pochas con laurel y una cabeza de ajos, escurrir y aliñarlas con una vinagreta de cebolla, pimiento verde, rojo, tomate, aceite, vinagre sal y una cucharada de paté de olivas negras, todo partidito menudo.

Guardar en la nevera hasta la hora de comer.