Invierno. Los Llanos del Hospital. Benasque

jueves, 26 de febrero de 2009

Platos variados para empezar.


Crema de gambas
Gambas langostineras a la plancha

Vieiras a la plancha con ajo y perejil

Tostada de queso con tomate seco e hidratado y anchoa en aceite.
Foie mi cuit


Bueno pues aquí traigo estas cositas que tenía atrasadas, muy sencillas pero muy gustosas .

La crema de gambas salio riquísima aunque la foto no le haga justicia. Pinchar aquí para ver la receta.

Las vieiras las salteé en la sartén con ajo y perejil y las volví a colocar en sus conchas, a pesar de no ser muy grandes estaban muy ricas.

Las tostas ya se ven lo simples que son, lo mismo que el foie.

lunes, 23 de febrero de 2009

Va de risottos, éste de setas.








 En una sartén o paella poner mantequilla y aceite, rehogar cebolla partida muy menuda y cuando la veamos transparente añadir las setas salpimentadas, a continuación el arroz y dar vueltas lentamente, añadir un vaso de vino blanco seco que no este frió y dar vueltas hasta que el arroz lo absorba, añadir una taza de caldo caliente y seguir meneandolo, repetir la operación hasta que veamos que el arroz esta en su punto, entonces ya fuera del fuego echar queso parmesano y unos rizos de mantequilla, mezclar bien y a la mesa. 


En ocasiones también se echa medio vaso de nata y quede muy rico y meloso, yo me he abstenido por el tema de las calorías.





domingo, 22 de febrero de 2009

Risotto de gambas y calamar






Bueno pues aquí estoy con una receta nueva de las que he hecho estos días que he estado en la playa, un risotto, un plato que hasta ahora siempre lo había comido en restaurantes, pero en pocos días he hecho dos, uno de setas y este de pescado.

Parece ser que el mejor arroz para este plato es el arbóreo, yo he usado de la marca DE CECCO, que fue el único que encontré, también hay de la marca Nomen, bastante más barato que los italianos, pero no esta en todos los sitios.

Se necesita arroz, aceite, mantequilla, caldo, vino blanco, cebolla picada muy pequeña, sal, pimienta negra y el ingrediente que hayamos elegido.

El caldo que emplee era de cascaras de gambas.

Poner aceite y mantequilla en una sartén y pochar la cebolla, añadir los calamares y seguir rehogando, agregar el arroz y seguir removiendo unos minutos, añadir el vino, que este tibio, y seguir removiendo hasta que haya sido absorbido, agregar una taza de caldo caliente y repetir la operación hasta terminarlo,echar las gambas peladas en los últimos cinco minutos y antes de retirarlo del fuego añadir dos rizos de mantequilla y mezclar.

Estará listo en unos 20 minutos
.

martes, 17 de febrero de 2009

Alcachofas rehogadas




Estas alcachofas es otro de los platos que me llevé hecho el fin de semana.

Ya sabéis que mis recetas suelen ser sencillas y esta no podía ser menos.

Limpiar las alcachofas de todas las hojas duras y cocerlas, una vez escurridas pasarlas por harina y freírlas con bacón y cebolla picadita, añadir un poquito de agua para que quede todo bien trabado y tenerlas unos minutos en el fuego.

Ver Alcahofas con gambas
Ver entrantes con alcachofas

Solomillo con ciruelas








Esta es una receta que hacía hace muchos años y me había olvidado por completo de ella, entonces la hacía con cinta de lomo y quedaba muy bien, esta vez la he hecho con solomillo, que era lo que tenía en casa.
Nos íbamos al Pirineo y quería llevarme algo hecho y pensé que este plato era una buena opción.

Os he hecho un paso a paso, aunque la receta es muy sencilla.

Abrir el solomillo a lo largo y rellenar con ciruelas sin hueso y cebolla, atar con un cordel y si es preciso con algún palillo y dorarla en la sartén después de salpimentarla.

Añadir cebolla cortada, ciruelas, manzana y mostaza, rehogar todo unos minutos y agregar vino, yo siempre uso uno de Montilla-Moriles, que para estos guisos esta muy bien, dejar al fuego hasta que el solomillo este tierno.

Cortarla a rodajas y añadir la salsa, yo la he triturado, calentar todo junto unos minutos y servir cuando este caliente.

Espero que os guste.


lunes, 16 de febrero de 2009

Ensalada de pimientos con anchoas.





Como ya se ve en la foto he puesto unos pimientos del piquillo, que previamente había pochado en la sartén con aceite, sal y un pizca de azúcar, he añadido huevos duros y anchoas.

Sencillo pero muy apetitoso.

domingo, 15 de febrero de 2009

Suquet de vieiras COCINICA








Hasta hace poco tiempo no había descubierto en los mercados las vieiras sin concha, y ahora que lo he hecho, aprovecho cuando encuentro para hacer un suquet.

Este suquet lo suelo comer, con otros pescados, en San Carlos de la Rápita y aunque lo normal es que lleven patatas, esté no lleva.

Es una receta muy sencilla pero queda riquísima.

Freír una picada de ajo y perejil y añadir un tomate rallado y las vieiras dejar hacer unos minutos y servir.


Ver Cenas marineras

martes, 10 de febrero de 2009

Guacamole






Hoy no me ando con rodeos y directa a la receta.

3 aguacates
Cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 limones
Aceite
2 dientes de ajo
1 tomate rojo
Perejil
Tabasco, a nosotros nos gusta picantillo y siempre nos pasamos un poco.
Sal

Haz un puré con los aguacates. Riega con zumo de limón.

Pica mucho la cebolla, los pimientos, el tomate y el ajo, y agrégalos al puré.

Aliña con sal, aceite y unas gotas de tabasco al gusto.

Si se dejan los huesos dentro del guacamole, no se oxida.

Variantes:

Guacamole con anchoas: agrega una lata de anchoas muy picaditas y bien escurridas.
Mayonesa con aguacate: mezcla el aguacate picado y regado con zumo de limón con una salsa mayonesa sencilla.

Puedes servirla como primer plato para acompañar con tortitas mejicanas o con marisco a la plancha y, para picoteo, con patatas fritas de bolsa.

Siempre es mejor ir de pocos a pocos con el picante para no pasarse.

lunes, 9 de febrero de 2009

Tarta Sacher







He querido hacer una tarta Sacher, pero sin complicarme y creo que he acertado de pleno porque estaba deliciosa.

Es una tarta de bienvenida a un sobrino nuevo, novio de mi sobrina.

He hecho el bizcocho 1-2-3 que nunca falla, con dos cucharadas soperas de cacao Valor sin azúcar, lo he cortado en dos discos, lo he mojado con leche para que estuviese jugoso y le he puesto mermelada de naranja al orujo (deliciosa) que la tenía recién abierta y sin embargo de albaricoque no tenía.

Para la cobertura he puesto en un cuenco una tableta de nestle postres, una cucharada de azúcar, un chorrito de leche, tres rizos de mantequilla y lo he fundido en el microondas, he mezclado bien y he napado el bizcocho.

Este es el resultado.







sábado, 7 de febrero de 2009

Cúrcuma

Ya que os he nombrado la cúrcuma os voy a contar unas cuantas cosas de ella.

La Cúrcuma es originaria de la India, China y Oriente Medio. Se cultiva desde hace más de 2.000 años. En la actualidad todos los países tropicales lo cultivan, pero los principales exportadores son: India, China, Sri Lanka, Filipinas.

La palabra cúrcuma que es como lo bautizamos en España viene del árabe kourkoum (azafrán), ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad del azafrán.

Antes de la llegada de Jesucristo, la cúrcuma se empleaba para teñir las telas, como perfume, para depilar, como especia, como medicina.


Utilización de la Cúrcuma en la Cocina:


Se machaca en un mortero y con el polvo se emplea para varias cosas: como sustituto del azafrán para darle color a los platos, aunque no tiene la misma calidad.

A veces se sustituye por el jengibre, ya que su sabor es parecido y es más barato.

Es el principal componente del curry.

La Cúrcuma se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales.

Propiedades medicinales de la Cúrcuma:

Son beneficiosas para los problemas hepáticos, biliares y para las indigestiones. Es un tónico estomacal.
Gracias a su componente principal, la curcumina, tiene poderes antioxidantes y es beneficioso para el alzheimer y el cáncer e incluso actua eficazmente en casos de sida.

Se trata, en suma, de una de esas sustancias naturales terapéuticamente eficaces y sin efectos secundarios que sacan los colores a la industria del fármaco sintético.

Después de esto ya no hay excusa para no usarla, si es posible comprarla en tiendas árabes, suele ser más fresca que los botecillos del supermercado.

viernes, 6 de febrero de 2009

Pollo asado con patatas.






Aquí os pongo otra receta de pollo asado, en casa es como más les gusta, así que intento darle un aire diferente cada vez, para no repetirnos tanto, aunque hay ingredientes que son fijos, como las ñoras molidas, un gran descubrimiento, las suelo comprar en Torredembarra y las ultimas en el mercado Central de Valencia, da mucho sabor sin ser significativo, pimienta, hierbas de la Provenza, cilantro con ajo, viene ya así, cúrcuma, una mezcla de especias árabes...........en fin según el humor voy echando, pero de todo poco, para que no se apodere un sabor sobre otro.

Es este caso he puesto ñoras, pimienta, cilantro con ajo, pies de champiñones, bacón, patatas enteras (eran pequeñas), cúrcuma y vino de guisar de Montilla-Moriles.

He metido al horno a 180º más o menos una hora, cuando ya estaba doradito he añadido medio vaso de leche, puede ser nata, pero engorda y lo he tenido como media hora más, he pinchado las patatas para ver si ya estaba hechas, he visto que la carne del pollo se desprendía del hueso y he apagado el fuego, lo he dejado dentro del horno hasta la hora de comerlo.

jueves, 5 de febrero de 2009

MIKEM' S SITE TE REGALA ESTE PAQUETE




Mi amiga Alma de http://almamontenegro.blogspot.com/
me ha enviado este MEME SORTEO!!, el premio es el paquete que se ve en la foto y es una sorpresa. Para participar hay que seguir estas reglas:

1-Publicar un post enlazando esta entrada con el titulo MIKEM´S SITE te regala este paquete.

2-Para difundir este sorteo debereis invitar a modo de meme a 5 blogs para participar en el concurso.

3-Y por ultimo dejar un comentario en http//:www.mikemsite.com/
para que pueda revisarlos y apuntarlos a la lista.

El concurso finaliza el 8 de marzo. El sorteo se hara el 9 de marzo y la entrada con el ganador se publicara un dia despues, el 10 de marzo. El paquete llegara en el plazo de dos semanas.

MIS CINCO BLOGS SON:

http://www.recetariocanecositas.com/
http://enmilbatallas.com/
http://jayipen.blogspot.com/
http://iabaronienlacocina.blogspot.com/
http://pucherito-entrepucheros.blogspot.com/

FIDELIDAD AL ORO LIQUIDO

Nuevo premio

Muy bien conocemos a nuestro mejor aliado en la cocina, el Aceite de Oliva.
¿Qué haríamos sin el?

Sus características organolépticas: olor, color y sabor nos deleitan en cada elaboración.
Además es el único aceite vegetal que se puede consumir crudo, sin necesidad de ser refinado o rectificado, conservando íntegramente su contenido en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos naturales de gran importancia dietética.

Quiero, por lo tanto entregar este premio por la fidelidad a esta reliquia, considerada “Oro Líquido”.

Hay que difundirlo por lo que tendréis que entregarlo a vuestros 5 blog preferidos (¡oye… que usen aceite de Oliva Virgen Extra ehhh!)
Además tendréis que dejar un comentario en el link de procedencia del premio (http://andreacordonbleu.blogspot.com/2009/02/fidelidad-al-oro-liquido.html) con alguna anécdota, chiste, refrán, pensamiento… en conclusión, con lo que se os ocurra relacionado con el aceite de oliva.

Recibo con mucha ilusión este premio, porque verdaderamente soy asidua del aceite de oliva virgen y sin él no sabría hacer nada en la cocina, pero de momento me lo guardo a la espera de hacer un blog con todos los que generosamente me habeis concedido y que agradezco muy de veras.

Gracias Andrea.

martes, 3 de febrero de 2009

Fondue de queso y picoteo de acompañamiento.

Dando buena cuenta de ella.
Chorizo segoviano.
Arrolladitos de bacón y queso.

Jamón de Teruel, distinto al iberico pero igualmente rico.



Mezcla de quesos preparada para usar.
El recipiente o Fondue.

En el picoteo también entraba el plato de alcachofas que he puesto en la anterior entrada.

Receta de la Fondue:
1 diente de ajo, vino blanco seco, 1 copa, mezcla de quesos, pimienta, nuez moscada, Kirsch (aguardiente de cerezas) y un huevo por persona.

Primero untar la cazuela con el diente de ajo, añadir el vino y cuando empieza a estar caliente echar la mezcla de queso sin dejar de remover con una cuchara de palo para que quede bien mezclado y ligado, entonces añadir el kirsch, la pimienta y la nuez moscada y mezclar con el queso. ESTA OPERACIÓN LA HACEMOS EN LA COCINA, ahora llevamos la fondue a la mesa y la ponemos en el hornillo que tendremos encendido, antes se hacía con alcohol, ahora venden un cuencos con una especie de gel verde, que ajustan perfectamente al deposito y es mucho más cómodo. Ahora es cuando se empieza a gozar untando pan en el queso y poniéndote morado. Cuando ya queda menos de la mitad de la cazuela de queso, se echan los huevos de uno en uno hasta que estén perfectamente ligados con el queso y otra vez a seguir mojando. Si es preciso, se puede llevar un momento la cazuela al fuego de la cocina para calentarla.

Los arrolladitos es poner dentro de hojaldre bacón y queso, enrollar y meter a la nevera un poco, luego se cortan a rodajas y al horno. yo lo hice con los trozos que me sobraron de una Tarta Tatin que hice de postre.

Alcachofas con gambas.


A uno de mis hijos y a mi nos gustan muchísimo las alcachofas y normalmente las hago salteadas con jamón, rebozadas, guisadas con cebolletas........ pero ayer las hice con gambas y resultaron muy ricas

A mi me gustan limpiarlas mucho, que solo quede el corazón, luego las pongo a cocer y bien escurridas las paso por harina y las frió y en este caso las saque a una fuente e hice unas gambas al ajillo que eche por encima de las alcachofas con parte de su aceitillo para que se impregnaran bien del sabor. Fue un pena que lo pensara sobre la marcha y no tuviera unas gambas más decentes, esta eran peladas y congeladas. A pesar de todo estaban muy buenas.

Ver otras alcachofas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Dos premios.



Estos dos premios se lo debo a Lola de http://lolibel.blogspot.com/. Un mujer encantadora y caritativa,además de buena cocinera, solo tenéis que ver su blog. Muchas gracias Lola

El premio "Este Blog es una joya
" consiste en escribir 8 cosas que soñamos y luego concedérselo a otros 8 blogs de vuestro agrado y por supuesto avisarles que se lo has concedido.

Me gustaría que.....

La salud nos respetase

Que se acabase la crisis

Que no hubiera maltrato de ningún genero

Que reinara el optimismo y el buen humor

Que no hubiera intransigencia ni prepotencia

Que no hubiera guerras

Que se acabara la hambruna infantil

Que no hubiera envidia ni envidiosos

Yo se lo concedo a:

Samira http://la-cocina-de-samira.lacoctelera.net/

Mamachelo http://mamachelo.blogspot.com/

Moly Galicia http://limpando-o-faiado.lacoctelera.net/

Machemo http://atrevetetu-machemo.blogspot.com/

Mi deliciosa Marga http://mideliciosamarga.blogspot.com/

Ita y Benja http://viatjesbenjaimarga.blogspot.com/

Cocina conmigo http://cocinaconmigoelblogdemarisol.blogspot.com/

La cocina de Angie http://angieperles.blogspot.com/


No dejeis de visitar estos blogs que son de los que se aprende y mucho


domingo, 1 de febrero de 2009

Arroz con sepia

Aquí os traigo este arroz de sepia, que sin querer, olvidé una de las bolsas de tinta y el pobre salió algo tiznado.

Y también sin querer algunos párrafos me salen subrayados y no se como evitarlo.


Hice un sofrito de ajos, pimiento verde, cebolla, sepia cortadita a trocitos, gambas peladas, ñora molida y en el ultimo momento eché unas hebras de azafrán y el arroz, lo rehogué unos minutos y coloque un poco ordenados, unos mejillones, almejas y gambas arroceras, añadí el fumé y deje cocer 18 minutos y cinco de reposo tapado.

A pesar del color estaba muy sabroso.