Invierno. Los Llanos del Hospital. Benasque

lunes, 29 de junio de 2009

Coca de Verduras



Pinchar en la imagen para apreciar bien los ingredientes y la masa.

Esta receta es del cursillo Thermomix de verano. Hicieron unos platos muy fáciles y muy aprovechables.

Esté desde el primer momento pensé que lo tenía que hacer, la masa es muy delgadita y crujiente y el relleno verduritas de temporada, que por lo menos a mi me entusiasman.

Ingredientes:

50 grs de aceite de oliva virgen extra.
100grs de agua
50 grs de manteca de cerdo (yo he puesto grasa de pato, que es más sana e igualmente rica.)
20 grs de levadura fresca de panadero. (Mercadona)
300grs de harina de fuerza, yo he usado Harimsa.
1 cucharita de sal y un pellizco de azúcar.

Verduras

100 grs pimiento rojo.
100grs pimiento verde
100grs de cebolla
100grs de calabacin sin pelar
100grs de aceite de oliva virgen extra.
2 curachitas de sal y tres cucharadas pimentos dulce, opcional mezclar con una pizca de picante.

En Thermomix:

Poner el aceite, el agua y la manteca de cerdo en el vaso y programar 1 minuto 37º velocidad 2.

Incorporar la levadura, la harina, la sal y el azúcar y mezclar 30 segundos a velocidad 6.

Retirar la masa y extenderla en una placa de horno engrasada. Yo he puesto una plancha de silicona.

Poner en el vaso las verduras con el aceite, sal y pimentón y triturar 3" velocidad4.

Cubrir la masa con las verduras y dejar reposar unos minutos. Hornear la coca durante 20 minutos más o menos a 200º, sacar cuando veamos las esquinas doradas y crujientes.

Modo tradicional:

Calentar los líquidos lo suficiente para que la manteca se derrita y añadir la levadura, la sal, el azúcar y la harina, amasar hasta que se quede una masa compacta que no se pegué a las manos, extenderla en una plancha engrasada y cubrir con las verduras picaditas mezcladas con el aceite, sal y pimentón.

Si la hacéis, veréis que delicia.

sábado, 27 de junio de 2009

Puding de Bonito




Ya he dicho en alguna ocasión que me gustan muchos los puding, empanadas, estofados y todos los platos que pueda dejar hechos con antelación y este es uno de ellos.

Los puding los hago de mil cosas, se prestan a muchas variantes y casi siempre salen ricos, es cuestión de que salgan jugosos.

Ahora la receta.


200 grs de bonito en aceite escurrido

1 lata de mejillones en escabeche escurrido

2 cucharadas de tomate frito

200 grs de leche evaporada Ideal

5 huevos

sal y pimienta.


En Thermomix:


Triturar todos los ingredientes y programar 7 minutos a 90º velocidad 5

Volcar en un molde engrasado y meter al microondas 3 minutos velocidad máxima (900º)


Por el sistema tradicional:


Mezclar todos los ingredientes con una batidora y meter al baño maría en el horno tradicional a 180º hasta que este cuajado. En el microondas, supongo que unos 10 minutos, pero mejor ir probando. Yo lo he puesto 3 minutos, porque de la Thx, prácticamente sale cuajado, de hecho si tienes tiempos de guardarlo de un día para otro, no hace falta horno.


Estaba muy bueno y refrescante, que es lo que ahora más apetece, espero que os guste.




miércoles, 24 de junio de 2009

Parrochas con tomate confitado.




Me encantan las sardinas, pero por diversos motivos no suelo comprar, la excusa es que dejan olor en la casa o que a mi me gustan asadas a las brasa como en el norte........... mil razones, bueno pues hoy he ido a comprar y he visto unas maravillosas parrochas, son las que tienen un tamaño más pequeño y parece ser que es ahora la época mejor para comerlas, no he podido contenerme, me he comprado seis, estaba sola a comer, y me he acordado que en algún sitio había leído que en el microondas quedan bien y sin olor así que eso he hecho.

He puesto las sardinas limpias y sin espinas en una fuente con una picada de ajo, perejil y aceite, he programado 1 minuto y ha sido más que suficiente, han salido hechas, sin olor y riquísimas. Las he acompañado con tomate confitado.

Aquí os dejo las dos versiones, en tosta esta deliciosa.

viernes, 19 de junio de 2009

Morcilla de Burgos



MORCILLA DE BURGOS

Pocos alimentos tradicionales cuentan con una vinculación geográfica asociada a un producto como la célebre morcilla de Burgos.


Hay tres variedades reconocidas y muy apreciadas que son las de:


De Rioseras, de Sotopalacios y de Villarcayo.


La palabra documentada hacia 1.400. Palabra típica del castellano y el portugués (morcela).

El origen parece estar en la antigua Grecia, el inventor de tan afortunado producto, según el propio Platón, fue Apctonete o Apctonitas, el inventor de los embutidos y uno de los siete cocineros legendarios que según la tradición, sentaron las bases de la cocina tradicional. Tras la conquista romana de Grecia, fueron precisamente los romanos quienes en el campo de los embutidos o "farcimina" desarrollaron un gran número de especialidades, entre las que destacaban los llamados "botullus o botellas", y que estaban elaboradas con sangre.


El astronauta Pedro Duque fue nombrado "Caballero Nobilísimo" de la Cofradía de la morcilla de Burgos e intento llevar al espacio morcilla igual que había hecho en otro viaje anterior con el chorizo.


No podemos olvidar a otras morcillas, también riquísimas, como la de Leon, la Asturiana, la Serrana, la Aragonesa y otras muchas, aunque en este caso hablemos de la de Burgos.


Despues de la historia paso a dejaros la foto de una cena deliciosa con morcilla de Burgos.




domingo, 14 de junio de 2009

Empanada de pollo, setas, queso ..........





Esta empanada es una improvisación y como tal, pues use lo que tenía.

1 pechuga de pollo, setas congeladas, puerros, cebolla, queso tierno, sal. pimienta y una chorradita de leche. Todo esto lo sofreí, he hice una mezcla más o menos compacta, ya se ve en la foto y la puse dentro de una lamina de pasta brisa, la cerré y la unté con huevo, la sellé lo mejor que pude y al horno hasta que se doró, el relleno ya estaba hecho. Para mi gusto quedó buenísima y a mis hijos creo que también les gustó.


sábado, 13 de junio de 2009

otros premios




Estos dos premios me los ha concedido Ana Rosa de HADAS EN LA COCINA, y que yo los recibo con muchísimo cariño. Visitar su blog que encontrareis recetas deliciosas. Gracias Ana.

Estos premios, así como los anteriores, los dejo para todos mis blog amigos que cada día son más numerosos y todos excelentes.

Premios


Este premio llenos de besos me lo han concedido María y Noelia del blog MENÚ DEL DÍA, les estoy muy agradecidas por haberse acordado de mi. Un beso guapas.

Visitar su blog porque os aseguro que es tal como dice su nombre, menús para cada día deliciosos.

Premios.



Este premio me lo ha concedido Sefa, una amiga encantadora y paisana, del blog EL BUEN YANTAR DE SEFA, lleno de recetas con sentido común, de las de comer todos los días. Gracias guapa por acordarte de mi.


miércoles, 10 de junio de 2009

Solomillo en hojaldre. (Sin rematar)






Este titulo tan extraño corresponde a que este plato no tiene foto final, no es el único, tengo varios en las misma condiciones.

En un foro, que no me acuerdo de quien era, a estos platos los denominaba tomas falsas que es más adecuado que el que yo he puesto, pero por no copiar tan descaradamente y no poder nombrar el nombre del blog, me he reprimido.

Bueno como ya se ve, he dorado un solomillo de cerdo, salpimentado, he puesto unas lascas de foie fresco y unas setas salteadas en la sartén, lo he envuelto en hojaldre y he metido al horno.

La salsa de setas la he hecho pochando cebolla, picada menudita, setas, unas ralladuras de trufa, coñac de trufas y nata, la he tenido en el fuego hasta que ha reducido y la idea era presentar maravillosamente mi obra de arte acompañada de la riquísima salsa, pero............esto es lo que hay. Lo siento mucho.

martes, 9 de junio de 2009

Patatas, cebollitas y esparragos de guarnición.



Aunque no se distingan muy bien (pinchar en la imagen para ampliarla) son patatas confitadas y cebollitas francesas caramelizadas, los espárragos simplemente a la plancha en crudo.

Las patatas las he puesto sin pelar, salpimentadas y bien lavadas, en una sartén cubiertas con aceite de oliva a fuego lento hasta que se han hecho. Y las cebollitas, con un poco de mantequilla y aceite, sal, pimienta y azúcar hasta que al pincharlas, he visto que estaban cocidas.

Es una guarnición que queda muy vistosa.

Acedías fritas



Las acedías es un pescado delicioso que se consume mucho por el sur, se parece a los lenguados pequeñitos y es de una carne delicada y riquísima. En mi tierra es muy difícil de conseguir, pero en ocasiones tengo la suerte de encontrar en el C.I. y ese día es un verdadero banquete.

Poco más tengo que añadir, solo decir que las he enharinado, después de quitarles la cabeza y las tripas y las he frito en bastante aceite de oliva.

Este es el resultado, si tenéis ocasión de acceder a ellas, probarlas.



Acedias

Pescado típico de Sanlúcar. La desembocadura del Guadalquivir, constituye un hábitat importante para la puesta y cría de esta especie, por lo que el puerto mas importante de recepción es el de Sanlúcar de Barrameda

Su carne es blanca, fina y magra y de sabor especial. Muy fácil de desespinar por el comensal.

La forma general de consumo es frita, pero admite cualquier otra forma de consumo como puede ser a la plancha o incluso formando parte de guisos típicos de la zona.


martes, 2 de junio de 2009

Tartaleta de pisto, mejillones.........



Tenía en la nevera restos de fritada ( había hecho bacalao) y no sabía muy bien que hacer con ella, cuando leyendo el blog de Marisol vi unos canapés riquísimos de pisto y pensé, esto es lo que voy hacer, unos aperitivos.

Puse unas obleas de la Cocinera en unos moldes, he hice unas tartaletas en el horno, repartí la fritada y añadí más pimientos del piquillo troceados y unos mejillones en escabeche, de lata, napé con mahonesa y huevo duro rallado y a comer. Deliciosas, la próxima vez las haré a posta. jeje