Invierno. Los Llanos del Hospital. Benasque

jueves, 29 de enero de 2009

Roscon de San Valero y compañia.


La tradición manda y el día de San Valero, hay que comer roscón, yo he hecho este y unos bollitos, que estaban francamente buenos.

La receta en,
Dia de roscones, los bollitos los he hecho con la misma masa pero sin agua de azahar, también he montado nata por si alguno le quería poner. A pesar de los años que llevo haciéndolos todavía se me resiste el que me salgan igualitos por todos los lados, pero como yo digo estan "deliciosamente artesanales". jejej




San Valero patrón de Zaragoza

San Valero, ventolero y rosconero, dice la tradición popular. Su fiesta se celebra el 29 de enero, este santo varón es el patrón de la ciudad de Zaragoza y su reliquia permanece en La Seo de San Salvador. En tiempos del emperador Diocleciano fue obispo de Zaragoza y le persiguieron por predicar a cara descubierta la fe cristiana, por este motivo fue desterrado al pueblo de Anet donde se entregó a la oración hasta su muerte.

El viento suele ser protagonista de esta jornada junto con los roscones, éstos se comen en la plaza del Pilar o se compran a las rosconeras que los venden bendecidos a las puertas de La Seo. Desde hace unos años se realiza el reparto de un roscón gigante en la Plaza del Pilar, un acto que antecede a la programación festiva del día del patrón de Zaragoza.

San Valero, obispo de Zaragoza, nació en esta ciudad y murió desterrado en Anet el año 315. Su biógrafo, el poeta romano Prudencio, nos cuenta que pertenecía a la familia consular de los Valerios. Fue elegido obispo de Zaragoza y alcanzó una larga longevidad. Hubo de resistir, por tanto, durante su episcopado, la persecución de Diocleciano y Maximiano. Pero digno heredero de la tradición de fortaleza de los cristianos, sabiendo como los mártires que le habían precedido, que tan sólo arriesgaba su vida, no dejó nunca de predicar y de reconfortar a los perseguidos.

Llegó a oídos de Daciano, gobernador de Hispania, que el obispo Valero y su diácono Vicente andaban predicando a cara descubierta la fe cristiana. Mandó detenerlos y conducirlos cargados de cadenas a Valencia, donde residía. No se arredró Valero ante Daciano; pero éste, que entendía que darles mártires a los cristianos era fortalecer su fe, en vez de debilitarla; y no deseando ensañarse con un pobre anciano, lo condenó al destierro, reteniendo preso en Valencia a su discípulo Vicente.

Se retiró, pues, al pueblo de Anet, donde se entregó a la oración. Murió lleno de años y méritos. Su cuerpo fue sepultado cerca de Anet, en el castillo de Strada, de donde fue trasladado a Rota en 1065 y de allí a Zaragoza en 1170 por orden del rey Alfonso II de Aragón.





miércoles, 28 de enero de 2009

Dorada al horno



Aquí os traigo un plato ligero para después de las fiestas.

Tengo muchas recetas atrasadas por poner y he tenido que pensar un poco hasta decidirme, pero creo que esta no esta mal.

Como se ve la cosa no puede ser más sencilla, le he echado sal, pimienta, aceite, y un par de cucharadas de vino blanco, lo he tenido hasta que se ha hecho, unos 15 a 20 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Yo cuando creo que esta, suelo meter la punta de un cuchillo, abro un poco la carne y me aseguro que este jugosa, pero hecha. La he sacado del horno y la he aliñado estilo Orio.

Vela contra el cancer

VELA CONTRA EL CÁNCER. Todo lo que tienes que hacer es que siga circulando aunque sea a una persona más. Una vela no pierde nada al prender otra.
Por favor, mantener esta vela encendida! GRACIAS. En memoria de alguien que conozcas que haya sido golpead@ por el cáncer porque nadie está exento DÉJALA RODAR.......
Todos debemos de colaborar El Día Mundial contra el Cáncer es un evento anual organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). La AECC lleva 55 años en la vanguardia Más de medio siglo aunando esfuerzos como pionera en la lucha contra el cáncer.

domingo, 25 de enero de 2009

Premio Blog amigable.


Pilar del blog Cazuelicas (http://cazuelicas.blogspot.com/) me ha concedido este premio y estoy encantada, me hace mucha ilusión recibirlo y espero merecerlos esforzándome cada día más.

Muchas gracias Pilar.

Ultimamente los premios los otorgo a todos mis favoritos, pero esta vez voy a hacer un excepción y se los otorgo a:

Pilar de http://superdulces.blogspot.com/, por su amor a los animales y sus recetas tan deliciosas.
Martuki de http://pecadodegula-martuki.blogspot.com/por su amabilidad en seguirme y siempre dejar un comentario agradable y claro por la cocina tan deliciosa que hace.
Mamachelo de http://mamachelo.blogspot.com/por sus recetas y por ser como es.

Un beso a todas.

sábado, 24 de enero de 2009

Cosas de untar.









Hace días que no os ponia ninguna receta y creo que las sopas de ajo Heladas Heladas Tienen que estar, asi que a falta de algo mejor os pongo Algunos de los aperitivos de estas fiestas
La primera foto corresponde a Foie micuit.



La segunda foto corresponde a un paté de sardinas que hice con una receta muy sencilla, aplicables a los ingredientes Los otros, y qué consiste en mezclar dos latas de sardinas escurridas con una terrina de queso Philadelfia, mezlar un poquitos hasta que encontréis el punto.



La tercera es de otros Estos patés que os he dicho, en este caso es dos latas de mejillones en escabeche, una lata de bonito en escabeche, escurridas de su liquido y el queso Philadelfia o similar.

Lo último es un cuello de oca relleno de sabor que se asemeja a un paté de campaña delicioso.

lunes, 19 de enero de 2009

Sopas de ajo.



Aqui os traigo unas sopitas de ajo, a mi manera, y digo esto porque ya sabeis que casí en cada rincon de España hay unas sopas de ajo y en unos sitios les ponen huevos, lo que más, en otros jamón.....las mías son sencillitas, pero muy sabrosas y reconfortantes en estos días tan frios que hemos tenido.

Primero he hecho un caldo de verduras con pollo y unos huesos de ternera.

He frito unos ajos y pan cortado en sopas, del que me había sobrado de hacer las migas, he añadido pimentón, mitad dulce y mitad picante, total una cucharita de postre y he añadido el caldo, he dejado cocer 20 minutos y lo he servido con pan frito.

He coincidido con Alicia en la elección de las sopas para quitarnos el frio, las suyas también son estupendas y os aconsejo que le visiteis. Un beso Alicia.

Premio Vistoso


Estoy encantada con este primero de año blogguero, en pocos días me han concedido dos premios, este me lo ha dado Machemo (http://atrevetetu-machemo.blogspot.com/) una gran persona y gran cocinera, además de gran amiga y generosa en grado sumo.

Os aconsejo que no dejéis de visitar su blog, acaba de subir un risotto de setas, que levanta la moral del más alicaído, por supuesto tiene muchísimas más y todas deliciosas.

Muchas gracias Machemo. Un beso.

Como ya empieza a ser habitual, otorgo este premio a todos mis favoritos aunque no los tenga en mi lista, son realmente admirables las recetas que hacen
.

Gracias a todos por lo mucho que me enseñáis.

miércoles, 14 de enero de 2009

Migas de COCINICA de Benas.














En mi infancia había una persona en casa que por lo menos una vez al mes nos hacía migas, yo recuerdo o me lo han contado, que las hacía el día que había costillas de ternasco para comer, y es porque junto con el aceite, derretía parte del sebo de las costillas de riñonada y en esa grasa cocinaba las migas, que a mi me sabían exquisitas.

De mayor he comido en muy pocas ocasiones y nunca hechas por mi, pero ayer, por fin, llego el momento de hacerlas.

He tenido que volver al Pirineo por un problema técnico domestico, vamos a esperar al técnico de la nevera y claro, pasar por Graus y no entrar en Melsa, pues no, así que me compre unas longanizas, gallina trufada deliciosa y algunas cosas más y seguí camino hacía arriba con un sol esplendido, dejando la niebla espesa que habíamos tenido hasta entonces.

Bueno y ya por fin os hablo de mi receta.

Tenía longaniza, tomates secos, que puse a hidratar, unas setas deliciosas que me había traído de Francia, que también puse a hidratar, pimientos rojos asados, que trajo mi cuñada, compañera de viaje en esta ocasión, y tenia el pan ya cortado.

Hice un sofrito con cebolla, ajos, tomates secos, pimientos rojos, setas y la longaniza, todo cortado a trocitos, y cuando ya estaba bastante pochado, añadí las migas y a dar vueltas hasta que estuvieron hechas. Nos decantamos por unos huevos fritos y un buen vino y nos sentimos felices de la vida. No sera la ultima vez que las haga.

Susana,
http://webos-fritos.blogspot.com/2009/01/migas-dos-provincias.html hemos tenido la misma idea, debe ser el frió, por cierto tus dos versiones a cual mejor, exquisitas. Un beso.

Pd.
Las setas, trompetas de la muerte, son negras, es una aclaración por si alguien no las conoce, pero su sabor es buenísimo.

domingo, 11 de enero de 2009

Premio Vistoso

Casi casi coincidiendo con la festividad de Reyes me ha llegado este premio-regalo de la mano de Juan, un compañero bloguero, extraordinario, atento y amabilísimo, lo recibo con mucho gusto y agradecimiento, siempre creo que no los merezco y seguramente es así. Gracias por tu generosidad.

Su blog se titula "Cocina por afición" http://cocinaporaficion.blogspot.com/ os aconsejo que le echéis varios vistazos, porque merece la pena.

Yo también quisiera otorgarlo a varios blogueros, pero son muchos, cada día descubro alguno más, todos dignos, no de un premio, si no de muchos, así que otorgo este premio a todos mis favoritos, que son más de los que tengo en la lista.

Gracias Juan y un abrazo.

sábado, 10 de enero de 2009

Día de roscones












Todos los años dedico un día o varios a los roscones. Ayer por la tarde hice un masa y la deje tapadita y me fui a la cama, hoy he formado y horneado el roscón, este no esta en la foto porque mi hijo Eduardo ha sido el más madrugador y se lo ha llevado y a continuación he hecho tres más que son los que están en la foto.

Después de varios años haciendo roscones he llegado a la conclusión, que independiente de la receta que cada cual haga, hay unos pasos que hay que seguir, primero que sea harina de fuerza, levadura de panadero y paciencia y tiempo para esperar que la masa leve por lo menos 2 veces, si es tres mejor. Yo suelo poner la masa a lado de un radiador y tapada, me voy a hacer mis cosas e incluso me voy a la calle o a la cama, como en el primer roscón, luego lo vuelvo a amasar a mano y cuando ya ha subido lo pongo ya formado en el horno a 50º con un vaso de agua, hasta que veo que ha aumentado otra vez de volumen. La masa la hago en la Thx, pero los demás pasos los hago a mano.

Aunque cada horno es un mundo, hay que estar muy atentos mirando sin parar porque se hacen muy rápido, hoy los mios se han hecho en 18 minutos-

Receta.

150 gr. azúcar
ralladura de piel de naranja
150 gr. leche
40 gr. levadura fresca
100 gr. mantequilla
2 huevos
½ cucharadita sal
2 cucharadas generosas de agua de azahar
550 gr. harina de fuerza
naranja confitada para adornar
azúcar glass para espolvorear

-Echar el azúcar en el vaso seco - pulverizar 30 seg. Vel. 5-7-9 y bajar de las paredes del vaso
- añadir cáscaras - 30 seg. Vel 5-7-9 y bajar de las paredes del vaso
- añadir leche, 2 min. 40C vel. 5
- añadir en este orden la mantequilla, levadura, huevos, agua de azahar, sal – batir unos segundos vel. 5, hasta que este uniforme
- añadir 250 gr. harina, 15 seg. Vel. 6
- añadir 300 gr. harina, 7 min. Vel. espiga
- dejar reposar en el vaso tapado con una toalla, hasta que doble el volumen .(de media a una hora)
- con manos bien aceitadas, formar el roscón sobre la bandeja empapelada
- adornar con tiras de naranja confitada (o escarchada)
-Poner azúcar humedecido.
- introducir en horno precalentado a 50º con vasito de agua, hasta que doble de volumen (una media hora)
- subir a 225C y hornear por 10 minutos
- bajar a 200C y hornear por 13 minutos
- sacar del horno y espolvorear con azúcar glass.

Como no me había acordado de ir a comprar frutas he puesto guindas.



miércoles, 7 de enero de 2009

Copas de Reyes



Como ya sabéis he estado unos días en el Pirineo, pero ya tocaba volver, así que aquí estoy

Tengo muchos platos retrasados que poco a poco los iré poniendo, pero hoy me voy a inclinar por un postre muy sencillo, que he hecho.

Tenía todavía una tableta de turrón de suchard del año pasado en el congelador y antes de meter los de este año, he pensado que era buena idea terminar con los anteriores.

Esta hecho en la THX, pero no tiene ninguna dificultad para hacerlo a mano.

He puesto el turrón en el vaso junto con 250 grs de nata, 250 grs de leche, y un sobre de cuajada, he programado 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 5 y una vez terminado he dejado enfriar un poquito y he llenado las copas con una cuchara dentro, para que no saltasen.

He montado 400 grs de nata (ha sobrado) y la he echado encima del chocolate cuando ya estaba frió y lo he adornado con una guinda.

Estaba delicioso.

domingo, 4 de enero de 2009

Picoteos varios.



Estoy aprendiendo a manejar Picasa, aunque de momento solo he aprendido a hacer collage, asi que aqui os presento este, me hacía ilusión.
Arriba izda, es una mezcla de setas rehogadas mezcladas con queso philadefia y mermelada de tomate casero. No es nuevo, ya esta en aperitivos.
Arriba derecha, cestitas de pasta brisa con queso de cabra y mermelada de pimientos, algunos no, porque no a todos les gustaba la mezcla.
Abajo izda, hay dos canapés de cecina de León y dos de pimiento del piquillo con mejillón en escabeche, huevo rallado y mahonesa.
abajo dcha, practicamente igual, el huevo esta en rodajas, el mejillón y la mahonesa.

jueves, 1 de enero de 2009

Trufas, mi aficion por ellas y albondigas trufadas


Quiero hablaros un poco de mi afición por las trufas.

Tengo la facilidad de comprarlas en uno de los mercados de la trufa que tenemos en Aragón, que es en Graus, el otro mercado se encuentra en Teruel, bueno pues casi todos los años, hay algunos que todavía me quedan, compro unas pocas y una vez que las he cepillado y quitado la tierra, las limpio con un trapo húmedo y las guardo en un frasco con brandy, otras en aceite de oliva.

Este brandy termina teniendo un aroma a trufa tan delicioso, que echando un poquito al guiso, al relleno, la salsa ...... no hace falta emplear trufa o por lo menos no mucha y esto teniendo en cuenta el precio que alcanza, es muy de agradecer.

Otras de las aplicaciones de la trufa, siempre pensando en estirarla lo más posible, es hacer tostadas con aceite del que hemos empleado para conservar la trufa, por supuesto si le ponemos unas rodajitas de trufa cortada finísima, es ya placer de dioses.

Y si queremos una tortilla francesa deliciosa, batimos los huevos con un par de horas de antelación y añadimos unas ralladuras de trufa y un par de cucharadas de brandy de su conservación, luego la cuajamos normalmente y a comer.

Creo que ya es hora de ir con la receta de las albóndigas

1/2 kilo de ternera.
Pan de hogaza mojado en leche.
1/2 cebolla picada
2 huevos
perejil
ralladura de trufa y una copa de brandy de trufa.

He mezclado todo, he formado las albóndigas, un poco grandes y las he frito enharinadas.

Salsa:

3 tomates secos e hidratados picados finos
media cebolla rallada
setas variadas en aceite (escurrido el aceite)
un cucharón de caldo y otro de leche evaporada

He sofrito la cebolla, he añadido el tomate y las setas, lo he rehogado todo junto y he añadido el caldo y la leche, he dejado hervir unos minutos y he mezclado con las albóndigas para que se hiciera todo junto unos 15 minutos.

Espero no haberos cansado con semejante epístola.


aperitivos de jamón




Esta es una de las varias recetas que tengo atrasadas y que hasta ahora no había podido poner.

Es una simpleza pero resulta muy rica la combinación, es una variante del jamón batido, en este caso es batido, pero con queso crema. He encontrado una charcutería que venden el jamón de Teruel ya picado, envasado al vacio y además de rico es muy comodo.

He mezclado el jamón con queso philadelfia y he rellenado unas tartaletas de pasta brisa que milagrosamente no se me ha roto ninguna.