Otoño

martes, 31 de marzo de 2009

Alcachofas en salsa.




Una receta ligera de alcachofas de las ultimas que he hecho esta temporada, he hecho otra más, pero la pondré otro día.

Limpiar mucho las alcachofas para que no quede ninguna hoja dura, poner a cocer y en cuanto estén, escurrir.

Hacer un sofrito de cebolla y jamón o bacón, como en este caso, y añadir una pizca de harina, rehogar y añadir algo de caldo, echar las alcachofas partidas por la mitad y dejar cocer hasta que la salsa quede trabada.

Eso es todo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Aquitania y su gastronomía.




Este articulo, incluida receta y fotos, esta tomado de una pagina de Turismo Francés, adelanté que lo iba a poner en la entrada del Foie, pero no aquí. Siento que haya inducido a error.


Placeres para el paladar

El arte de vivir en el suroeste se confunde, en gran parte, con el arte culinario. En nuestra región, los placeres de la mesa ocupan un lugar preferente, tanto en la cotidianidad de una sabrosa cocina familiar como en la excepcionalidad de las mesas más refinadas

Sólo hay que pensar en la “famosa” poule au pot (cocido de gallina) que deseaba una vez por semana, como mínimo, a todos los hogares el buen rey Enrique IV, nacido en Pau… Una receta típica del Béarn.

¿Y qué decir del pato cebado, inmediatamente asociado a la cocina del suroeste? Célebre por su foie, delicioso en confit, su magret se adereza a las mil maravillas con especias o con miel.

Aquitania, una vasta región con espacios naturales reservados, ofrece productos de la granja, productos agrícolas y acuícolas de mucha calidad. Los más típicos a menudo cuentan con su ruta o su museo…

De una
fiesta gastronómica a un mercadillo de productos típicos, de una especialidad a otra, en forma de entrantes, quesos o postres: los sibaritas y los golosos podrán encontrar en Gascuña “el sabor de la felicidad”.

Productos, <<span class=

Poule au pot (Cocido de gallina)
Pollo a la cazuela

Elaboración: 30 minutos
Cocción: 2 horas a 2 horas 30

Ingredientes:
- 1 gallina
- 2 cebollas
- 3 puerros
- 4 zanahorias
- 5 nabos
- apio
- laurel
- perejil
- 400 g de champiñones - sal gruesa, pimienta
- arroz
- aceite
- salsa blanca


Elaboración

1. Lave la gallina con agua fría y colóquelo en una cazuela. Cúbralo de agua, añada la sal gruesa, tres hojas de laurel, pimienta y deje calentar.

2. Pele las verduras. Añada las zanahorias y los nabos al caldo.

3. Corte las puntas de los champiñones, lávelos con agua y córtelos a cuartos. En una sartén con un poco de aceite, saltéelos (no mucho tiempo).

4. Deje cocer el caldo durante una media hora. A continuación, abra la cazuela, añada los puerros, las cebollas, el perejil y deje cocer otra vez durante media hora.

5. Ponga un poco del caldo en una cazuela para el arroz (1 vaso para 2 personas).

6. Prepare la salsa blanca, añada los champiñones a la salsa y caliéntelo antes de servir el plato.









Foie a la plancha con manzanas caramelizadas




En mi casa nos gusta el foie de todas la maneras e incluso crudo, simplemente con sal y pimienta, pero en esta ocasión lo hemos comido a la plancha acompañado de manzanas caramelizadas.

Cortar el foie en filetes y hacer vuelta y vuelta, se puede servir encima de pan frito hecho en la misma sartén.

Ahora os pondré un articulo muy interesante sobre Aquitania copiado de una pagina de Turismo Francés

viernes, 27 de marzo de 2009

Magdalenas de manzana






Para hacer estas madalenas o magdalenas, nunca se como llamarlas, necesitamos:

375 g de harina de trigo.
- 3 huevos
- 125 grs de leche
- 125 grs de leche evaporada IDEAL (puede ser nata liquida)
- 250 cl de aceite de girasol.
- 250 g de azucar
- Ralladura de 1 limón.
- 4 papelitos gaseosos ( 4 azules y 4 blancos)
- 2 manzanas cortaditas muy pequeñas

He mezclado primero los huevos con el azúcar hasta que se han puesto espumosos, he añadido el aceite, he seguido batiendo y he agregado la leche y la leche evaporada, la ralladura de limón, la harina y los sobres de gaseosa, al final las manzanas.

He puesto la masa en moldes de silicona y en el horno a 180º, calor arriba y abajo, durante 15 minutos más o menos.

Normalmente las hago en moldes de papel dentro de flaneras, pero esta vez he aprovechado para estrenar unos moldes de silicona y yo creo que has subido muy bien, no se aprecia porque llené muy poco los moldes por si acaso, ya que era la primera vez que lo usaba.

De sabor muy ricas y muy jugosas.

Ensaladilla de aprovechamiento





Teniendo en cuenta la que esta cayendo y aunque no fuese así, el reciclar es una costumbre muy sana.

Esta vez ha sido unas judías verdes, que después de hacerlas, no se comieron por esas cosa que pasan.

Partí en dados pequeños las judias y las patatas, añadí unos huevos duros, cebolleta, 1 lata de bonito en aceite y pepinillos todo bien partidito y mayonesa, se convirtió en una ensaladilla deliciosa.

martes, 24 de marzo de 2009

flan de jijona ligeramente ligh.





Un postre sencillo, pero muy refrescante y relativamente ligh.

Siempre al principio de las Navidades hago una selección de los turrones que tenemos y unos van al congelador y el resto los dejo fuera para las celebraciones, siempre calculo mal y sobrán, este año menos, voy mejorando, porque solo ha sobrado unos mazapanes y media barra de turrón de jijona que es con la que he hecho este flan.

He puesto en la THX 1 litro de leche semi desnatada, 2 sobres de cuajada Royal, la media tableta de turrón y dos cucharadas de azúcar. Las amantes del dulce poner más.
He programado 7 minutos, velocidad 5 y temperatura 90º. Volcar en un molde caramelizado y cuando este frió poner en el frigo.

Lo que no me ha cabido en el molde lo he puesto en botes de conserva, para que mis hijos se lo llevaran con más seguridad.

Sin Thx.

Poner la leche con el turrón a calentar y el resto como indica el fabricante.

Probarla es buenísima.

Col con alubias




Aquí vengo con una receta de cuchara riquísima y que en casa nos gusta a todos mucho.

Es un plato de col con alubias blancas, suelo hacerlo cuando he hecho alubias, que en ocasiones, también las hago con col, esta era una de esas ocasiones.

Guardar parte de las alubias cocidas con algo de caldo.
Cocer la col troceada, escurrirla y cuando esté cocida, mezclarla con las judías. Calentar todo junto y servir caliente. Haciéndolo así la col toma todos los sabores de la cocción de las judías y esta deliciosa.

Ver
receta:

Judías con col.

domingo, 22 de marzo de 2009

LLuvia de premios.

Andrea del blog Cordonbleu me ha otorgado el premio "limonada" y lo recibo con muchísima ilusión y agradecimiento. Os aconsejo que hagáis una visita a su blog porque es un gran profesional de los fogones.





Este premio lo he recibido por partida doble de dos grandes cocineras y bellísimas personas, una es Carmen del blog Cocinando con Carmen y la otra es
Lola de Almeria del Blog AJO BLANCO tienen unos blogs fantásticos que merece la pena que los visitéis, encontrareis recetas deliciosas. Gracias a las dos.


Pinchar en sus nombres para acceder sus blogs.


Yo ahora tendría que otorgar estos premios a otros blogs que en mi opinión se lo mereciesen, pero como me es tan difícil elegir, se lo otorgo a todos mis favoritos que son geniales.

Gracias otra vez por haber pensado en mi, os agradezco vuestra generosidad.

Albondigas de sepia con salsa "romesco"






La idea para esta receta la tomé del blog de montse
es un blog fantástico con recetas muy originales y para mi gusto deliciosas.

Ingredientes:

500 grs de sepia limpia
pan remojado en leche y escurrido
ajo y perejil
1 huevo
sal y pimienta.

Picar la sepia, yo lo he hecho con la THX, pero se puede hacer con la picadora Moulinex e incluso a cuchillo muy menuda, mezclar con los demás ingredientes como si se tratar de unas albóndigas de carne.

Hacer bolitas, enharinar ,freír y reservar.

Salsa, he puesto Romesco en el titulo, pero sería más exacto decir salsa tipo romesco.

A una salsa de tomate casera, muy espesa, he añadido una picada de ajos, ñoras, almendras y pan, todo ello frito y triturado. Esta salsa la he añadido a la cazuela de las albóndigas y lo he puesto a fuego lento unos diez minutos para que las bolitas se hicieran bien por dentro, he espolvoreado de perejil y a la mesa.

Es un plato buenísimo con sabor marinero.

domingo, 15 de marzo de 2009

Hojaldre de manzana




Bueno pues ya sabéis lo que se dice.....de la gran sequía a la gran remojada, pues eso pasa aquí.
He llevado unos días de mucho trajín y no he podido ocuparme mucho del blog y eso que tengo un montón de recetas sin poner, pero en compensación, hoy pongo tres.

Esta receta casi da verguenza ponerla por lo sencilla que es, pero ya que estamos, alla voy.

Un plancha de hojaldre fresco de Lidl, desde que lo he descubierto no uso otro.

Unas manzanas peladas y cortadas a gajos.

Azúcar moreno y un poco de mantequilla.

Extender el hojaldre y colocar encima los gajos de manzanas, espolvorear de azúcar y colocar unos pegotes de mantequilla, meter al horno 200º hasta que se doré y al pinchar la manzana este blanda.

Hacer un caramelo y añadir una cucharada de mermelada de albaricoque o la que queráis y untar con él la superficie de la tarta.

Como veréis ya no puede ser más sencilla, pero a la vez exquisita.

Calamares fritos a la andaluza.






Aquí os traigo una calamares que hemos comido hoy junto con la lasaña de manitas, hasta hace no demasiado tiempo no hacía calamares en casa porque me ponía perdida de quemaduras y de manchas de aceite, parece que se ponían de acuerdo en hacer explosiones cuando levantaba la tapa para darles la vuelta, esta situación ya ha cambiado y ahora parece, que por fin, les he cogido el truquillo.

Primero de todo limpio los calamares y los guardo en un tupper de los que tienes rejilla para que caiga el agüilla debajo.

Unas horas antes de hacerlos los vuelvo a poner en un colador para que sigan soltando agüilla y ya por fin los meto en un cuenco con abundante harina(mitad de garbanzos y mitad de trigo) y a la hora de echarlos a la sartén los pongo en un colador y los sacudo bien para desprender el exceso de harina y ya a freír con abundante aceite hasta que estén dorados. Sigo poniendo tapadera que todavía no me fió de sus intenciones jejeje.

Bueno, después del rollo y si no os habéis dormido, aquí están los calamares fritos, parece mentira que den tanto trabajo.

Lasaña de berenjenas con manitas de cerdo y setas







Estos días he estado viendo varias recetas de berenjenas en distintos blogs, entre ellos en el de SEFA y me he puesto a pensar que podía hacer con una berenjena que tenía, y unas manitas de cerdo cocidas y congeladas que me he acordado que había en el arcón y así es como he montado esta lasaña un poco sui generis.

Primero he dado un hervor a las manitas para poderlas deshuesar mejor, una vez deshuesadas las he cortado a trocitos, lo mismo que unos filetes de jamón y una cebolla. He puesto a hidratar un sobre de ceps (boletus edulis) y también los he cortado a trocitos, todo esto lo he rehogado muy bien.

He pelado la berenjena y la he cortado a lo largo, la he pasado por la plancha vuelta y vuelta.

He puesto una capa de berenjenas y encima parte del relleno, más berenjenas y mas relleno, hasta que he terminado con la berenjena (tendría que haber tenido dos), he cubierto de queso rallado y unos pegotes de mantequilla y al horno a gratinar.

Ha salido un plato muy rico, en mi casa me han dado el visto bueno.

martes, 10 de marzo de 2009

Pollo asado en salsa.




Aquí tenemos otro pollo asado de los muchos que suelo hacer cuando estamos todos en casa, es un plato que nos gusta y da poco trabajo.

Poner el pollo bien sazonado en una fuente de horno con sal, pimienta, grasa, yo puse de pato, y hierbas de la Provenza, a 180º, cuando ya casi esta, echar 1/2 sobre de crema de setas y un brik
de nata, remover con los jugos de la fuente y dejar hasta que el pollo esté tierno.

Para mi gusto salen muy ricos los cuartos traseros.

martes, 3 de marzo de 2009

Hojaldre de espinacas





Después de ver el maravilloso hojaldre que hizo Su, se me antojó, no hacerlo, que para todo hay que tener ganas y sobre todo humor y paciencia, pero si hacer algo con él, así que el otro día que venía mi hijo Eduardo a comer de improviso, dije pues ya esta, espinacas en hojaldre que le encanta y que siempre suelo tener en el congelador. El hojaldre es de lidl, delicioso.

Las espinacas nunca la cuezo, simplemente las rehogo en la sartén, en este caso con papada curada a trocitos, puede ser jamón, bacón.......y cebolla , cuando ya estaba lo suficientemente hecho, le añadí queso rallado Grana padano, era el que tenía y rellene el hojaldre, lo pincele con huevo y al horno hasta que estuvo dorado.

Y aquí lo tenemos, a mi hijo le gusto mucho.

lunes, 2 de marzo de 2009

Alcachofas con almejas




Otra receta de alcachofas, que a estas alturas ya todo el mundo sabe que me encantan.

Limpiar y cocer las alcachofas.
Poner en agua y sal las almejas para que suelten la arena si tienen.
Poner en una sartén o tartera las almejas a abrir con sal, aceite y un ajo, cuando ya lo estén
añadir las alcachofas y dejar unos minutos mas al fuego todo junto para que se mezclen los sabores y a servir.

domingo, 1 de marzo de 2009

Estofado de secreto de cerdo con patatas.





Tengo un montón de recetas por poner, pero tampoco quiero aburrir, así que ya las iré poniendo, lo malo es que si la dejo mucho tiempo, no siempre me acuerdo de lo que he puesto, es lo malo de ir sobre la marcha.

Bueno después de mucho dudar, me he decidido por este plato de secreto de cerdo blanco que a nosotros nos encanta.

He salteado la carne salpimentada a trocitos con cebolla hasta que se ha dorado, he añadido más cebolla y verduras,( estas secas y molidas) las patatas partidas, setas variadas y una pizca de pimentón picante, he seguido rehogando y he añadido una copa de vino Montilla Moriles, otra de caldo y lo he dejado cocer hasta que las patatas se han hecho.

Este es el resultado.

Pd.

Quiero explicar el tema de las cebollas y verduras secas y molidas. El otro día encontré en uno de los muchos y maravillosos blog que leo, esta idea tan genial, a mi me lo parece, de comprar verduras deshidratas y guardarlas molidas, con lo cual siempre tienes un sazonador sano y riquísimo. Yo compre cebolla y verduras para sopa de la marca Trevijano las pique en la THX y las he guardado en botes, por un lado la cebolla y por otro lado las verduras.

Siento decir que no me apunte el nombre del blog, si alguien lo sabe por favor que me lo diga para ponerlo y a la autora MIL PERDONES por no nombrarla. Te envió un beso y muchas gracias..


Ver secreto de cerdo con setas