Primavera

miércoles, 30 de julio de 2008

Entrantes veraniegos.




Estos platitos forman parte de una cena informal.

Poco hay que decir. Los pimientos son del piquillo y las anchoas buenísimas de Cántabria, me las trae una amiga y los trocitos de bonito, son restos de uno de los botes que antes habéis visto.

Los espárragos, abrir la lata y adornarlos un poco.

Las tostadas son queso de cabra y mermelada de tomates verdes.

sábado, 26 de julio de 2008

Bonito en aceite





Preparo una cazuela con agua y abundante sal pongo a cocer el bonito 15 minutos y dejo que se enfrié en la misma cazuela hasta que este tibio y se pueda manipular, lo parto en trozos grandes y lo meto en los frascos, lo cubro de aceite de oliva, cierro bien los botes y los pongo a cocer al baño maría durante 1 hora.

Lo sirvo con un poquito de vinagre suave y unas rodajas de cebolla.

Pollo asado con pimientos



Este pollo lo hice este fin de semana que he estado en el Pirineo disfrutando del tiempo tan maravilloso que hacía.

Lleva ñoras molidas, hierbas de la Provença, unas hierbas que se llaman picantísimo(pocas)que me traje de Italia, sal, pimienta y eche un poco de vino blanco y aceite.

Lo metí al horno pequeño que tengo allí y ya esta.

Los pimientos son del piquillo entreverados y los hago de la siguiente forma:
Los pongo en la sartén con unos ajos, azúcar, sal y aceite de oliva, los dejo a fuego lento y cuando están a medio pochar les echo una chorrada de leche, en mi caso semidesnatada, y los muevo un ratito hasta que se hace un " pil-pil".


miércoles, 23 de julio de 2008

Cordero chilindrón


El plato se llama cordero chilindrón típico de Aragón aunque en realidad lo que se guisa es el ternasco, que es más pequeño y más tierno.

Primero he puesto a dorar la carne en una sartén, cuando empezaba a tomar color he añadido cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, he seguido dándole vueltas y luego he echado dos tomates pelados a trocitos, algo de pimentón picante, poco y lo he dejado hasta que ha terminado de hacerse.

También se hace con pollo y esta muy bueno.

martes, 22 de julio de 2008

Mejillones en escabeche


mejillón, 2 kilos
aceite, 1 taza
diente de ajo, 6 unidades
pimentón dulce, 1/2 cucharada
pimentón picante, 1/2 cucharada
hoja de laurel, 2 unidades
vinagre de vino, 4 cucharadas


Verter el aceite en una cazuela o en un cuenco de vidrio. Incorporar los ajos pelados y fileteados y las hojas de laurel. Llevar la cazuela al microondas y conectar la máxima potencia. Cocinar de 5 a 6 minutos, removiendo una vez con cuchara de madera, o hasta que los ajos se doren. Extraer e incorporar las dos clases de pimentón y remover vigorosamente para que no se queme. Añadir el vinagre y dejar enfríar la preparación.


Mientras se enfría el escabeche, limpiar los mejillones y aclararlos varias veces. Ponerlos en una cazuela, cubrirla y llevarla al microondas. Conectar la máxima potencia durante 8 minutos, aproximadamente, o hasta que se abran los mejillones. Extraer y retirar las valvas.

Poner los mejillones en una fuente y verter el escabeche frío. Dejarlos reposar durante unas horas y servir.

lunes, 21 de julio de 2008

Pollo con setas y verduras al aroma de Sake



En esta ocasión son contramuslos, una pieza que me gusta mucho.

Primero puse a dorar bien el pollo dándole varias vueltas y a continuación eche cebolla, pimiento verde, puerro y un tomate rallado, lo deje que se hiciera un rato y cuando considere que casi estaba hecho le añadí unas setas variadas y una copita de sake y lo tuve otro ratito, hasta que el hueso se desprendía.

El sake le da sabor, pero no anula los otros sabores. El motivo de echarlo al pollo es que no sé que hacer con el dichoso licor, me lo regalaron y ahí esta. Pero he decidido usarlo para guisar porque le da un toque muy bueno sin ser intenso.

Caracoles con fritada.


Era la primera vez que hacía caracoles y tengo que decir que quede muy contenta del resultado.

Primero los tuve en una cesta 15 días y les echaba de vez en cuando harina. Una vez bien purgados los lavé mucho hasta que dejaron de sacar babas y los puse en una cazuela con agua a fuego lento para asustarlos, una vez asustados los puse a cocer, con agua limpia, sal, laurel, una ramita de tomillo y otra de romero y estuvieron unos 45 minutos.

Por otro lado se hace una fritada con cebolla, pimiento verde, rojo, media guindilla y tomate rallado.

Cuando estén los caracoles cocidos se escurren y se echan en la tartera de la fritada y se dejan cocer unos minutos todo junto.

Este plato esta mejor al día siguiente.

Ternera con salsa cazadora


A mi me gusta mucho la carne del cuello de la ternera para los estofados, es muy tierna y jugosa.

Partir la carne a trozos pequeños y rehogar con un poco de cebolla, a continuación agregar la salsa cazadora que en este caso, no esta pasada por el chino, y dejar cocer hasta que la carne este tierna.

Fondo oscuro y salsa cazadora

300 gr de cebolla
200 gr de zanahorias
4 puerros
4 litros de agua
1 kgs de huesos

Dorar los huesos en el horno durante 15 minutos, pasado este tiempo añadir las verduras y dejar otros 15 minutos. Poner las verduras y los huesos en una cazuela con el agua fría. La bandeja del horno la ponemos sobre el fuego y echamos y echamos vino tinto, rascar bien el fondo y hacer que hierva. Echar este caldillo a la sopera de los hueso y verduras y hacer hervir unas dos horas desespumando de vez en cuando. Cuando haya pasado ese tiempo colar y desengrasar y ya esta listo para hacer la salsa.

Salsa cazadora

huesos
champiñones
cebolleta
ajo
harina
salsa de tomate
fondo oscuro
brandy
vino tinto
aceite, sal pimienta tomillo y romero.

Dora los huesos de las chuletillas en una cazuela con un chorrito de aceite y un diente de ajo pelado entero. Pica la cebolleta, lamina los champiñones e introduce a la cazuela. Sazona y deja cocinar. Agrega unas ramitas de tomillo, el brandy y flambea. Añade una cucharada de harina y rehoga. Vierte el vino tinto, el fondo oscuro, la salsa de tomate y deja hervir durante 45 minutos. Quita la espuma, pasa la salsa por el chino y déjala reducir en un cazo a fuego suave.

Esta salsa es riquísima, un poco laboriosa, pero se puede hacer más cantidad y congelarla.


miércoles, 16 de julio de 2008

Merluza Asmundo

Esta receta es muy sencilla, pero deliciosa. El nombre se debe a un restaurante que nos gusta mucho ir cuando estamos de vacaciones en la playa.

En una tartera con aceite, freímos ajo y perejil y cuando empiezan a dorarse, añadimos un tomate rallado y la merluza salpimentada, la dejamos que se haga unos minutos por cada lado, moviéndola para que ligue el jugo que suelta con el tomate y ya esta. Buenísima.

Flan de turrón de Jijona




He mezclado 6 huevos con 1/2 litro de nata, 1/2 litro de leche y una tableta de turrón de jijona que tenía en el congelador desde Navidad, lo he cocido al baño maría en el horno, más menos 45 minutos a 180º calor arriba y abajo. Y este es el resultado.

Dulce de membrillo




Yo esta receta la hago con Thermomix y necesitamos:


1 limón muy bien pelado y sin pepitas

500 g. De membrillos con piel y sin pepitas

500 g. De azúcar. Suelo poner menos para que no salga tan dulce.

Poner en el fondo del vaso el limón. Añadir el resto de ingredientes.

Programar 30 minutos, 100 º a velocidad 5.

En lugar del cubilete, es conveniente colocar el cestillo sobre la tapa del vaso de la thermomix, para permitir que se evapore el líquido y vaya espesando (hay que tener cuidado, porque al ir espesando con tanta temperatura, puede salpicar. Cuando pare la maquina añadir 10 min a la misma velocidad y temperatura.

Se conserva muy bien todo el año en la nevera.




Bombones de membrillo y queso parmesano


Es una manera de presentar la carne de membrillo.

Chupitos vegetales


Chupitos de gazpacho, pepino y crema de calabacin.

Ensalada de huevos de codorniz


Poco tengo que decir de este plato, salvo que es muy refrescante para el verano.

Los ingredientes estan a la vista.

lunes, 14 de julio de 2008

Pimientos rellenos de merluza

Estos pimientos los llevo haciendo años y es una receta que saque de un programa de televisión, muy antiguo, que se llamaba "Con los manos en la masa", solo se acordaran las menos jovencitas, y es muy simple.

Primero se ponen los pimiento en un colador para que escurran bien el jugo y se reserva.

Se hace el relleno que cada uno quiere, este es de merluza, cebollita, sal, pimienta, y un poco de ñora molida, ligado con harina y leche, vamos como una pasta de croquetas.

Una vez rellenos los pimientos, se ponen ordenadamente en una cazuela de barro o tartera y se les añade el jugo reservado. Por otro lado se fríen varios dientes de ajo en aceite, que no este escaso y se echan sobre los pimientos, se le añade también una chorradita de leche, puede ser nata o leche evaporada, se pone la tartera a fuego mínimo y de vez en cuanto se mueve para que ligue la salsa.

Quedan deliciosos.

Bombones de salmón





Estos bombones, como igualmente los de jamón, los hago muy a menudo porque están muy buenos y quedan muy lucidos.

Os pongo, para quien no los conozca, la manera de hacerlos.

Los primero están hechos con queso philadelphia mezclado con tiritas de salmón y pepinillos, los últimos igualmente con queso y dátiles muy picados.

Más aperitivos.




Normalmente cuando estamos en el Pirineo, nos permitimos la licencia de tomar algún picoteo antes de comer, casi siempre echando mano de las latas que tengo por allí.

Esto es una muestra.

Queso con tomates secos e hidratados en aceite a las finas hierbas, al fondo casi no se ve, huevos rellenos, canapes de sardinas en aceite con mahonesa y queso con vinagreta y hierbas.

Bollitos de calabacin

Se me había pasado poner que esta es una receta es de mi querida amiga Rosita, una mexicana encantadora y divertida.

1/2 taza de zanahoria
1/2 taza de calabacines
2 cucharadas de levadura
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de queso parmesano
1/2 taza de harina integral
1/2 taza de harina comun
2 claras de huevo ligeramente batidas
60 ml de aceite de oliva
1/3 de taza de leche
Picar todos los ingredientes y mezclar todos los componentes secos, y aparte todos los componentes liquidos.

Mezclar los liquidos con los componentes solidos, y esperar un ratito a que la levadura trabaje un poco.

Untar moldes para bollitos con aceite, y hornear a 200 grados centigrados.

Pollo relleno en salsa de puerros(para unas prisas)

Pollo relleno comprado en Mercadona.



Salsa: freír puerros picado menudos, añadir una cucharada de mostaza y una cucharita de bovril y nata liquida, dejar reducir con el pollo dentro. Este lo he hecho con leche semidescremada, Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad pero esta rico, no tanto pero..........

domingo, 13 de julio de 2008

Cuajado de queso con nueces



1 litro de leche semi desnatada (con entera o nata mucho mejor)
2 sobres de cuajada Royal
1 terrina de queso quark
y azúcar al gusto.

Lo he hecho en la THX.

Poner todo en el vaso y programar 8' T-90º V-5

Si se hace manual , mezclar el queso con la leche(menos 1 vaso) y el azúcar, cuando empieza a hervir echar los sobres de cuajada disueltos en el vaso de leche.

Las nueces las he echado en una sartén con azúcar moreno y algo de agua hasta que estén caramelizadas, si hace falta echar un poquito más de agua. No dejar de remover.

Sencillito pero muy vistoso.

jueves, 10 de julio de 2008

Lentejas con confit de pato


Lentejas pardinas, confit de pato, cebollas, zanahorias, pimiento verde, ajos, laurel, una cucharilla de pimentón picante o dulce, yo le pongo picante que le da mucha vidilla. . .

Hacer un sofrito con la cebollas, ajos, pimientos y zanahorias todo a trocitos aprovechando parte de la grasa del confit, añadir el pato y a continuación las lentejas dar unas vueltas y cubrir de agua, echar el laurel y el pimentón y dejar cocer lentamente; Vigilar que no se quede sin caldo. En media hora más o menos están cocidas.

Las lentejas yo las pongo a remojo un par de horas.

Probarlas que seguro que os gustan.

Arroz de carne y longaniza de Graus


A mi hijo Eduardo no le gusta el pescado y entonces le hago este arroz.

Primero pongo a dorar las carnes, en este caso fue pollo, conejo, costilla de cerdo y longaniza, cuando esta ya bastante hecho, añado cebolla, pimiento verde y un diente de ajo, dejo que se haga todo junto y añado el arroz, lo rehogo bien y añado el caldo de pollo, cuando empieza hervir le echo judías verdes, en otras ocasiones pongo alcachofas, pero a Edu tampoco le gustan...lo dejo cocer 18 minutos y 5 de reposo tapado. Todas las carnes las corto en trozos muy pequeños y evito en lo posible los huesos.

Salió exquisito.

PREMIO "TAG"



He vuelto a recibir este mismo premio de Machemo, excelente cocinera y buena persona, se lo agradezco infinitamente y me siento muy feliz por él.

Un beso grande.

Sigo pensando lo mismo, así que no repito mis preferencias, son las mismas.


Este premio me lo ha otorgado Joana "La cocina de la Nona" y lo recibo muy agradecida e ilusionada.

Muchas gracias Joana.

Ahora me toca a mi seguir la cadena y estas son Las reglas :
1 - nombrar y linkear la persona que te lo otorgo
2 - colocar el reglamento en el blog
3 - otorgarlo a 6 personas y avisarles en sus blogs.
Las preguntas :-
Un alimento que no nos gusta : las codornices
3 comidas favoritas : el arroz de todas las maneras, los pimientos y el bacalao
Nuestra receta favorita : el Bacalao
Nuestra bebida favorita : el cava
El plato que soñamos lograr : Utilizar bien la manga pastelera, mis presentaciones son un horror.
Nuestro mejor recuerdo culinario : Las sopas de leche que nos hacía Nana. (mi tía abuela)

Ahora me toca enviarlo a 6 amigas que aun no lo tienen para saber sus gustos culinarios :

http://www.enmilbatallas.com/
http://lascomiditasdelanuri.blogspot.com/
http://pucherito-entrepucheros.blogspot.com/
http://bocadosdulcesysalados.blogspot.com/
http://pecadosdelmonaguillo.blogspot.com/
http://www.lacocinadelalma.blogspot.com/