Verano

jueves, 29 de octubre de 2009

Berza Gaditana



Como ya os he contado he estado ultimamente en Cadiz y uno de los platos que tome y me gustaron fue la Berza Gaditana, la tome como tapa en el Restaurante el Balandro y me pareció un plato de cuchara riquísimo, así que considere que en cuanto tuviera ocasión la haría, bueno el fin de semana pasado le toco. Aproveche que hice cocido y que había comprado pochas para hacerla.

Os cuento, en casa el cocido siempre lo sirvo con col, que es un tipo de berza, así que junte col, garbanzos, tocino ibérico, jamón, trocitos de morcilla y de pata de cerdo del cocido, junto con caldo y le añadí pochas que cocí para la ocasión. lo deje que se hiciera todo junto un ratito y a servir,estaba delicioso, un poco contundente, pero comiendo poco no hay problema.

Pochas, información tomada del blog http://cocinavasca-arroxag.blogspot.com/

Las pochas son alubias que se consumen en fresco, poco harinosas y que se recogen antes de alcanzar la madurez. De ahí su color marfil verdoso. Se trata de un plato de temporada veraniega que admite distintas variantes según la zona. Así, se pueden degustar con codornices en el norte y con anguilas en la Ribera.

No obstante, la forma más habitual de consumirlas es cocidas y aderezadas con un sofrito vegetal de cebolla, pimiento verde, tomate e incluso algún puerro. Son muy finas de sabor y su textura y consistencia en el paladar hacen recordar a la manteca. Un verdadero lujo gastronómico.
Muy relacionadas con los pucheros navarros, y producidas principalmente en Sangüesa, Pamplona, Tudela, Tafalla, Vera de Bidasoa y Lumbier, las pochas son una variedad de la alubia blanca que se consume antes de la madurez. Se consiguen desgranando las vainas cuando éstas todavía no se han secado, por este motivo los granos son verdes, y de su color desvaído se deriva su nombre.

domingo, 25 de octubre de 2009

Espárragos verdes con jamón y salsa de setas con queso.



A pesar del titulo tan largo, este plato es sencillo, fácil y rápido, como toda mi cocina.

Casi da apuro explicarlo porque se ve todo, no hay trampa ni cartón.

Primero escaldé los espárragos unos minutos, los envolví en filetes de jamón dulce y los cubrí con salsa de setas caliente, que me había sobrado de unas pechugas, le puse unos trocitos de queso suave y lo metí al microondas unos minutos para que fundiera.

Sencillo pero muy rico.



jueves, 22 de octubre de 2009

Tortillitas de camarones de Sanlucar





Tortillitas de camarones de CASA BALBINO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

Después de varios intentos de comer Tortillitas decentes por la zona, conseguí estas maravillosas y crujientes en Sanlúcar y también las encontre muy ricas en el restaurante el BALANDRO de Cádiz.

Supongo que todos nosotros hemos oído hablar de las famosas tortillitas de camarones, y de lo ricas que son y efectivamente lo son, pero no todas, como cualquier plato hay que seguir unas reglas para que salga perfecto y en el caso de las tortillitas son los siguientes.

Los camarones tienen que estar crudos y eso es algo difícil, fuera de la zona de Cádiz.
La harina es una mezcla de harina de garbanzos y de trigo, a partes iguales.

Ahora la receta completa:

Perejil bien fresco
Cebolletas, también valen cebollas.
Harina, normal.
Harina de garbanzos.
Sal, mejor gorda.
Azafrán.
Agua tibia.
Camarones


Picar la cebolla y el perejil menudito, mezclar con las harinas, los camarones y el agua tibia, a poquitos hasta lograr el espesor deseado, no debe quedar muy denso, más bien ligero, si en la primera fritura vemos que nos queda muy claro, o sea que se deshacen las tortitas, añadir mas harina.

En una ocasión yo las hice con gambas a trocitos y, no es lo mismo, pero también es un aperitivo muy bueno.

Eso es todo


lunes, 19 de octubre de 2009

Felicidades, agradecimientos y disculpas.


Primero de todo quiero felicitar a todas las Pilares, en especial a Pilar de Cazuelicas y a Pilar de "A la luna se le ve el ombligo", a todas las Teresas que también ha sido su santo y agradeceros a los que me habéis felicitado y a los que me habéis visitado en estos días que yo no he estado y por ultimo mis disculpas por no haberos visitaros tanto como me gustaría.

He estado, aprovechando las fiestas del Pilar, haciendo un viaje por la ruta del plata, he saltado algunas de las ciudades que ya conocía, he repetido otras y he conocido algunos sitios nuevos, ya llegue ayer y espero ponerme al día pronto.

Os dejo esta imagen tan relajante de la playa de la Caleta en Cadiz.

martes, 6 de octubre de 2009

Corderos, ocas, quesos, setas.....................












Como ya os he contado, este fin de semana he estado en la feria del queso del Valle d'Ossau, en concreto en Laruns, una ciudad muy cerca de la frontera, entrando por el Portalet, se hace el primer fin de semana de octubre y allí llevan sus quesos todos los labriegos que lo elaboran, este queso, mal llamado queso de Gabas, por ser esta ciudad más cercana a España y donde habitualmente se va a comprarlo, e incluso los mismos comerciantes pasan a Biescas ( ya España) a venderlo el día de mercado.

Esta feria se aprovecha para vender artesanía, pasteles, especias.............

En la primera foto se ve como están haciendo un "Gâteau à la broche".

En la 2º un puesto de queso puro de oveja (brevis)

En las tres siguientes unos ceps o boletus que compre e hice a la plancha.

Despues una señora con una rueca.

A continuación un puesto donde están haciendo una Tartiflette, un guiso de patatas con queso reblochon, bacón, cebollas y nata, delicioso, pero una bomba de relojería.

Las dos siguientes es unas ocas que sacaron de paseo y que las llevaban con mucha disciplina cinco perros preciosos y un pastor.

Y por fin la ultima, un corralito de ovejas.

Y esto es todo por hoy, a la vuelta os contaré más cosas de este viaje y del siguiente.

Hasta la vuelta.





viernes, 2 de octubre de 2009

Alcazar de Segovia


Con esta imagen del Alcazar de Segovia, os dejo, creo que hasta el lunes. Digo esto, porque tenemos programados varios viajes, uno ya ha sido, fue la semana pasada a Segovia y alrededores, que siempre es una gozada ir y dentro un rato me voy a ver la feria del queso del Valle d'Ossau en el sur de Francia, el martes, si todo esta bien, nos vamos a hacer la ruta de la plata, llegando hasta Cadiz y alguna zona más que nos venga al paso. El otro viaje ya sera en Noviembre.

Estoy intentando hacer un blog para poner todos mis viajes, en realidad el blog ya esta hecho, pero lo tengo que pulir y de momento es imposible, casi no llego a controlar este y a hacer todas las visitas que me gusta haceros, pero en fin todo se andará.

Hasta la vuelta.

Perdonarme si no os visito todo lo que me gustaría.